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02 de Noviembre de 2016 VTP: "Liberar el cabotaje para pasajeros de cruceros le hará bien al turismo de Chile" Así lo expresó su gerente general tras puesta en marcha del terminal

El gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao, se mostró optimista por las perspectivas de la industria y especialmente tras la puesta en marcha del nuevo terminal para pasajeros de cruceros, que requirió una inversión cercana a los US$9 millones. El ejecutivo proyectó la actividad que en esta temporada contempla 39 recaladas y donde se llegará a 1.000.000 de pasajeros recibidos en Valparaíso desde que la filial de Agunsa se adjudicó la concesión en 2002 por los próximos 30 años, informó El Mercurio de Valparaíso.

"Si uno hace la suma agregada entre pasajeros y tripulantes vamos a terminar superando 1.300.000 personas que van a pasar por el terminal", enfatizó. Estrictamente en pasajeros, agregó “vamos a llegar a 1.000.000 durante esta temporada. Si eso lo sumamos a los eventos que se han realizado, podemos contabilizar que han pasado más de 1.500.000 de personas. O sea, si redondeamos, llegamos a casi 3.000.000 de personas que han transitado por las dependencias del VTP", precisó.

Sobre cuál es la capacidad que tiene el nuevo terminal, Bilbao sostuvo que “la gracia que tiene este terminal es que podemos atender simultáneamente a dos naves de cruceros grandes, eso significa recibir a un número aproximado de 3.000 personas en embarque y 3.000 más en desembarque”.

Comparándolo con las instalaciones que contaba el anterior terminal, expresó que “el terminal creció respecto al anterior en aproximadamente 1.000 metros cuadrados más, eso hace que tengamos una superficie interior de 5.300 metros cuadrados. Pero además, hay que recordar que no sólo está pensado como terminal de pasajeros, sino también como un gran centro de eventos que tendrá disponible la ciudad de Valparaíso, pensando en que durante los periodos de baja, donde no hay cruceros, tenemos un área tremendamente importante donde poder desarrollar ferias y eventos en la ciudad”.

Respecto a la rapidez con la que se construyó, Bilbao señaló que “en la construcción del terminal estábamos contra el tiempo, pues teníamos un compromiso como ciudad y como puerto con la industria en el sentido de que el primer buque de crucero se pudiera atender en las nuevas instalaciones. Se utilizó una técnica de construcción bastante rápida donde nos demoramos prácticamente ocho meses en construir el terminal, pero lo bueno que tiene es que además es muy amistoso con el medio ambiente”.

“La industria de cruceros mundial siempre está en movimiento. Ahora, hay que pensar en desarrollar itinerarios con cruceros por el país que no duren más de cinco a seis días. Eso hace relevante, como nuestra costa es muy larga, que el home port sea Valparaíso, o sea la escala técnica por la cercanía que tiene con el aeropuerto. Tenemos que crear rutas de navegación que no superen los cinco días zarpando de Valparaíso y volviendo a Valparaíso”, afirmó respecto a cómo proyecta el futuro de la industria, enfocándose principalmente en Valparaíso.

Cabotaje de pasajeros

En cuanto a la aprobación de cabotaje de pasajeros. “Eso sólo se podría hacer liberando el cabotaje para naves de cruceros, pienso que eso le va a hacer muy bien al país. El turismo es una industria sin chimenea tremendamente relevante, por lo tanto, queremos con esta opción a que las naves y las mismas personas pudiéramos embarcarnos en Arica y desembarcarnos en Valparaíso, o tener una ruta entre Valparaíso y Juan Fernández o hacia la bahía de Concepción o Puerto Montt”, dijo el gerente general de VTP.

Añadió que “el proyecto está en el Senado, pasó por la aprobación de la comisión de Transporte. Entiendo que también pasó por la Sala, donde en la votación en general hubo un apoyo transversal y se encuentra en la etapa de indicaciones. Desde nuestra perspectiva esperamos que sea aprobado”.

Construcción muelle

Asimismo, el ejecutivo se refirió sobre la construcción de un muelle especial para cruceros en Valparaíso, donde la empresa portuaria llamó a licitación para estudiar esa posibilidad. “Es una buena iniciativa, me parece que puede darse, pero creo que a largo plazo. Se trata de inversiones importantes y la verdad es que todavía tenemos una industria de crucero incipiente y con 39 o 40 recaladas no se justificaría una inversión de esa magnitud, pero si somos capaces de liberar el cabotaje lo más probable es que la cantidad de recaladas aumente exponencialmente. Creo que allí podría tener validez un muelle exclusivo”, afirmó.

Por último, reflexionó sobre la actual situación de Talcahuano, que al abrirse a la industria de cruceros, esto pueda apoyar el propósito del muelle. “Es muy importante en el sentido de crear estas rutas de navegación de pocos días que es lo que requiere la industria indudablemente que Talcahuano juega un rol importante pues se puede complementar con Valparaíso, con Juan Fernández o Puerto Montt y tratar de crear un itinerario en común entre los puertos”, concluyó.

Por MundoMaritimo

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