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20 de Junio de 2014 Uruguay decreta trato preferencial a barcos paraguayos Otorga a buques de bandera de ese país mismo trato que naves uruguayas

Los ministerios de Transporte y de Industria y Economía de Uruguay firmaron una resolución que otorga a los buques de bandera paraguaya el mismo tratamiento en materia de costo de combustible y lubricantes sólidos o líquidos que tienen los buques de bandera uruguaya, según informaron medios del Uruguay charrúa.

En este sentido, los buques que hacen operaciones de cabotaje y cumplen servicios de transporte de mercadería local a puertos comerciales uruguayos pagarán de US$1.200 el metro cúbico que pagaban antes a US$900, aproximadamente, el precio del combustible búnker (gasoil marino), dijo Guillermo Ehreke, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.

“El decreto firmado tiene aún un trámite interno de implementación en Uruguay, pero cuando entre en vigencia plena y tengan capacidad para cargar el gasoil a los barcos en Nueva Palmira, esto nos beneficia enormemente respecto a las trabas que Argentina nos impone. Esto es debido a que hoy debemos navegar como 1.200 km por aguas argentinas sin posibilidad de aprovisionarnos”, enfatizó Ehreke.

La medida fue tomada con el interés de incentivar los tráficos fluviales y marítimos con Paraguay, según el texto de la resolución. Actualmente el búnker para barcos extranjeros es más caro que para las embarcaciones uruguayas y lo que hace la resolución es igualar el precio a Paraguay.

Algunas estimaciones dan una diferencia de precio de 15%, aunque Ehreke explicó que es difícil dejar establecido cuál es esa diferencia, ya que los precios varían día a día.

Precio competitivo

Por su parte, Marcelo Bellotti, gerente de Operaciones de Trade Paraguay, dijo que “la posibilidad de poder hacer búnker en Montevideo es excelente para nosotros, a un precio competitivo como lo tenía Argentina en este momento”, expresó.

Aseguró que Argentina no tiene interés en que las embarcaciones paraguayas “se aprovisionen de combustible y que hagan operaciones en la Argentina, esa es una visión global, de hecho yo soy argentino, nos ha afectado bastante”, sostuvo el empresario que se encuentra en el rubro de tráfico de vehículos de carga rodante.

Fuente: La Nación, Paraguay

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