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08 de Octubre de 2010 US$67 millones para agiliizar operaciones portuarias en Brasil Programa Puerto Sin Papel dará más agilidad y competitividad

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La falta de información, problemas de comunicación, documentos no empadronados y la falta de seguridad operacional adecuada son algunos de los problemas que enfrentan a diario los puertos de todo el país, que de acuerdo con la Secretaría Especial de Puertos de la Presidencia (SEP / PR) mueven más de 700 millones de toneladas de mercancías al año, lo que representa aproximadamente el 90% del comercio exterior brasileño.

Para poner fin a las toneladas de papel la SEP, en colaboración con el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SERPRO) creó el programa Puerto Sin Papeles (PSP). El objetivo es reducir la burocracia en las operaciones portuarias y reducir el tiempo de estadía de los buques en los puertos brasileños. Según el director del Departamento de Informaciones Portuarias del SEP, Luis Resano, la medida hace que los puertos sean más competitivo a nivel nacional e internacional.

En una entrevista a la Agencia T1, el director explicó que, en la estadía media de un buque en un puerto de Brasil es de 6 días. En Alemania, esta estadía es de apenas siete horas. "La previsión es que con el proyecto, el tiempo de permanencia del buque se reduzca en un 25%.

El costo de operar un buque de tamaño medio, en el mejor de los casos, es de 30 a 40 mil dólares al día. La carga busca el mejor camino y el mejor camino es el más barato. "¿Imagina que un barco grande deba esperar durante varios días debido a la burocracia? ¿Quién paga somos nosotros porque todo esto es traspasado a la carga, no hay duda sobre eso. Para el empresario nunca es una pérdida ", explica.

Además de reducir el tiempo de permanencia en los puertos brasileños, el programa elimina los residuos de cerca de 3,7 millones de hojas de papel A4 o 17,4 toneladas de papel al año. "Los documentos utilizados en estas formas de archivo vistos en algunas partes, algunas empresas tienen inmuebles para ahorrar papel. Un barco genera hasta 112 formularios con información a distintas autoridades. La lista de pasajeros debe ser impresa por tres vías. ¿Imagina un barco con dos mil pasajeros? "

El programa, creado en abril de este año, ya se ha aplicado en el puerto de Santos (SP) y se encuentra en los ajustes finales en Vitória (ES). Los dos puertos, junto con el de Río de Janeiro (RJ) forman parte de la primera fase del proyecto, financiado por el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), con un valor estimado en $ 22 millones (US$13 millones) para desarrollar e implementar el sistema en estos puertos . En la segunda fase del proyecto, la Secretaría tendrá un adicional de $ 92 millones (más de US$54millones) para implementar el sistema en 23 puertos en un período de tres años. "En Río de Janeiro se encuentran en el entrenamiento y, posiblemente, a principios de noviembre vamos a empezar a implementar el servicio. En Santos, estamos haciendo un paralelo, en documento electrónico y en papel. Incluso para tener confianza en que los ambientes son satisfactorios y que no se pierda ninguna información", dijo Resan.

Proceso

El software desarrollado por Serpro (Servicio Federal de Procesamiento de Datos, dependiente del Ministerio de Hacienda), surge de la "ventanilla única" internacional, que consiste en un único punto de entrega de la información marítima de llegada y salida de la estadía de los buques . La propuesta, de acuerdo con la SEP es recibir la información en un único portal www.portosempapel.com.br. "Es una gran base de datos, donde se comparte información. Es un repositorio de información del gobierno brasileño confidencial y secreta. Esta información es enviada a cada uno de los órganos previstos, "dijo Resano.

El programa también permite procesar y producir información, planificar acciones, administrativas, financieras y operativas. "Cuando ponemos esta información en esta ventanilla única, el sistema nos permite hacer análisis de riesgo con el sistema integrado. Por ejemplo, las personas que no están autorizados a salir del país, cuando el nombre aparezca en la lista se activará el fondo de dicho pasajero".

Entre las 26 autoridades que realizan las operaciones portuarias, la SEP decidió escoger seis órganos más activas en el proceso de fiscalización en las zonas de aduanas del puerto del país: la Policía Federal, Anvisa, el Servicio Federal de Rentas, Vigiagro, Autoridad Portuaria y la Autoridad Marítima.

Seguimiento

Además del centro, el proyecto del Puerto sin Papeles abarca además un sistema de carga inteligente, que propone un modelo de trazabilidad. Toda la carga tiene un identificador, un tag, que al pasar por una red de antenas serían identificadas y rastreadas. De acuerdo con la SEP, con la llegada de carga prevista, sería posible evitar las filas de contenedores no deseados a través de los puertos. "Es común que llegue a un puerto un contenedor, pero no llega la información de la carga. Nadie sabe lo que hay dentro, si se trata de banano, piña o un auto. Y pueden pasar días para obtener el papel con el contenido de la carga. Con el localizador lo sabremos de inmediato y nos organizaremos para que la llegada de la carga sea armónica, por lo que puede pasar directamente a las autoridades de supervisión competentes. Haremos que la Autoridad Portuaria exiga este papel en el control de toda la zona portuaria. Queremos transformar al puerto realmente en un punto de cruce, para dar fluidez a la cadena logística ", dijo Resan.

Fuente: Agencia T1 (Brasil)

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