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31 de Diciembre de 2010 Aprueban concesión de nuevo terminal marítimo en Patache Puerto para embarque y descarga principalmente de ácidos y sal

De forma unánime y tras un año y medio de tramitación, fue aprobada por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUB) la solicitud de concesión marítima para el terminal marítimo Patache, cuyo inicio de obras está programado para el año 2013 -en Punta Valenzuela-, y que contempla una inversión que ascendería a un total de 40 millones de dólares.

La Comisión contó con la presencia de los seremis de Economía, Transporte, Minvu, Minería y Medio Ambiente; además de la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, el gobernador marítimo, Álvaro Vicencio y el resto de integrantes de la entidad evaluadora.

La intendenta Luz Ebensperger, valoró la votación de la sesión e indicó que el proyecto aportará al desarrollo económico local. “Nuestra capacidad portuaria no está colapsada, pero se necesita de más puertos para seguir avanzando, con iniciativas como ésta que son muy beneficiosas para nosotros”, destacó.

Mientras, el gerente de Operaciones de la empresa, Terminal Marítimo Patache S.A., Jorge Pastene, detalló que la localización de la obra yace en la explanada de Punta Valenzuela, de 1,8 hectáreas para acopio de descargas, y con un muelle que alcanzará 300 metros de longitud, para buques de un porte de cien mil toneladas, de carga y descarga. Al respecto, explicó que se trata de “una construcción de un puerto con sistema multiboya, lo que le da al buque una flexibilidad de movimiento para cargar hasta con un tiempo medianamente malo”.

Pastene sostuvo que así se cumple plenamente con el objetivo de aprovechar la inversión, cuyo monto ascendería a “20 ó 25 millones de dólares en la primera etapa, y en la segunda etapa –donde se agrega otro sitio-, además de la parte terrestre, donde habría otro tanto mecanizado para el manejo de graneles y almacenamiento, que agregarían otros 10 a 15 millones de dólares. O sea, cerca de 40 millones de dólares”.

Sobre el recurso, el gerente añadió que “en la zona hay ácido sulfúrico, sal, carbón, cemento y cobre, productos no tan tóxicos. Nos hemos certificado en calidad ISO, y triplicaremos la capacidad portuaria, porque tendremos dos sitios, y todo bajo una misma gestión”.

Posición estratégica

En términos de ubicación estratégica, Pastene explicó que “el puerto de Arica está imposibilitado de manejar graneles industriales, porque tendría que atravesar con estos camiones por la ciudad, con un serio impacto ambiental. Por el sur está Antofagasta; la gran minería no tiene por donde evacuar sus insumos. Entonces es muy necesario tener un puerto con vocación para el sector industrial”.

“Iquique tiene un único acceso por Alto Hospicio al exterior. Hemos ayudado a pavimentar la vía que sube al salar en el altiplano, por donde va la ruta del ácido; creemos que puede llegar a ser una ruta internacional, calificada así también por Vialidad. A Patache  llegan carreteras, la ruta 5 y 1; tiene un puerto cercano; hay cobre y sal: el sitio es brillante para hacer un zona industrial y ésa es una posibilidad notable”, recalcó.

En esa línea, agregó que el cronograma de expansión estará asociado al desarrollo del mercado: “Para el cobre tendríamos mucho espacio que ofrecer. El 2013 estaremos iniciando obras, y el 2014 las operaciones”.

Por último, Pastene aclaró que la empresa conocía el proyecto de convertir a Patache en Santuario para lobos marinos, que está al sur de la zona. “Nosotros estamos al norte, Punta Valenzuela está casi saliéndose de Punta Patache, aunque el cuidado ambiental hay que tenerlo igual. Además, la actividad portuaria transfiere sólo productos terminados, no transportamos residuos ofensivos al ambiente, somos muy poco ofensivos”, precisó.

Fuente: Diario 21 y La Estrella de Iquique

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