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31 de Octubre de 2016 Vocero de Agunsa en Manta: “Todo se ha hecho legalmente” Descartó irregularidades en el proceso de concesión del terminal ecuatoriano

El concurso que tiene a la empresa chilena Agencia Universales S.A. (Agunsa) como única participante para adjudicarse la concesión del puerto de Manta, Ecuador, se encuentra en su tercera fase y tienen como fecha de término el 28 de diciembre. Sin embargo, el proceso ha generado críticas.

Roberto Barriga, vocero de Agunsa en Ecuador, habló en entrevista con El Comercio de Ecuador sobre las impugnaciones que han recibido, los motivos para participar de la concesión del Puerto y los planes de inversiones para un nueva terminal de cruceros.

Barriga en primer término señaló que Agunsa “le apuesta a Manta porque ve en su puerto una compatibilidad entre lo que hacemos como empresa y lo que el puerto ofrece. Nosotros hemos estado en Manta hace 10 años mediante nuestras navieras y por eso conocemos, confiamos y sabemos cómo funciona el puerto. Además vemos aquí el desarrollo de un puerto multipropósito”.

Agregó que “al inicio presentamos una iniciativa privada de US$175 millones la cual se declaró viable económicamente por las autoridades, pero luego vimos un potencial más allá de las actividades normales del puerto y aumentamos la oferta (US$ 177 millones) para la construcción de un moderno terminal de pasajeros de cruceros”.

Respecto a este terminal de cruceros explicó que  su objetivo es básicamente una opción para generar ingresos para la ciudad. También para que los habitantes de Manta “la usen como un centro de convenciones. No queremos que el puerto sea algo que solo se conozca sino que lo puedan ver, usar y disfrutar. Algo muy parecido a los que hacemos en Valparaíso, Chile”.

Respecto al límite de la inversión, Barriga señaló que “se hacen las inversiones que deben hacerse” y explicó No hay que invertir más si es que no es necesario porque lo que se quiere es hacer una inversión apegada a los estudios de mercado que tenemos. “Es decir, no a lo loco y sin ningún fundamento. Tenemos proyecciones y el dinero se lo invertirá de acuerdo a las necesidades del puerto”, puntualizó.

Aportes al Estado e inversiones

De acuerdo a Roberto Barriga el canon fijo inicial sería de “US$280.000 que será incrementado obviamente de acuerdo al índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada año. Mientras que el canon variable es de US$5 por TEUs,  sumado a 0,28 por tonelada que será incrementado también de acuerdo al IPC anual. El total proyectado de estos dos, en 40 años, supera los US$106 millones”.

Aclaró además que Agunsa no operará el puerto nacional de pesca de cabotaje: “la Autoridad Portuaria de Manta (APM) mantiene los ingresos por la terminal de pesca de cabotaje, los patios relacionados a la actividad pesquera, arriendo de edificios y propiedades, etc. Nosotros solo hemos buscado operar el puerto internacional”.

De acuerdo a Barriga como inversiones iniciales se realizará el dragado, la ampliación en 100 metros del muelle 2 y la construcción de un moderno terminal de pasajeros de cruceros. La otra fase consiste en hacer un nuevo muelle y un nuevo atracadero, seguir con el dragado y el equipamiento portuario. “Las fases están determinadas de acuerdo a las necesidades”, acotó el vocero.

En cuanto al dragado, sostuvo que al inicio se realizará en el canal de acceso, zona de maniobras y atracadero a una profundidad de 12 metros a la más baja marea. Luego en una segunda fase y cuando la demanda lo requiera se realizará un dragado del canal a 14,5 metros.

Todo bajo curso legal

Al ser consultado acerca de si Agunsa ya se ve como ganadora del concurso, indicó que “no todavía, queremos seguir todas las partes del proceso y que este siga su curso. Estamos en buen camino pero no queremos adelantarnos. No nos damos por ganadores pero si queremos que nos conozcan y dar a conocer nuestras propuestas.

Al referirse a las impugnaciones efectuadas por los gremios locales señaló que “nosotros hemos hecho una revisión legal desde nuestro punto de vista y no vemos ninguna violación, ni ninguna causa para su nulidad. Todo se ha hecho legalmente. Confiamos que esto seguirá de forma legal y no se dará cabida a irregularidades”.

En cuanto a la posible vinculación de un funcionario del MTOP de Ecuador con Agunsa, Barriga señaló que efectivamente, “el actual funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), trabajó en una filial de Agunsa en Ecuador hasta el 2013 pero él no es parte de la Comisión de la APM (Autoridad Portuaria de Manta), no es parte del proceso y por este motivo no tiene ninguna relevancia. No hay ninguna vinculación actual entre él y la compañía”, remarcó.

Por MundoMarítimo 

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