Viernes, 06 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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15 de Noviembre de 2004 Arica sigue siendo el mejor puerto para Bolivia Así lo afirma Mario Moya, gerente de Empresa Portuaria Arica

La petición  de Bolivia de que se habilite el puerto de Iquique de modo que pueda instalar una agencia aduanera en dicho puerto  para fiscalizar sus cargas en ningún caso es atribuible o está vinculada a la concesión del puerto de Arica.

La idea se remonta mucho más atrás y así lo recuerda el gerente de Explotación Comercial de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro.

Los primeros planteamientos sobre esta solicitud- dijo el ejecutivo-  se hicieron en 1990, durante la reunión técnica celebrada en nuestra ciudad entre los días 24 al 26 de septiembre de ese año, entre la Empresa Portuaria de Chile- EMPORCHI- y la Administración Autónoma de Almacenes Aduaneros de Bolivia.

En esa oportunidad, AADAA dejó constancia que tenía previsto el inicio de sus operaciones en el puerto de Iquique, solicitando a EMPORCHI que coadyuvara en ese propósito, con el fin de que el Sistema Integrado de Tránsito ( SIT) se hiciera extensivo a ese puerto.

“A partir de esa fecha, en distintas instancias, y con períodos de silencio, Bolivia ha manifestado su interés en mantener agente aduanero en otros puertos- incluso mencionando Tocopilla y Mejillones”, sostuvo Moya.

Esta idea, agregó, no se ha concretado en razón a que los nulos (Tocopilla y Mejillones) o bajos  (Iquique) flujos de carga boliviana por esos terminales no justifican la presencia de una agencia aduanera del vecino país.

En cambio, los puertos habilitados actualmente- Arica y Antofagasta- operan con suficiente capacidad de transferencia como  para atender las mayores demandas de tránsito boliviano.

En cuanto a los movimientos de carga hacia Bolivia, el gerente de EPA comentó que es efectivo que desde Iquique hay un flujo bilateral considerable,  originado principalmente desde la ZOFRI, lo que es perfectamente legítimo y regular.

Respecto a la carga en tránsito de exportación directa de Bolivia por ese puerto, informó que no supera las 50 mil toneladas anuales que representan el 2% del total del movimiento del puerto de Iquique, tal como lo manifestó el gerente general de EPI, Alvaro Espinoza y lo ratificó el gerente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), José Kuhn.

Las declaraciones del Cónsul de Bolivia en Arica, Ramiro Meléndrez, vienen a colocar en orden las ideas, cuando expresa que el motivo no es privilegiar Iquique por sobre Arica, sino que abrir nuevas oportunidades para su comercio internacional.

“Lo expresado por el diplomático concuerda con el espíritu del proceso de modernización que llevó a la concesión del puerto ariqueño. Hemos trabajado arduamente para que los resultados sean favorables para los usuarios. Estamos convencidos que así será en el corto plazo a pesar de que el proceso aún no es comprendido en su totalidad”.

El ejecutivo está claro que para lograr esos propósitos, se requiere de períodos de ajuste, debido a que se está implementando un nuevo modelo portuario en Arica, y ello se lleva a efecto con mucha dedicación y profesionalismo.

“Tanto el concesionario como la EPA estamos conscientes de la responsabilidad que está sobre nuestros hombros, porque construimos un proyecto pionero sobre el cual están puestos los ojos de todo un país, recordando que ello emana de una decisión presidencial”, apuntó.     

Tarifas

Frente al tema tarifas, Mario Moya puntualizó que las alzas que muestran algunos medios de comunicación en Bolivia, con incrementos  del 300%, distan mucho de la realidad. Hay que considerar que las comparaciones corresponden a las tarifas máximas, que el concesionario debió publicar por obligación del contrato, sometida a fiscalización independiente y esto se ejecutó tal como en todos los otros puertos concesionados con anterioridad. Esta obligación otorga precisamente garantías a los usuarios del puerto.

Sin embargo, desde el punto de vista de los exportadores o importadores usuarios del terminal, lo que interesa es el costo total de transferir carga por este puerto, “Estamos ciertos  que los valores que hoy se cobran por servicios integrados son competitivos con respecto a otros terminales.”

Reiteró que la estructura de tarifas cumple las directrices que contiene el contrato de concesión, respetando estrictamente los valores establecidos para la carga boliviana que fueran fijados en  acuerdos complementarios con Bolivia.

Esta nueva relación está permitiendo determinar el mejor precio- calidad con los usuarios, lo que ha derivado en acuerdos satisfactorios para ambas partes, cerrando incluso negociaciones con valores más bajos que los anteriores, ahondó señalando.

Mejores garantías

Pese a todo lo que se diga, Moya destacó que el puerto de Arica continúa siendo el que ofrece las mejores garantías, tanto operativas como económicas, para la carga de Bolivia. Ha habido numerosos intentos de trasladar cargas por otros puertos alternativos pero al final los propios empresarios bolivianos confirman que el Puerto de Arica es el más adecuado para su comercio exterior.

“Ahora, cuando se está aclarando el tema tarifario, con la próxima incorporación de tecnología y modernización, lográndose tiempos y costos mucho más favorables para los clientes, Arica afianzará su posición de que es y seguirá siendo el puerto natural de Bolivia y el más conveniente  para transferir sus cargas”, sostuvo.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

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