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20 de Diciembre de 2013 Alcaldía de Antofagasta afirma que galpón no contaría con autorizaciones Concesionaria sostiene que obra no necesitaría permisos del municipio

Lejos de aclararse, la situación del galpón que se construye en el Puerto de Antofagasta parece complicarse cada día que pasa. El día martes 17 de diciembre la alcaldesa de la ciudad Karen Rojo sostuvo que la gigantesca estructura necesita de un permiso de construcción otorgado por el ayuntamiento.

Esa versión colisiona frontalmente con lo sostenido por representantes de Antofagasta Terminal Internacional -ATI-, ejecutora de las obras. Estos últimos puntualizan que tal exigencia no sería efectiva, ya que cuentan con la totalidad de las autorizaciones pertinentes.

Desarrollo

Como ha sido informado, el galpón recibirá y almacenará concentrado de cobre de Minera Sierra Gorda.

La falta del permiso municipal, explicó Karen Rojo, fue advertida a las autoridades de ATI a fines de noviembre a través de un oficio. Pese a la importancia del dato, hasta ahora no se conocía esa dificultad.

La alcaldesa se reunió con el gerente de ATI, Giordy Constans, para recordarle personalmente el incumplimiento normativo, cuyas consecuencias aún no están claras.

Rojo afirmó que el objetivo principal de la reunión era conocer las razones por las cuales, pese a la ausencia del permiso de obras, la empresa seguía construyendo el galpón. "Si bien es cierto sabemos que tienen el permiso (ambiental) de las autoridades de turno, nos llama la atención que no cuenten con el permiso para generar esta construcción. Por lo tanto, primero enviamos un oficio en noviembre y vinimos a entregar la información en persona", sostuvo la jefa comunal.

Según la misma autoridad, ATI argumentó durante el encuentro que el proyecto estaba en desarrollo porque "pensaban que sólo bastaba tener el respaldo del Minvu para hacer la construcción".

La obra entonces, según la versión entregada por la empresa a la alcaldesa, contaría con el visto bueno de Vivienda.

En tanto, el gerente de la ATI, Giordy Constans, sostuvo que "ATI ha realizado todos los procedimientos previos a la construcción de un galpón, según se ha hecho históricamente en el Puerto de Antofagasta".

En otro plano, Constans insistió que el proyecto sólo considera el paso de camiones con concentrado de cobre en situaciones excepcionales. "El proyecto de embarque considera un edificio de camiones y tienes, pero ATI entiende que la mayor parte del concentrado se recibirá en trenes durante la noche. Pese a ello, en contingencia está la posibilidad de camiones ", explicó.

Frente al punto, Karen Rojo puntualizó que como municipio ven una positiva disposición de la compañía.

Al encuentro también asistieron el director de Obras, Juan Gálvez; el director de Secoplan, Dante Novoa; el director de Tránsito, Julián Requena, un asesor urbanista y otra de medio ambiente.

El proyecto de recepción, acopio y embarque de concentrado de cobre que desarrolla ATI cuenta con calificación ambiental favorable desde agosto de 2012 y su costo asciende a los US$43 millones.

Más opiniones sigue sumando la controversia en torno a la construcción del galpón de acopio de concentrado de cobre al interior del puerto de Antofagasta.

Y es que el diputado Manuel Rojas (UDI) solicitó informes sobre los impactos que implica en materia vial y medioambiental el nuevo proyecto que la compañía Antofagasta Terminal Internacional (ATI) está levantando en pleno centro de la ciudad.

Rojas pidió se oficie a través de la corporación a los ministerios de Medio Ambiente y Transportes, así como también al Gobierno Regional de Antofagasta, para que entreguen todos los antecedentes considerados para aprobar este proyecto de inversión cuyo titular es ATI.

Impactos

En esta materia el parlamentario se mostró preocupado por los posibles impactos negativos de este proyecto en la comunidad. "Hace un año ya advertí públicamente mi aprensiones respecto a los efectos nocivos que pueda tener este nuevo acopio de concentrado de cobre en el Puerto de Antofagasta. De acuerdo a la información que hemos recopilado, se trata de flujos notablemente mayores a los que hoy presenta ese terminal y que pasarán tanto en camiones como a través del ferrocarril por toda la ciudad", dijo Rojas.

En efecto, tanto la concesionaria del terminal marítimo como el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) ya cuentan con los permisos de la autoridad ambiental para al transporte, almacenamiento y embarque de más de 1 millón 100 mil toneladas anuales del mineral.

En opinión del diputado, Antofagasta y su gente ya han sufrido suficientes episodios de contaminación a lo largo de su historia que han afectado la salud de la población como fue el arsénico en el agua y los acopios de plomo, entre otros, situación que hace insostenible el proyecto que ya está en plena fase de construcción.

Revisión

Según Rojas adicionalmente, es necesario revisar "las consideraciones que se tuvieron a la vista para evaluar vial que tendrá el proyecto cuando entre en funcionamiento.

"Nuestra ciudad está muy cercana a colapsar en materia vial y se siguen aprobando proyectos de gran impacto. No es normal que grandes iniciativas como las de una empresa constructora en el sector norte -que considera 15 mil viviendas-, o grandes proyectos inmobiliarios en el sector alto de la Coviefi y Jardines del Sur no consideren estudios de impacto vial para disminuir la congestión", sostuvo Rojas.

Fuente: El Mercurio, Antofagasta 

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