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30 de Agosto de 2004 Ventanas evalúa un terminal para descarga de combustible Proyecto involucra una inversión de hasta US$ 20 millones

La crisis del gas, que hizo peligrar durante el primer semestre el suministro eléctrico en el país, abrió la oportunidad para el desarrollo de otros sectores, como por ejemplo el portuario. Un caso emblemático lo constituye Puerto Ventanas, compañía vinculada al grupo Sigdo Koppers, que ya está evaluando la posibilidad de construir un nuevo sitio de atraque para buques con una capacidad de hasta 150 mil toneladas orientado a la descarga de combustibles líquidos o gaseosos para la generación eléctrica, principalmente.

De efectuarse el proyecto, el grupo contempla una inversión de entre US$ 15 millones y US$ 20 millones en los próximos dos años, señaló el gerente general de Ventanas y Fepasa, Gamaliel Villalobos.

Una de las apuestas de crecimiento del puerto en el mediano plazo, está en la ejecución de la planta de gas natural licuado (GNL) impulsada por el gobierno y mencionó que en el caso de que este proyecto no resulte “el nuevo terminal igual sigue siendo apto para manejar combustibles líquidos o sólidos. Porque la apuesta nuestra siempre ha sido posicionarnos en el mercado de los graneles líquidos, y me da la impresión de que algo va a pasar en el mercado de los combustibles. No sólo con el proyecto de ENAP, sino con Repsol y Petrobras, por ejemplo”, mencionó.

Aunque recién el próximo año adoptarán la decisión de avanzar en este proyecto, los estudios para la ejecución del mismo se encuentran bastante avanzados, la concesión ya está aprobada mientras se encuentra en trámite el estudio ambiental.
La siguiente etapa es avanzar en las negociaciones con los potenciales clientes. “La construcción del sitio número 3 depende de la firma de contratos con clientes que nos garanticen una rentabilidad mínima... ya hemos estado conversando”, dijo.

La idea de Ventanas de apostar a los combustibles líquidos obedece a una estrategia natural –según Villalobos- de migrar desde el manejo de combustibles sucios, como el asfalto y el fuel oil marina, que ya controlan, a combustibles más limpios como los que requieren las empresas eléctricas.

Resultados

Y es que el tema de los combustibles es hoy una parte importante de sus ingresos. Sobre todo por el repunte que ha tenido la importación de carbón para centrales termoeléctricas, donde por efecto de la crisis del gas el movimiento de este combustible en Puerto Ventanas se ha incrementado 168%, pasando de 230 mil toneladas importadas los primeros seis meses de 2003 a 600 mil toneladas durante igual período de este año.

A juicio de Villalobos esta mayor descarga de carbón se va a mantener al menos en el mediano plazo debido a la instabilidad en el suministro del gas y la incertidumbre climática.

Otros factores de desarrollo están en la carga de exportación, como el cobre, con los concentrado del mineral extraído de Codelco Andina y Disputada de Las Condes. “Aquí hubo un incremento importante, desde las 130 mil toneladas enviadas a junio de 2003, cifra que se elevó a 722 mil toneladas, en igual lapso de este año”. Por otra parte, está el negocio de la habilitación de nuevas bodegas y desarrollo de áreas de apoyo para entregar mayores servicios a sus clientes.

Fepasa

En cuanto al negocio de ferrocarriles del grupo, éste sigue en franco proceso de crecimiento y posicionamiento. Para ello se han embarcado en un proyecto de inversión de US$ 10 millones para este año, el que destinará US$ 5 millones a la rehabilitación de vías que son exclusivas de descarga y otros US$ 5 millones para la modernización de carros, material ferroviario y adquisición de 13 locomotoras.

Esto con el objeto de duplicar el parque de contendores, que es donde están puestos los ojos de Fepasa para expandir su negocio y empezar a mover carga más diversificada, como por ejemplo el transporte de vinos e incluso salmones.

Fuente: El Diario

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