Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Abril de 2014 Argentina adoptó otra medida que afectaría actividad portuaria de Nueva Palmira Barcazas de Paraguay en tránsito deben realizar trámite que generan más costos

La resolución de la Prefectura Naval Argentina fechada el lunes 31 de marzo, notificó que todo convoy que realice una modificación en su composición (tome o deje barcazas) o algún tipo de tarea inherente a la navegación (bunkering) deberá formalizar la entrada o salida administrativa de esa embarcación a los amarraderos o las terminales portuarias.

La decisión de Prefectura Naval también perjudica a la terminal uruguaya, ya que obliga a esas barcazas a realizar un despacho aduanero cuando están en los amarraderos, y provoca un sobrecosto a los propietarios de la mercadería en tránsito.

El presidente del Centro de Navegación de Uruguay, Mario Baubeta, explicó que cualquier embarcación que llega a un puerto debe ser controlada por personal de Prefectura, de sanidad y de Aduana, antes de comenzar a operar.

"Pero un amarradero, donde no hay nada y las barcazas se atan a un árbol o a una plataforma de hormigón armado que está en el fondo del mar provista de una cadena donde se enganchan las barcazas, y eso no es un puerto", dijo el empresario. Con esta medida, los embarcadores paraguayos deberán pagar esos costos en el lugar de amarre, que deberán repetir cuando lleguen a Nueva Palmira.

Además, en las últimas horas las autoridades argentinas no autorizan la carga de bunker a los remolcadores que no operan en puertos argentinos. "Con esa disposición, el remolcador que no tenga autonomía se debe quedar en Argentina", indicó Baubeta.

El empresario afirmó que las últimas medidas contra el puerto de Nueva Palmira afecta -además de a los operadores uruguayos- a los exportadores paraguayos. Añadió que ellos "sufren" las medidas ya que les cambia las reglas de juego al generar retrasos y costos extra.
 
"Esas cargas son con contratos, con precios ya cerrados, fecha de entrega, cartas de crédito abiertas. Cualquier modificación les puede hacer perder un negocio", expresó Baubeta. "Argentina quiere que los paraguayos se resignen a trabajar con ellos", dijo el empresario, aún cuando los costos de Nueva Palmira son más convenientes para los paraguayos.

La resolución de Prefectura alcanza a los convoyes con carga en tránsito, con barcazas en lastre, que prevean operar en puestos de la jurisdicción, casos de amarre de convoyes con el objeto que el remolcador realice reaprovisionamiento de bunker y "casos no previstos y que se analizarán oportunamente en cada situación".

Esta medida es la tercera que apunta a la terminal de Nueva Palmira. El primer caso fue en noviembre del año pasado cuando una resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina decidió limitar el tamaño de los convoyes con barcazas que circulan en la hidrovía del Paraná (y luego llegaban a la terminal coloniense); la segunda fue la clausura de un amarradero ubicado en la isla La Paloma que era utilizado por barcazas paraguayas como sitio de amarre a la espera de tener lugar de atraque en Colonia.

El 7 de noviembre de 2013, Argentina prohibió que barcos argentinos realicen transbordos en terminales uruguayas con el objetivo que utilicen sus puertos para mover la mercadería argentina. Las demás, apuntaron hacia Nueva Palmira. La actitud quedó demostrada en una entrevista que publicó el diario El País de Madrid el viernes 28 de marzo al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti. En ese reportaje el jerarca afirmó que "la presencia de Nueva Palmira no tiene sentido ni antecedentes históricos desde el Virreinato del Río de la Plata; la carga de la Hidrovía del Paraná le corresponde a Argentina".

El objetivo que Argentina recupere la logística portuaria perdida y consiga que las exportaciones generadas en el país utilicen las terminales locales fue tratado en una sesión especial de la Cámara de Senadores de Argentina realizada entre miércoles 12 y el jueves 13 del mes pasado.

En esa reunión, el senador Miguel Ángel Pichetto sostuvo que "en los últimos ocho años la Argentina trabajó para Montevideo y, en realidad, en algún momento puede llegar a ocurrir que en el costo de la producción (de los argentinos) sea más cara la logística que el producto".

El legislador sostuvo que el Ministerio de Transporte y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables trabajan en ese sentido con "órdenes muy precisas" que le transmitió la presidenta Cristina Fernández a esas dos dependencias.

En esa misma ocasión, el senador del Proyecto Sur - Unen, Fernando "Pino" Solanas, sostuvo que Argentina tiene "regalado el (océano) Atlántico. La recuperación del Atlántico Sur y del Mar Argentino, con su fabulosa riqueza, todavía es una asignatura pendiente".

En una entrevista publicada, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, sostuvo que Argentina continuará con su política portuaria de defensa de sus puertos locales. Señaló que el objetivo de Argentina "es proteger su carga y de exportar su producción a través de sus puertos. Esa política la vamos a continuar".

El jerarca sostuvo que las autoridades uruguayas sabían las intenciones del gobierno argentino desde 20 meses antes de tomar la primera decisión de prohibir los transbordos en Uruguay.

Fuente: El País, Uruguay    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.