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03 de Octubre de 2014 Ya se encuentra en Paysandú nave que realizará dragados en el río Uruguay Se espera que extraiga 4 millones de metros cúbicos de material

La embarcación destinada a realizar los trabajos de Dragado en el río Uruguay, que fue técnica y científicamente equipada en un astillero de Buenos Aires, ya se encuentra en el Yacht Club de Paysandú, donde comenzará el entrenamiento técnico del personal argentino y uruguayo que la navegará y operará.

Con esto, los trabajos deberían comenzar antes que se cumpla la primera quincena de octubre y se realizarían, de acuerdo al plan, en Concepción del Uruguay, Paysandú, Fray Bentos y Casas Blancas. El lay out diseñado incluye la extracción de unos 4 millones de metros cúbicos de materiales, con lo cual se pretende dar a los canales de navegación correspondientes una profundidad de 25 pies.

Esto permitiría a los barcos tipo "handymax" salir totalmente cargados, vale decir con sus 7 bodegas a full (30 mil toneladas). Incluso más en Concepción del Uruguay, dependiendo de las mareas, ya que el 90% del tiempo a lo largo del año el río Uruguay permanece con un metro más de agua.

Las dragas participantes de esta operativa serían la uruguaya D-9 (Alfredo Labadie) y la argentina "Santa Fe". Cabe consignar que si bien Uruguay ya remitió su pago por esta etapa de los trabajos, Argentina  todavía no cancela su primera cuota que asciende a poco más de US$ 3 millones a los dueños de las dragas.

Los primeros estudios de fondos que hará la embarcación "Ibirapitá" será Paso Márquez y Barrizales, labor que demandará unos 10 días tras lo cual comenzarán los dragados en estas áreas. La "Ibirapitá", propiedad de la CARU, luego seguirá haciendo batimetrías en otros lugares.

Según informa el capitán Gastón Silberman, presidente de la delegación uruguaya a la  Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), los trabajos conllevan una revalorización del río Uruguay que sin duda traerá prosperidad a su área mediterránea a través del desarrollo de sus puertos.

A través de ello se estimulará la salida de las exportaciones de granos, madera, frutas, animales, también los transbordos internacionales y la atracción de las importaciones, operaciones que, a su vez, descongestionarán las carreteras uruguayas. También se suma a los efectos positivos que los puertos ampliados, modernizados y revalorizados, abrirán el campo de las barcazas que sirven de comunicadores interpuertos.

Corporación navíos

Otra novedad es que la Corporación Navíos presentó ante la CARU el proyecto de ampliación de su muelle hacia el sur con el fin de recibir en operaciones un segundo buque. Es prácticamente lo mismo que hizo la ANP cuando extendió su muelle de ultramar (Nueva Palmira) 51 metros hacia el sur por 40 metros de ancho.

Como señaló el Capitán Silberman, esta extensión de las actuales instalaciones de la Corporación Navíos, permitirá recibir al mismo tiempo dos naves con lo cual posibilitará reducir el congestionamiento de barcos graneleros que en dicho terminal se  repitieron a lo largo de este año. El proyecto incluye del lado interior instalar facilidades para asegurar barcazas.

Fuente: El País, Uruguay

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