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26 de Octubre de 2009 US$320 millones demandaría proyecto de terminal portuario en Ancón, Perú El diseño considera construir un frente de atraque de 620 metros

La inversión estimada para la construcción del Terminal Portuario de Ancón asciende a 320 millones de dólares y su edificación generará mil puestos de trabajo temporales, además de 320 empleos en las áreas administrativas y operativas, informó hoy la empresa Santa Sofía Puertos.

Con la realización de un taller en Ancón, la compañía adelantó información sobre el diseño del puerto y los avances del estudio de impacto ambiental que realiza la empresa Ecoplaneación Civil, los cuales señalan que el puerto no afectaría el ecosistema de la bahía.

Precisamente el Plan Nacional de Desarrollo Portuario considera a la bahía de Ancón como una zona apta para la implementación y operación de infraestructura portuaria.

A la reunión asistieron representantes de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autoridades de Ancón, funcionarios y pobladores del distrito, para conocer los alcances del proyecto.

Durante el desarrollo del taller, se expuso detalles del Terminal Portuario de Ancón  y se descartó la existencia de riesgos para la población por una potencial contaminación y el cambio radical en la bahía por la presencia del puerto.

Por el contrario, los representantes de Santa Sofía Puertos, impulsora del proyecto, aseguraron que se incrementará el comercio y posibilitará que otras empresas inviertan en el lugar, contribuyendo al crecimiento y mejoras del distrito.

Además, garantizaron que Ancón seguirá siendo un balneario turístico, no se afectará el desarrollo de la pesca artesanal ni los deportes náuticos.

Del mismo modo, indicaron que el Terminal Portuario de Ancón generará un ingreso anual de 5 millones de soles, correspondientes al 2 por ciento de la recaudación de renta de aduana generada por este desarrollo.

El diseño considera construir un frente de atraque de 620 metros para la carga/descarga de contenedores, y otro de 260 metros para la carga/descarga de granos limpios (trigo, maíz y soya) y aceite vegetal.

El proyecto no contempla movilización de minerales ni actividades industriales. Asimismo, se prevé la construcción de un rompeolas para facilitar las labores dentro del puerto.

El rompeolas que se proyecta construir tendría 700 metros de longitud, 110 de base y una altura de 6 metros en su parte más elevada. Para medir el impacto que podría generar esta obra, es necesario esperar los resultados finales del estudio de impacto ambiental.

Fuente: Agencia Andina, Perú

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