Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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06 de Octubre de 2016 Valparaíso y San Antonio se incorporan a integración chileno-argentina Tras reunión de comité del Paso Sistema Cristo Redentor

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Promover los servicios de la plataforma portuaria de la región de Valparaíso y potenciar el encadenamiento productivo entre Argentina y Chile, son parte de los desafíos que dejó la reunión de la Comisión de Puertos realizada en el marco del Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, que se llevó a cabo en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar.

Este Comité de Integración es el más antiguo de los que existen entre Chile y Argentina. Data de 1987 y desde entonces se ha ido reuniendo alternadamente en cada país sin interrupciones.

En esta oportunidad la reunión, organizada por el Consulado Argentino, buscó generar espacios de diálogo entre los diferentes actores de la actividad portuaria, para iniciar de esta manera, una red de contactos que les permita a los exportadores e importadores del país vecino conocer sobre las oportunidades que ofrece el mercado chileno.

Entre los asistentes a esta instancia estuvieron: José Octavio Bordón, embajador de Argentina en Chile; el gobernador de la provincia de Mendoza Alfredo Cornejo, representantes de Cuyo y del circuito territorial que incluye a San Luis y Córdoba en Argentina, mientras que por el lado de Chile se hicieron presentes autoridades de la región, además del gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, y su par de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli.

El intendente de la región de Valparaíso Gabriel Aldoney, en la apertura de la sesión inaugural recordó que el funcionamiento de este paso internacional es clave para la conectividad que Chile debe mantener con el país hermano, además de Brasil, Uruguay y Paraguay, a fin de asegurar un corredor expedito y oportuno con los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Comisión de puertos

Por su parte, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón destacó en la ocasión la presencia de los puertos en esta reunión anual y las iniciativas que de aquí emergieron. “Cuando estuve hace dos semanas visitando al intendente y al Puerto Valparaíso quedé muy entusiasmado con los cambios y la modernización que ha tenido, sobre todo por lo que acabamos de conversar en esta reunión, que tiene que ver con una cadena de valor logístico. Por eso, nos pareció muy importante poder incluir la presentación de los puertos”, indicó.

Bordón aseguró estar entusiasmado por el “interés y los temas de trabajo que han partido de las propias provincias para articular, lo más directamente posible, a nuestros productores y exportadores con la cadena logística de las exportaciones de los puertos acá en Valparaíso. Me voy muy contento de haber puesto presión, a partir de lo que aprendí en mi visita anterior para que esta reunión se realizara”.

Para Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio- donde la carga argentina movilizada corresponde al del 3% del total-,  “este tipo de iniciativas permiten generar importantes diálogos con diferentes actores de la cadena logística. Agradecemos la invitación que nos hizo el consulado argentino y esperamos seguir manteniendo estas conversaciones tan provechosas para los puertos y su desarrollo logístico”.

Por su parte, el gerente general de Puerto Valparaíso, manifestó su satisfacción con las decisiones tomadas en este encuentro. “Es importante esta reunión con el embajador y con todos los actores de la cadena logística de Argentina, porque nacieron muy buenas ideas, como por ejemplo, un seminario en el cual podremos promover y difundir los servicios de la plataforma portuaria de Valparaíso. Tenemos una herramienta que es Silogport, que nos pone en un lugar de vanguardia, y Logyka, un marketplace que une la oferta con la demanda y por lo tanto, también va a poder ser ofrecido al mercado argentino”.

Finalmente, el ejecutivo destacó la importancia de aumentar el tránsito argentino a Chile, indicando que “sin duda va a ser muy bueno, estas cosas suman a lo que queremos desarrollar, porque tenemos la ambición de que el 3,54% que tenemos de tránsito argentino, aumente a dos dígitos, y que este mercado se transforme en algo más importante que lo que tenemos ahora”.

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