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29 de Agosto de 2011 Usuarios de Puerto Cortés: "Perder certificación sería trágico" Empresarios consideran que el Gobierno debe tomar medidas pronto en la ENP

Es una realidad: la Empresa Nacional Portuaria, ENP, podría perder el importante certificado de “puerto seguro” que hasta ahora ha tenido y que representa una enorme ventaja ante los demás competidores.

El riesgo se origina por la preocupación mostrada por compañías extranjeras, que no están conformes con el funcionamiento en el puerto, especialmente en el área de la seguridad. La ENP fue intervenida por orden del Gobierno debido a malos manejos. Las investigaciones continúan.

El empresario Jesús Canahuati, que fue presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, consideró que la ENP es de alta prioridad y que por eso se deben tomar medidas lo antes posible.

“En Puerto Cortés está el puerto más grande de Centroamérica y el mejor; es el que tiene más posibilidades de crecimiento. Pero no se está manejando correctamente; hay muchas deficiencias, sistemas que no están operando bien y no se está aprovechando al máximo lo que podría dar el puerto. Hay problemas administrativos y de corrupción y otras cosas que no están bien”.

El empresario de la industria maquiladora manifestó que las autoridades públicas deben tomar un papel más protagónico en la solución del problema en la ENP. “Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno se involucre más y resuelva los problemas administrativos y conseguir que alguna entidad experta venga a ayudarnos a alcanzar la eficiencia y optimizar los procesos para aprovechar toda la capacidad del puerto”.

Alianza

Canahuati consideró que una salida sería involucrar a la empresa privada en el manejo de la ENP.

“Una alianza público-privada sería una buena solución, ya que el Gobierno no cuenta con dinero para hacer muchas de las obras que el puerto necesita. Además, la empresa privada opera con más eficiencia lo que administra y los Gobiernos lastimosamente cada cuatro años cambian y ponen nuevos administradores, lo que conlleva a que, por política, personas sin experiencia operen en aspectos técnicos. Esto lógicamente no es conveniente”.

El expresidente de la AHM habló sobre el impacto que representaría para el país perder este certificado. “Por Puerto Cortés salen las exportaciones de Honduras, de El Salvador y de Nicaragua. Si perdemos la certificación o seguimos encareciendo los costos, todos los hondureños perderíamos porque comenzaremos a utilizar los puertos de Guatemala y esto sería trágico, teniendo todas estas instalaciones portuarias.

Les pedimos al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo que tomen cartas en el asunto”.

Repercusiones negativas

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, también se mostró preocupado por la situación de la ENP.

 “Lo peor que podría pasar para el país es perder lo que ya tiene porque significaría serias demoras en el flujo de los bienes, especialmente de Honduras a Estados Unidos. Eso representa la mayor parte de nuestras exportaciones, que dependen de ese mercado.

Atrasos, demoras y demás problemas traerían repercusiones negativas al país y quizás más desempleo”.

Larach analizó las posibles causas de que esté en riesgo la certificación de puerto seguro de la ENP.

“Entiendo que hay varios requisitos que cumplir y normas que se deben mantener para continuar teniendo esa certificación. Aparentemente hay problemas internos que no deberían pasar”.

“Problema no es nuevo”: dice Lobo

El presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa llegó ayer a la ciudad de San Pedro Sula para participar en la entrega del Bono 10,000.

En su visita aprovechó para referirse a la preocupación por la posibilidad de que la Empresa Nacional Portuaria, ENP, pierda la certificación de puerto seguro, que lo pone en ventaja al competir con los otros puertos de la región.

El mandatario afirmó que hacen esfuerzos para que esta certificación se mantenga vigente en Puerto Cortés.

“En la Portuaria estamos trabajando en una comisión para evitar que se vaya a “descertificar” a Puerto Cortés. Sería muy preocupante para todos. Ese problema de la Portuaria no es nuevo: se arrastra desde hace muchísimos años y hay que arreglarlo”, aseguró Porfirio Lobo

Fuente: La Prensa, Honduras

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