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21 de Enero de 2013 Asmar detalla sus próximos desafíos de modernización El astillero invierte US$200 millones en obras de reconstrucción

El astillero, que invierte cerca de US$ 200 millones en obras de reconstrucción, se focalizará este año en un proceso de segmentación de clientes apuntando a los de mayor tamaño. Pronto se entregará al servicio de la Armada el buque Cabo de Hornos. Éste se lanzaría al mar el 27/F, pero cortó amarras horas antes por el sismo, debiendo enfrentar las olas y sufriendo severos daños.

"A casi tres años del 27/F ya es bueno dejar atrás este duelo colectivo y trabajar en los desafíos que tenemos", dijo el administrador de Asmar, capitán de Navio, Harold Kauer Tapia. Quiso con ello manifestar la intención de dar un fuerte impulso al astillero que resultó severamente dañado tras el terremoto y tsunami de 2010, que les significó pérdidas por unos US$210 millones.

El comandante Kauer quien a poco más de un mes de haber asumido esta especie de "gerencia general" de uno de los más importantes polos fabriles del país y del astillero más grande de la costa del Pacífico desde Estados Unidos al sur, tiene muy claros los objetivos de la institución y de imprimirle un sello propio a su gestión.

En este sentido, el objetivo es modernizar y mejorar los procesos administrativos, operativos y logísticos para hacer más eficiente la gestión del astillero. Asimismo, responder a las expectativas de sus clientes, partiendo por el principal que es la Armada de Chile y la prestación de servicios a terceros.

Empresa autónoma

Asmar es una empresa autónoma de la Armada de Chile, pero ésta es al mismo tiempo su principal cliente. Lo anterior, en todo lo que es mantenimiento, reparación, modernización de buques y planes de carenado (limpieza de casco o repintado), que son programas bianuales que en general, deben hacer los dueños de las naves como medida de prevención y a solicitud de las compañías de seguros, explica el comandante.

Detalló que con las capacidades y remanentes tienen la posibilidad de atender además, a naves mercantes, pesqueras y de armadas extranjeras.

"Hay que cumplir las metas en virtud de este 'contrato' entre la Armada y Asmar, pero es la propia Asmar la que fija sus objetivos que se establecen en base a un plan de negocios para lograr los ingresos y poder desarrollar la empresa", subrayó el Capitán de Navío Harold Kauer T. Administrador de Asmar.

Consultado acerca de los ingresos previstos para este año, producto de la prestación de servicios, dijo que "en virtud de un decreto específico de creación de Asmar, todas las utilidades deben ser reinvertidas en la empresa, en infraestructura, capacitación, investigación y desarrollo (I+D) y en retornos a la Marina para financiar los planes de mantenimiento de su flota".

Plan de reconstrucción

En cuanto a la reconstrucción. Los muelles registran un 35% de avance. "Son lo más tangible de este proceso y corresponde a poco más de un tercio del total de los muelles a construir, y se desarrolla de acuerdo con el cronograma de las obras", señaló Harold Kauer.

Dichas obras demandarán una inversión de US$ 130 millones, proceso que concluirá a fines del año 2014 en su totalidad.

En cuanto a la reconstrucción de las instalaciones, el Administrador, precisó que están en plena ejecución los galpones logísticos para un nuevo centro de distribucion de materiales y modernización de procesos de la cadena de abastecimiento, en lo que se invierten otros US$5 millones. "El traslado de todos los almacenes se producirán en el segundo semestre de este año", según informó.

Historia

El primer dique de Asmar se inauguró en 1896 con el ingreso del Huáscar y el Cochrane de la Armada chilena. En esos primeros años el Huáscar prestaba servicios a la Armada de Chile.

En 1923 se terminó el segundo dique seco y se inauguró al año siguiente con el ingreso del acorazado Latorre. En esos tiempos estos buques tenían una tripulación promedio de 1.000 personas, hoy no son más de 300.

También se han hecho inversiones para poner en marcha un portal de compras y se establecerá un nuevo sistema de subcontratos, que permitirán agilizar las licitaciones y los sistemas de compras públicas, que hoy se ven afectadas por excesivas tramitaciones que entraban la fluidez de estos procesos.

"Además, estamos próximos a iniciar la construcción y modernización de algunos talleres principalmente los de electricidad y combustión (motores diesel)", agregó el oficial.

"Se están inviniendo US$ 130 millones en las etapas de muelles y se estima un total adicional aproximado de US$ 60 millones más para infraestructura y equipamiento. Los fondos de muelles corresponden a dineros asignados por el gobierno y los US$ 60 de infraestructura son con recursos propios y deducidos de seguros", afirmó el oficial.

Segmentación de clientes

Por trabajo no se quejan, lo que asegura la actividad y crecimiento del astillero. El Dique II está vendido hasta abril de 2014 y están ejecutando un programa de selección de clientes pesqueros que vienen a mantenimiento. Se dará prioridad a los atuneros que vienen principalmente de Ecuador y Centroamérica y los grandes pesqueros nacionales, señaló Kauer.

"No sólo estamos modernizándonos sino que estamos en la búsqueda de nuevos clientes, ofreciendo servicios como el alargamiento de naves, como una nave noruega que ya está pescando en el mar de Rossi cerca de la Antártida".

En el astillero hoy trabajan 2.700 personas de las cuáles 2.500 tienen con trato de planta y el resto son trabajadores eventuales o provisorios que generalmente, para atender los servicios que no son giro propio de la actividad.

Nuevo dique

El comandante Kauer, descartó por lo pronto versiones de prensa en torno a la construcción de un tercer dique, al menos no antes de cinco años, aunque admitió que es una cuestión relevante desde el punto de vista político-estratégico para Chile.

Hoy Asmar Talcahuano tiene el dique más grande de la costa Pacífico al sur de Estados Unidos. Panamá está desarrollando un plan de ampliación del Canal que estará operativo en 2014 al cumplirse los 100 años de la obra, que permitirá el tránsito para barcos de sobre 366 metros de eslora, 49 metros de manga y 15,2 metros de calado, con capacidad para 12.000 TEUs, lo que ampliaría la demanda por atención de naves.

En construcción naval

Otra de las más importantes áreas de trabajo de Asmar es la construcción naval.

En esta línea, acaba de concluir un ciclo de construcción de buques para Islandia, entre otros pesqueros, factorías, remolcadores y buques guardacostas para la armada de ese país. A mediano plazo, se prevé la construcción de nuevas barcazas para Chile.

Harold Kauer precisa que "se hará un cambio de eje en la construcción de buques que nuestra Armada necesita renovar y los más importantes serán los buques de vigilancia de alta mar tipo OPV (Off-shore Patrol Versel). Ya se han construido dos: el "Piloto Pardo" y el "Comandante Toro" que opera en la Segunda Zona Naval".

Agregó que el wellboat (pesquero) para Asenav estará listo en marco y el OPV3 será bautizado y lanzado al agua en diciembre de este año para ser comisionado el 2014.

También se está iniciando la construcción de un tercero, el Marinero Fuentalba y próximamente, se entregará al servicio de la Armada el buque oceanógrafico de última tecnología "Cabo de Hornos".

La historia de esta nave está dramática y estrechamente ligada al trágico 27/F. Ese día sábado, el Cabo de Hornos se bautizaría y lanzaría al mar, pero aquella noche de terror, en especial para los cinco tripulantes que estaban a bordo y se aprontaban a tener un día glorioso, la nave se soltó del muelle y surcó las aguas enfrentando las violentas olas, afortunadamente sin tener que lamentar desgracias personales. Su reconstrucción ha demorado poco más de un año, con un costo total cercano a los US$80 millones.

Compañías filiales

Pero Asmar, no es sólo un astillero de nivel mundial. Además, tiene dos empresas relacionadas que complementan su función. Estas son: Sociber, que básicamente es un dique de mediana envergadura de tamaño ubicado en Valparaíso, que presta los mismos servicios de mantención y reparación de naves y, la compañía Sistemas y Desarrollos Funcionales Ltda. (Sisdef), que desarrolla software para los sistemas de control del buque, donde Asmar posee el 90% de la sociedad y el 10% restante lo tiene una firma inglesa, pero se supo que están en proceso de búsqueda de un socio estratégico. Esta compañía exporta sus servicios a Ecuador, Colombia, México.

Fuente: Diario El Sur, Concepción

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