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19 de Enero de 2009 Volúmenes de carga aumentan en 8% en Puerto de Barranquilla Positivo balance para el año 2008

Un positivo balance del año 2008 realizó la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S. A., concesionaria del Terminal Público Marítimo y Fluvial de la ciudad de Barranquilla, al registrar un incremento de 8% en sus volúmenes de carga movilizada entre el mes de Enero y Noviembre pasado, respecto al mismo período del año anterior.

De esta forma, durante los 11 primeros meses del año, se transfirieron 3.438.666 toneladas, 251.146 toneladas más que en el mismo período del año 2007, cuando se movilizaron un total de 3.187.520 toneladas.

El Terminal de la SPRB sigue consolidando su liderazgo en el manejo de graneles en la Costa Atlántica. En cuanto al movimiento de graneles sólidos, al igual que en años anteriores, continúa presentando un comportamiento ascendente, creciendo un 18% respecto al mismo período del 2007.


En cuanto a la carga contenerizada, se experimentó un incremento de 14% y se transfirieron 105.977 toneladas más que el año anterior, ya que se pasó de 750.763 a 856.740 toneladas durante el 2008. Adicionalmente, en el caso del carbón, se movilizaron 470.841 toneladas, con lo que se demostró que este producto sigue siendo una muy buena alternativa de exportación para el país.

Estas auspiciosas cifras demuestran también la relevancia que ha tenido para el Terminal la ejecución del plan maestro de desarrollo para el período 2007 – 2033, el cual contempla inversiones por un valor cercano a los US $178 millones y cuyas obras se realizarán en dos fases.
 
La primera parte del proyecto tiene como objetivo la especialización por subterminales, ya sea por tipos de carga, contenedores y multipropósito, buscando optimizar el uso de los espacios utilizados y la adecuada habilitación de las vías de acceso al Terminal.

En tanto, para el subterminal de contenedores se adquirieron los primeros 5 de 8 Straddle Carriers o carretillas pórticos de marca Kalmar, con el objetivo de hacer más rápidas y eficientes las operaciones que se llevan a cabo en los patios y muelles. Además, este sistema es ampliamente conocido en el mundo y se usa mayormente en Europa y la costa este de EEUU.

A su vez, el plan contempla la preparación del terreno donde se ubicará el patio; la adecuación de oficinas; separadores viales; sistemas de cámara; señalización y habilitación de la zona de aforo de importación y exportación, zona de cross docking, zona de transferencia y zona para talleres.

Cabe destacar que el subterminal de contenedores que se ha diseñado no solo permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento y la eficiencia en muelles, sino que contribuirá a efectuar una reorganización de todas las actividades de operación terrestre, lo que a su vez, disminuirá aproximadamente en un 45% la realización de movimientos necesarios para llevarla a cabo y, por ende, los costos de operación.

Por otro lado, se aumentará la capacidad de almacenamiento de carga a granel con la ampliación y mecanización de las bodegas para lograr apilar carga a mayor altura, logrando así un proceso de descargue de buque a bodega más eficiente. Para carga general se construirán áreas de almacenamiento adicionales y se incorporarán equipos para las operaciones terrestres.

En este ámbito, se destacan las obras en el muelle para fortalecer y profundizar los 1.058 metros disponibles actualmente, además de la inversión en sistemas de información y seguridad.

La segunda fase de esta importante iniciativa consiste en la ampliación de la capacidad del terminal a 10 millones de toneladas, a través de la integración de equipos y tecnología y la ampliación de las áreas de operación y almacenamiento en cada uno de los subterminales especializados. 

En esta etapa se incorporarán también áreas adicionales para el desarrollo de actividades logísticas y afines a la portuaria, en particular la construcción del Centro Camionero del Caribe, El Antepuerto, y el Centro de Negocios del Caribe, entre otros.

Fuente: SPRB

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