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01 de Abril de 2011 Valparaíso es opción para ser sede de feria mundial de cruceros Sector prevé buenas expectativas para el rubro en temporada 2012-2013

Cada fin de temporada de cruceros, al menos durante los últimos dos años, un grado de pesimismo ronda por la cabeza de quienes se "mueven" en la industria de cruceros.

Una situación que no sólo se puede advertir en la baja en el número de recaladas y pasajeros, sino también en que cada cierto tiempo se registra la partida desde este puerto de alguna de las grandes compañías que movilizan naves de lujo por las rutas turísticas del mundo.

Y aunque hoy el panorama no parece demasiado promisorio, los ojos de los personajes que están vinculados a la industria advierten que desde el próximo año la situación en materia de la industria de cruceros, particularmente en Valparaíso, podría cambiar, ya que por primera vez aparece como alternativa para ser sede de la "Seatrade Cruise Shipping Convention", la mayor feria de cruceros del mundo.

Las buenas proyecciones se suman a la rebaja por concepto de pago por faros y balizas, así como el proyecto de permitir el funcionamiento de casinos en aguas nacionales.

Evento top

El gerente de Logística de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, confirmó que la "Seatrade " que agrupa a proveedores de todo tipo de bienes y servicios de cruceros podría realizarse el próximo año en Valparaíso.

Davagino señaló que para tal efecto ya ofreció realizar la exhibición internacional -que actualmente se realiza en Miami, Hamburgo y Génova- en este puerto.

De este modo, Valparaíso sería el segundo terminal del continente en ser sede del evento, el cual por primera vez este año se realizará en Sao Paulo, ciudad que pese a no ser portuaria como en las anteriores donde la feria ya se realizó, concentra gran parte de la actividad empresarial brasileña.

El ejecutivo reconoció que "la posibilidad de que efectivamente se pueda hacer acá dependerá de las gestiones que podamos realizar en Brasil".

La posibilidad que por primera vez surge para Valparaíso responde al escenario positivo que enfrentará en las próximas temporadas la industria de cruceros nacional. Esto, luego que el Gobierno enviara al Congreso un proyecto de ley que busca permitir que los casinos de los cruceros puedan abrir durante su permanencia en aguas nacionales, un ansiado anhelo de muchos sectores ligados a la actividad.

No sólo eso, sino que además las autoridades le dieron el visto bueno a una rebaja por concepto de pago por faros y balizas que deben realizar los trasatlánticos, lo que hace aún más realista la posibilidad de repuntar la industria local.

Medidas

A juicio de Davagino, el tema de las rebajas aparece como el concepto clave en el cambio que se prevé experimentará el sector a partir de 2012. Como argumento, destacó un ejemplo concreto observado en su reciente paso por la feria "Seatrade" de Miami junto a una comitiva integrada también por Sernatur, ProChile y la Corporación de Puertos del Cono Sur.

En ese contexto, pudo apreciar que la rebaja para un armador con tres naves, en el caso que recalen cada una en tres puertos chilenos durante una misma temporada, podría ser de hasta un 80% de lo que pagaba antes.

Puntualizó que "en pesos, cada buque ahorraría unos 220 mil dólares en las tres recaladas (unos 100 millones de pesos)", dijo y acotó que "el ahorro es cercano a un 30% y 35% en términos globales. Y eso es relevante".

El ejecutivo reconoció que, producto del aumento en el número de pasajeros y recaladas que se espera a partir de la temporada 2012-2013 a raíz de las medidas implementadas, el "negocio" y la forma como ha sido visto hasta ahora cambiará.

"Para nosotros, sin duda que un nuevo escenario nos va a hacer mirar el negocio con distinta visión, aunque el mercado está siendo atendido de forma óptima", explicó, no obstante las críticas que apuntan a que se hace necesario un terminal más definitivo y cercano a las naves, de modo de evitar los traslados de los turistas en medio del movimiento de carga.

Ruta a panamá

Junto con ello, agregó que durante la feria Seatrade de Miami la delegación tomó contacto con la línea de cruceros "Celebrity", cuyos ejecutivos confirmaron que van a analizar otros destinos.

Uno de ellos, confidenció, podría ser la ruta Valparaíso-Panamá.

"Ese tramo no superaría la semana de duración", acotó el ejecutivo de EPV, destacando que por ser más corto que los tracks habituales, su costo también sería menor.

Del mismo modo, dijo que buscarán la forma que se pueda potenciar Isla de Pascua como destino.

Efecto concreto

Al igual que Davagnino, para el gerente de Servicios del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Ricardo Doberti, efectivamente se producirá un mejoramiento de la actividad de cruceros próximamente, pero no dentro de este año.

Advirtió que bajo su análisis este cambio no se produciría desde la temporada 2011-2012, debido a que esta "industria" opera con años de anticipación.

"Creo definitivamente que va a haber un efecto, no me atrevo a cuantificarlo, pero las medidas son una muestra potente que Chile quiere que los cruceros vuelvan a nuestra costa", adelantó Doberti. Sin embargo, aclaró que el itinerario que viene "ya está armado desde fines de noviembre y no se ha modificado mayormente".

A su juicio, es factible esperar entonces que importantes compañías de cruceros retornen a Valparaíso atraídas por las nuevas oportunidades que se abren para la industria a nivel local, como "Norweggian Cruise Line, que revalúen su decisión".

Proyección

Doberti comentó que para la temporada que se avecina son 34 las recaladas ya confirmadas y adelantó que "por lo menos, tenemos cinco más que este año".

Tomando en cuenta ese panorama, argumentó que el pequeño aumento podría ser efecto que la crisis económica del 2009 definitivamente quedó atrás.

De todos modos, a juicio del encargado del terminal de cruceros, aún restan otras medidas por adoptarse que podrían beneficiar aún más la industria y, de esa forma, consolidar todavía más el repunte del cual ya es posible hacer proyecciones ahora.

"Las acciones que se adoptaron son las adecuadas, pero no las suficientes. Debe haber una revisión completa del servicio que se le presta a las naves, sobre todo las características en tecnología. Quizás hay que revisar el uso de remolcadores", indicó.

Promoción internacional

Álvaro Castilla, director nacional de Sernatur, comentó que en la última feria "se mostraron los pilares para la estrategia de turismo de cruceros que consisten en el trabajo de promoción en distintos mercados como EE.UU, Brasil, Argentina, España, Reino Unido, Alemania y Francia".

Entre ellos, destacó el "aumento de la oferta turística en los destinos de los cruceros, enriqueciendo los itinerarios en cada recalada".

A ello se suma, precisó, la inteligencia de mercado "que consiste en entender a los turistas que vienen a Chile y ofrecerles lo que están buscando, además de entregarles un servicio de calidad, certificado".

Con estas medidas se busca revertir la disminución del 40% en recaladas desde 2006 a la fecha. Y en cuanto al incremento de turistas de trasatlánticos que esperan en los próximos veranos, dijo que a mediano plazo la idea es retomar los niveles de antes de la caída de las recaladas".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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