Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Febrero de 2012 Zonas logísticas, el gran reto para el desarrollo de Panamá Aunque la ACP promueve la construcción de un puerto en Corozal

Panamá ha logrado ser el líder en operaciones portuarias de América Latina, pero ahora el gran reto es desarrollar zonas logísticas para establecer centros que le permitan dar un valor agregado a la carga que llega a los puertos.

Para algunos analistas, el país está a tiempo de tomar decisiones para establecer las áreas donde irían esas zonas logísticas en el lado Pacífico, ya que aún existen terrenos disponibles.

Aunque la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) promueve la construcción de un puerto de contenedores en el área de Corozal, Panamá Ports Company (PPC) estima que esos terrenos serían más beneficiosos para establecer una zona logística o área de manejo de carga.

En base a la experiencia de otros países como Dubai (Jabel Ali) y Holanda (Rotterdam), PPC afirma que lo más conveniente es establecer zonas logísticas al lado o muy cerca de los puertos para disminuir los costos de transporte de carga.

“Esas zonas han sido exitosas porque han logrado el costo mínimo en el movimiento de la carga, ya que tienen el puerto muy cerca”, explica el gerente de PPC, Luca Versari.

En Panamá, uno de los primeros operadores portuarios en añadir una zona logística fue Manzanillo International Terminal, que opera en el puerto de Coco Solo, Colón. En ese sector están establecidas varias compañías que le añaden valor a sus productos. Una de ellas es Caterpillar, empresa que repara equipos para luego redistribuirlos en la región.

En el Pacífico, Balboa, que ha logrado un gran desarrollo luego de 15 años de operaciones, no cuenta con espacio para establecer una zona logística.

“La idea de hacer un puerto en Corozal (Diablo) no es mala, la pregunta es cuál es el mejor lugar desde el punto de vista de una verdadera logística”, afirma Versari.

Explica que si el puerto se desarrolla en esos terrenos, podrá tener éxito porque existe suficiente demanda, pero no sería la estrategia adecuada.

Competencia

Panamá tiene la ventaja geográfica como ruta para el transporte de carga, sin embargo, existe el riesgo de que esas zonas logísticas se establezcan en otros centros portuarios que se encuentran en la región, como Kingston (Jamaica), Limón (Costa Rica) o Cartagena (Colombia).

“El dueño de la carga se va a trasladar al lugar donde le sale más económico”, recalca Versari al referirse a la posibilidad de que las empresas navieras busquen otros destinos distintos a Panamá.

En el Pacífico es importante una zona logística, porque es el lado que da la cara a Asia, sector donde se produce la mayoría de las mercancías debido al bajo costo de la mano de obra. Esto se convierte en una ventaja para que Panamá establezca una zona logística.

Valor agregado

Por el Canal pasan muchos buques con carga que se traslada a otros puntos donde existen zonas logísticas.

Por ejemplo, en Panamá se podrían ensamblar televisores, automóviles, empacar frutas y otros que se redistribuirían a la región.

Al país han venido varias empresas interesadas en establecer centros logísticos en el Pacífico, pero no se les ha podido ofrecer respuesta.

El área de Corozal, donde se establecería el puerto, tiene 43 hectáreas, que sumadas a otros terrenos que se encuentran adyacentes totalizarían más de 100 hectáreas que se podrían utilizar para una zona logística, aseguran los expertos.

Análisis

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha alertado sobre la creciente congestión portuaria que se observa en importantes puertos regionales, además de los generalizados problemas de conectividad que presentan con el interior del territorio nacional de varios países.

Según el organismo, esta situación no solamente incide en un incremento de sus costos logísticos y en la pérdida de competitividad nacional, sino que también afecta significativamente la calidad de vida de la población aledaña a estos recintos.

“Aunque algunos países de la región han realizado inversiones, son muy pocos los que están tomando medidas concretas para hacer frente a los cambios que se avecinan en el sector en los próximos años”, indica.

La ampliación del Canal de Panamá, la operación de buques cada vez más grandes en las costas de América Latina, la reestructuración de las redes logísticas portuarias y la presencia de operadores globales integrados, son algunos de los elementos que deben considerarse y que hacen llamar la atención sobre la urgencia de invertir más y de mejor forma en infraestructura. Esta inversión no se limita únicamente a los puertos, sino que contempla toda la cadena logística.

En el caso de Panamá, principalmente en el sector del Pacífico, no existe ninguna zona logística que permita etiquetar mercancía, ensamblar equipos o empacar productos.

Los analistas del sector advierten que si el país no da el paso, los puertos panameños continuarán siendo lugares de trasbordo de carga como lo son hasta el momento, perdiendo la oportunidad de captar ingresos y generar empleos.

“Este es el momento de tomar la decisión para estar preparados y darle respuesta de empleo a los miles de trabajadores que quedarán desempleados cuando se culminen los trabajos de ampliación del Canal en 2014”, indicó una fuente empresarial.

En Panamá hay más de 60 grúas de pórtico en el sistema portuario panameño y en 2011 se movilizaron más de 6 millones de teus en todo el país.

Encuentro para capacitar a personal en logística

“Hacia un Panamá de primer mundo” se denomina el primer congreso universitario de logística y transporte internacional que coordina la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La actividad, que se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2012, busca plasmar la importancia de la gestión logística en la competitividad de una empresa y la ampliación de la visión gerencial para convertir la gestión logística en un modelo.

El congreso se realizará en el auditorio de la Umip y pretende promover entre estudiantes, docentes e interesados la importancia de la gestión y administración con enfoque logístico en la industria marítima.

El programa incluye la participación de más de 15 expositores, tanto nacionales como internacionales, informa un comunicado de la Umip.

Se proporcionará a los participantes herramientas para la aplicación de los recursos y temáticas de carácter tecnológico y científico que permitan la automatización y crecimiento en el ámbito de la logística y el transporte, indica.

Fuente: La Prensa, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.