Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Febrero de 2009 ZEAL incorpora Nave Cross Dock Nuevo servicio orientado a exportadores

Pese a la desaceleración del comercio exterior chileno durante el último trimestre del 2008 - consecuencia de la crisis financiera internacional - las exportaciones del sector frutícola se destacaron por experimentar un crecimiento significativo durante el año pasado. En este contexto, es fundamental que los exportadores cuenten con nuevos servicios que les permitan dar valor agregado a su carga y les garanticen que sus productos son tratados bajo altos estándares de calidad.

Es por esta razón que Zeal Sociedad Concesionaria S.A. incorporó a principios de enero una moderna nave Cross Dock que realiza el proceso de consolidación de productos hortofrutícolas, que consiste en la transferencia de los pallets desde el camión thermo hasta los contenedores reefer, asegurando constantemente la cadena de frío - lo que permite mantener la fruta mucho más tiempo fresca - y la condición fitosanitaria alcanzada en origen.

Se trata de una estación de transferencia climatizada ubicada a sólo 11 Km. del puerto de Valparaíso, donde la consolidación se desarrolla en un breve período de tiempo y a temperaturas de hasta -5 grados, lo que representa una gran diferencia respecto a las condiciones que debe enfrentar la carga cuando es manipulada al aire libre.

Recientemente construido por la concesionaria, el nuevo recinto comenzó a operar luego de ser aprobado el 9 de enero por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quienes realizaron una visita de inspección y constataron el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente para la consolidación de este tipo de carga. En la oportunidad, recibió también la aprobación del USDA como Central de Transferencia.

Características Cross Dock

Con una inversión cercana a los US $3 millones, la nave incorpora tecnología de última generación. Posee una capacidad para 10 contenedores, permitiendo consolidar simultáneamente 5 unidades mientras las 5 restantes se encuentran en proceso de precooling para cumplir con las exigencias de temperatura de cada cliente. Se caracteriza por ser completamente hermética, pues opera con una cortina de aire en las puertas de la nave que impiden el ingreso de cualquier ente contaminante a su interior. Además, cuenta con andenes separados que permiten consolidar simultáneamente carga USDA y Origen.

Antes de realizar la transferencia se lleva a cabo el proceso de precooling, con el objeto de que el contenedor adquiera la temperatura necesaria para recibir la carga y no se rompa la cadena de frío. En este sentido, la nave incorpora un enchufe en cada uno de los 10 andenes de contenedores. Asimismo, para mantener la temperatura una vez efectuada la consolidación, Zeal cuenta con equipos Power Pack que suministran energía eléctrica a los contenedores reefer; pueden movilizarse a diversos lugares y permiten tener disponibles aproximadamente 160 enchufes adicionales.

En el recinto también se ofrecen servicios de lavado, reparación y Pre-Trip para preparar los contenedores que van a ser consolidados; mantención y reparación de unidades gen set, y acopio de contenedores full conectados, los que están permanentemente monitoreados por personal especializado en refrigeración.

A juicio de la gerente general de Zeal Sociedad Concesionaria S. A., Isabel Quintana, la puesta en marcha de esta estación de transferencia representa una gran oportunidad para el Puerto de Valparaíso, ya que ofrecen un servicio de calidad para la fruta, cumpliendo con altos estándares operativos que garantizan que la exportación del producto se realice en óptimas condiciones, lo cual refuerza la imagen de servicio de calidad del Puerto de Valparaíso de cara a los países a los que se va a exportar la fruta.

“Cuando nos adjudicaron la concesión de Zeal hicimos un estudio de mercado de cuáles eran los servicios que requerían las empresas de transporte, exportadores, agencias de aduana, entes fiscalizadores y demás actores del comercio internacional, para desarrollar su actividad en mejores condiciones. Como entendíamos que no se iba a permitir la consolidación de fruta en el puerto, construimos esta nave que cumple con todos los requerimientos exigidos por el SAG para realizar esta actividad. Es así como hemos desarrollado también un amplio abanico de servicios relativos al “Mundo Reefer” (todo lo relativo a los contenedores refrigerados). Es un recinto que cuenta con tecnología de última generación y creo que los exportadores preferirán nuestro servicio”, comentó la ejecutiva.

Por su parte, los clientes consideran que esta nueva apuesta de la compañía, permitirá satisfacer su necesidad de contar con una carga fresca y en buenas condiciones. Para el Jefe de Operaciones de Global Shipping, Andrés Montecino, esta nave “viene a cumplir un requerimiento muy importante y sin alejarnos demasiado del puerto, pues la posición que tiene dentro de la ubicación geográfica es muy favorable. Si se sabe administrar y se logra una buena gestión, quizás se puede lograr en el futuro la construcción de otra nave más para la consolidación de fruta”.

“Los servicios que nos está entregando Zeal han ido de acuerdo a las necesidades que tenemos como clientes, y estoy seguro que el funcionamiento y operativa que han logrado en la Zona de Extensión va a ir mejorando cada día más”, aseguró también Montecino.

Inversiones

Zeal Sociedad Concesionaria, que hasta el momento ha hecho una inversión total de US$18 millones, está ejecutando además una serie de obras que pretenden agregar mayor valor, capacidad, productividad y eficiencia a sus servicios portuarios y logísticos. Durante este año inaugurarán un sector de almacenaje de contenedores dry y reefer; dos edificios para oficinas institucionales y arriendo a agencias de aduana; una sala de entretenimiento para transportistas; y una bodega logística de 3 mil metros cuadrados.

Actualmente, la empresa también está tramitando ante el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) la autorización para contar con un Almacén Extraportuario, “de forma que podamos dar servicio también a la carga de importación, dejando almacenados los contenedores o bien almacenando la carga suelta dentro de la bodega logística”, acota la Gerente General de Zeal.

La incorporación de la tecnología es fundamental en el desarrollo de sus operaciones, es por eso que la concesionaria adquirió recientemente 2 grúas Reach Stacker que permiten una mayor flexibilidad en la movilización de contenedores; además de contar con grúas horquillas a gas y eléctricas. Asimismo, han implementado el sistema INFOR, un software informático que permite gestionar la información de manera rápida y eficiente.

Sobre Zeal

Zeal Sociedad Concesionaria S. A. se adjudicó la concesión por 10 años de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, un recinto donde se realizan labores de control, coordinación y fiscalización del flujo de carga rodoviaria hacia y desde los terminales de Puerto Valparaíso, y que reúne a entidades como el Servicio Nacional de Aduanas (SNA); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Servicio Nacional de Pesca y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El objetivo de este proyecto de infraestructura es trasladar las operaciones logísticas que se realizan en el puerto hasta la Zeal. Esto permitirá el crecimiento de Puerto Valparaíso, al descongestionar las áreas dedicadas a la transferencia de carga y eliminar el flujo de camiones por la ciudad.

Ubicado en el kilómetro 12,7 del Camino La Pólvora, en la parte alta de Valparaíso, el recinto está compuesto por la Zona de Actividades Obligatorias, que ocupa una superficie de 20 hectáreas y posee una explanada para el parqueo de 600 camiones; la Zona de Servicios Especiales, que comprende 8 hectáreas, y una zona adicional de 1 hectárea (donde se encuentran las oficinas y el casino). También hay un sector de 4 hectáreas destinado a una posible futura ampliación.

La empresa pertenece al holding español GRUPO AZVI, que tiene varias concesiones en Chile. Entre éstas podemos destacar el Puerto Terrestre Los Andes; el Aeropuerto Chacalluta de Arica y estacionamientos subterráneos en Santiago y Temuco. Junto con mantener numerosos negocios y actividades en España, el grupo posee también importantes inversiones en Latinoamérica, en países como Brasil y México.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.