Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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25 de Abril de 2014 ACP facilitará movimiento de contenedores mediante naves de 500 TEUs Plan busca acelerar cadena logística entre Ciudad de Panamá y Colón

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) busca facilitar el transporte marítimo mediante buques de 500 TEUs de capacidad entre los puertos ubicados en las ciudades de Panamá y Colón, para tal fin, analiza una estructura de peaje adecuada para la actividad, informó el administrador Jorge Quijano.

El funcionario aclaró que no sería una inversión directa de la ACP, sino que la entidad va a facilitar el negocio para que un tercero lo desarrolle. Explicó que un buque con capacidad para 500 contenedores puede fácilmente llenarse en un puerto, pero la tarifa por peaje de tránsito tiene que ser rentable.

Quijano aclaró que la ACP no busca competir con el ferrocarril al implementar el transporte marítimo entre puertos porque el mismo sería una posible solución para PSA y para el sector oeste de Panamá. Agregó que con el desarrollo del Puerto de Corozal, el ferrocarril va a estar bien ocupado.

Los estudios que llevan adelante para la implementación de esta actividad han arrojado que la ACP debe facilitar el negocio con una tarifa especial entre puertos locales, porque no quieren que compitan con clientes actuales. En los próximos cuatro meses se tendría definido de cómo se manejaría la actividad.

Para el presidente de Panama Canal Railway Company (PCRC), Thomas Kenna, esta iniciativa que promueve la ACP hay que estudiarla detenidamente, porque el reto principal en el movimiento de contenedores de trasbordo vía ferrocarril es la capacidad de los puertos y su productividad.

El ejecutivo señaló que existe una necesidad urgente de más capacidad portuaria, en especial en el área del Pacífico. Esta falta de capacidad solo empeorará al finalizar la expansión del Canal. Por lo antes señalado, Kenna sostiene que los puertos no pueden atender estas barcazas y ofrecerles un servicio eficiente y rápido a las navieras.

Kenna manifestó que la prioridad del gobierno y de la ACP debe estar enfocada en el desarrollo inmediato del Puerto de Corozal.

Al preguntarle sobre la estructura de peaje diferenciada para facilitar el negocio de movimiento de contenedores entre puertos vía marítima, Kenna manifestó que esto significa que la ACP piensa subsidiar una actividad que compite con la de otras empresas que mantienen una concesión con el Estado.

Según el ejecutivo ferroviario, esta tarifa especial podría traerle problemas a la ACP con los clientes regulares, que utilizan la vía acuática sin tarifa especial, y también puede traer demandas debido a una competencia injusta subsidiada por los US$ 2.000 millones de ingresos de la ACP.

Para Kenna sin un subsidio importante por parte de la ACP en sus tarifas de tránsito, la actividad simplemente no sería rentable.

Según fuentes de la industria consultadas sobre el particular, esta operación tendría muchos costos involucrados que no haría rentable la actividad tales como embarque del contenedor en puerto del Pacífico, la operación de la nave (tripulación, combustible, peaje de tránsito, costo de desembarque del contenedor en el Atlántico, pilotaje, remolcador en ambos océanos). Pero si todos estos costos resultan ser menores que la tarifa por contenedor del ferrocarril, entonces sería una fuerte competencia.

Visita de Mandatario

El presidente Ricardo Martinelli realizó el lunes 21 de abril, un recorrido por los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá, donde dijo a los medios de comunicación sentirse complacido porque la obra está en “pleno apogeo” y que será entregada, según lo programado, a finales del año 2015 o principios del 2016.

“No había recorrido el proyecto desde su paralización y por ello decidí venir a realizar un recorrido y veo que el proyecto de ampliación va “viento en popa” y las obras se han reanudado en un 75% pero seguirán aumentando porque el Canal seguirá siendo el ícono más importante de Panamá”, manifestó el Presidente.

Martinelli reiteró que Panamá y su canal estarán a tiempo con este proyecto, para beneficio del país y del mundo. Comentó además que se están trabajando turnos nocturnos para agilizar las obras, lo que impulsa la economía de los trabajadores y del mismo país.

El gobernante panameño felicitó igualmente a todos los trabajadores de este proyecto y al equipo de la Autoridad del Canal y el Ministerio de Asuntos del Canal por el trabajo que están realizando. “Estoy satisfecho por el acuerdo alcanzado por la Autoridad del Canal de Panamá y su mayor contratista el cual implica la culminación de la ampliación de la vía acuática en el 2016”, manifestó.

Por su parte, el ministro del Canal, Roberto Roy, explicó que los contratistas han cumplido con todo lo pactado y que las obras se desarrollan a buen ritmo.

El Presidente también estuvo acompañado durante este recorrido, por el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano y el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

Fuente: Capital, Gobierno Nacional de Panamá    

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