Sábado, 21 de Enero de 2017 | ISSN 0719-241X

Un mar de rumores: posible fusión de navieras chinas

Advierten que Cosco Shipping correría con ventaja en posible adquisición OOCL
Edición del 19 de Enero de 2017

El conglomerado chino Cosco Shipping estaría en conversaciones para adquirir a su competidor Orient Overseas Container Line Co. (OOCL), según anuncian diversas fuentes y especialistas internacionales.

La adquisición de la línea naviera con sede en Hong Kong sería parte de un plan de sinergia de esfuerzos en una industria afectada por la falta de demanda. La estatal Cosco Shipping estaría en el proceso de preparar una oferta avaluada en más de US$4 mil millones para hacerse de la flota y rutas de su –hasta ahora- competidora. Los rumores también mencionan intención de compra de OOCL por parte de CMA CGM y Evergreen, pero al parecer las negociaciones con Cosco van en un nivel más avanzado.

Lucha de gigantes

OOCL es la novena naviera portacontenedores a nivel mundial con un 2,8% de participación de mercado, mientras que Cosco Shipping ocupa el cuarto lugar y casi el 8% del mercado. La fusión entre las dos asiáticas posicionaría al nuevo armador con una participación del 10,7%, situándola en el top 3 global, superando a la actual tercera posición ocupada por la francesa CMA CGM (10,3% market share).

“Si OOCL fuera a ser vendida, Cosco Shipping sería definitivamente el principal contendor”, comentó una fuente cercana a la negociación. “Esto significaría un mega-negocio que necesitaría aprobación gubernamental”, puntualizó.

Esta transacción no sería el debut de Cosco Shipping, ya que el armador -en ese entonces Cosco- se fusionó con China Shipping Group en enero de 2016, pero sí le daría un respiro a OOCL, cuya compañía madre OOIL ha reportado pérdidas durante los últimos seis meses.  

Sin confirmación

Los rumores se confirmarán una vez que el presidente de la compañía madre OOIL, Tung Chee-chen anuncie oficialmente la intención de venta de su participación mayoritaria. Mientras, OOCL no ha hecho comentarios públicos respecto al rumor de compra, pero cercanos a la naviera confirman que las conversaciones se han mantenido desde hace meses. Un vocero de la compañía expresó que “no responderemos a rumores ni especulaciones del mercado”.

COSCO Shipping tampoco ha emitido declaraciones a la prensa. Solo queda esperar, pero como dice el adagio ‘si el río suena, es porque piedras trae’.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
12Marzo
Panama Maritime XIII
World & Conference Exhibition
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa