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16 de Febrero de 2015 Venta de vehículos cayó en un 30,2% con respecto a enero de 2014 Influiría la baja en la percepción y expectativas de los consumidores respecto a la economía

Las Ventas de vehículos livianos y medianos cayeron un 30,2% con respecto a enero del año anterior. La baja estuvo fuertemente influenciada por las expectativas de los consumidores en general, como también por el Índice de Percepción de los Consumidores, que se encuentra a niveles similares del año 2002.

Por otra parte, están cayendo las importaciones de vehículos de enero, de acuerdo con el informe del Banco Central, en 30,1%.

Estas fueron las principales conclusiones del informe del mercado automotor del mes de enero que emitió la Asociación Nacional Automotriz de Chile, (Anac).

El documento detalla en el ítem Ventas por Mercado que el segmento de livianos y medianos comenzó el año 2015 con ventas que alcanzaron las 23.891 unidades, 30,2% menos que las registradas en el mismo mes del 2014, esto como consecuencia de las bajas expectativas de los consumidores frente a la situación económica chilena.

A ello se suman importantes niveles de incertidumbre en los consumidores, especialmente a largo plazo. En este sentido, un indicador que bajó significativamente y que explica en parte la baja del Índice de Percepción de los Consumidores (IPEC), es la “percepción país futura a 5 años”, que llegó a su mínimo histórico.

Teniendo en cuenta este escenario, las proyecciones no variarán, aun cuando el mes de enero el resultado presenta una caída importante en el mercado, puesto que esta tendencia deberá permanecer en el tiempo para ser un ajuste de la estimación anual.

La baja que se está observando en el sector automotriz afecta en gran medida a los vehículos de entrada (de CH$ 3,9 millones - CH$7 millones), que son los de mayor volumen de venta que van dirigidos principalmente a familias de clase media, las que posponen su decisión de compra frente a las incertidumbres futuras.

En el apartado de Ventas por Región del Mercado de Livianos y Medianos el mercado  presentó ventas al público de 337.594 unidades en todo el país, lo que significó una disminución del 10,7% con respecto a las ventas del 2013.

En términos generales, en todas las regiones se aprecia una baja de las ventas, en las que en un análisis detallado por región, se ve claramente la incidencia de las principales actividades económicas que se desarrolla en cada una de ellas.

Acorde a lo anterior, la zona norte fue la de mayor caída, donde la situación de inversión minera y otros indicadores de la industria, como el precio del cobre, influyen en la baja de las ventas del sector automotor.

De tal forma que la disminución más alta se presentó en la región de Atacama con 36,5%, Antofagasta con -26%, Coquimbo con -21,6%, Tarapacá con -17,6% y, por último, Arica y Parinacota con -14,1%. Lo anterior se debe a los proyectos de inversión postergados, paralizados o desistidos, que han afectado al sector minero y energético durante el 2014.

En la zona central del país, donde sus principales actividades son la industria, con servicios portuarios y agroindustria, se reflejan caídas menores a la de la zona norte, pues su actividad económica es más integral, como también dado que estas cifras tienen relación con el Registro de Vehículos, muchas de las grandes flotas se inscriben en esta zona.

La región que registró una menor caída fue la de Valparaíso con -8,4% y luego, la región Metropolitana (-8,8%). A diferencia de estas, la región del Libertador Bernardo O’Higgins registró una baja de 10,9% en la participación de las ventas.

En el caso de la zona centro-sur con las regiones del Maule y Biobío, la agricultura, la industria forestal, la agroindustria y la pesca es de gran importancia, de tal forma que las bajas son de -15% y -6,5%, respectivamente.

En la zona sur, las actividades forestales y pesqueras influyeron en las ventas de la región de Los Ríos, que fue la que presentó una mayor disminución con 18,1%, seguido de la Araucanía (-16%), Los Lagos (-9,7%) y Magallanes (-3,4%). En cambio, la región de Aysén fue la única del todo el país que registró un aumento del 3,2% en relación al año anterior.

Fuente: Anac

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