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05 de Abril de 2010 Asoex destaca gestión de Puerto Valparaíso bajo restricciones de EE.UU y tras el terremoto Terminales atenderán el 92% de las naves con marketing order

El rechazo de la Secretaría de Agricultura de los EE.UU. a la solicitud de Chile de aplazar la entrada en vigencia del marketing complicó la exportación de uva fresca al mercado norteamericano, dado que obliga a los exportadores chilenos a arribar con sus embarques previo al 10 de abril, fecha establecida por las autoridades de este país. Como resultado de esta medida, las compañías navieras debieron programar obligadamente sus zarpes antes del 29 de marzo, considerando el tiempo de navegación promedio de 11  días hasta los EEUU. En este sentido, los puertos tienen un rol determinante en la eficiencia de la cadena logística de los perecibles y especialmente en apoyar  la cadena logística para la comercialización de la fruta.

La Asociación de Exportadores (ASOEX),  a través de su presidente Ronald Bown, valoró el trabajo en conjunto que están realizando con Puerto Valparaíso para embarcar y despachar la mayor  cantidad de uva hacia  EE.UU. “Nos hemos reunido permanentemente con  ejecutivos de Puerto Valparaíso y autoridades de los servicios públicos, con quienes establecimos programaciones especiales de  envío de fruta,  priorizando en la  asignación de sitios la atención de naves que tienen restricción de marketing order”.

Del mismo modo, Bown también  destacó la rápida  respuesta de Puerto Valparaíso luego de ocurrido el terremoto del 27 de febrero,  retomando la recepción de carga ese mismo día y la atención de naves fruteras a contar del domingo 28 a  mediodía.

Movimiento bajo marketing order

A través de Valparaíso se exporta el 56% de la fruta fresca, con 110 millones de cajas embarcadas el año 2009. Actualmente está viviendo la época alta de la temporada de la fruta, con un promedio de atención de 4 buques por día para carga refrigerada, que representa casi el 60% de la capacidad total del puerto.

El gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, indicó que los terminales del puerto y  ZEAL – Zona de Extensión de Apoyo Logístico -  han respondido rápida y eficientemente a la necesidad que hoy tiene el sector exportador.

Fuente: EPV

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