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18 de Febrero de 2008 Aumenta en un 18% presupuesto para inversion en Obras Portuarias Con respecto al año 2007

En un 18% aumentó el presupuesto de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas con respecto al año anterior. Durante el 2008 la repartición del MOP dispondrá de 15.804 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura portuaria y costera, principalmente de conectividad.

Entre ellas destacan las obras comprometidas en el Plan Chiloé, como la construcción de terminales marítimos en Punta Coronel y Chacao para mejorar la conectividad entre la isla Grande de Chiloé y el continente. Estos incluyen áreas de espera y servicios a pasajeros, vehículos y carga; sector de distribución de vehículos para embarque y desembarque y pistas exclusivas de salida; y un sistema de atraque que permitirá la recalada de transbordadores de fondo plano y naves de nueva tecnología con alta seguridad y eficiencia en el uso de combustible.

Además, comenzará la construcción del terminal portuario multipropósito de Castro, diseñado para el desarrollo del turismo y la conectividad marítima y para el apoyo a la salmonicultura y la mitilicultura, de gran relevancia para el crecimiento económico de Chiloé.

Mientras que para facilitar la conectividad entre las numerosas islas del archipiélago y la isla Grande de Chiloé se construirán terminales marítimos menores, dotados de rampas y refugios de pasajeros en diversas localidades. Las comunidades beneficiadas serán Chulchuy y Huicha, ubicadas en las comunas de Puqueldón y Chonchi; Metahue en isla Butachauque, comuna de Quemchi; sector Los Pinos en isla Lin Lin, comuna de Quinchao; isla Acuy e isla Tranqui, comuna de Queilen. Además será habilitado un refugio para complementar la rampa de Tenaún, en la comuna de Dalcahue.

También es importante destacar el inicio de la construcción de naves para la conectividad de la ruta Puerto Ibáñez-Chile Chico y del litoral norte en la Región de Aysén, proyectos insertos en el Plan de Conectividad Austral.

Por último, serán construidas facilidades portuarias en el lago Maihue, comuna Lago Ranco y refugios para los terminales portuarios en Futrono e isla Huapi.

Borde costero

Otra área donde ha incursionado con éxito la Dirección de Obras Portuarias es el borde costero, siendo un gran acierto las playas artificiales de Antofagasta y Tocopilla y los paseos costeros en Valparaíso y Caldera. Durante este año, se iniciará el diseño de las obras de ingeniería que mejorarán tramos de borde costero en Pichidangui, Región de Coquimbo; Cartagena, Región de Valparaíso; sector La Poza de Talcahuano y Bellavista de Tomé, en la Región del Biobío.

“La idea es transformar esos terrenos en espacios públicos para la recreación, el impulso del turismo y actividades productivas asociadas. Es aprovechar un bien natural, estrechando el contacto de la población con el mar”, destacó Daniel Ulloa, Director Nacional (s) de Obras Portuarias.

Ribera y pesca artesanal

Ulloa señaló que el gran proyecto a desarrollar en el ámbito de la infraestructura portuaria de ribera son los espigones de encauzamiento en el río Tirúa, incluidos en el Plan Arauco, que mejorarán el track de navegación que utilizan los 232 pescadores artesanales de Tirúa y que permite la conectividad con Isla Mocha, beneficiando directamente a los 800 habitantes de la ínsula.

Mientras que en el ámbito de la infraestructura portuaria pesquera artesanal este año finalizará la construcción de las obras marítimas de la caleta Guardiamarina Riquelme, en Iquique; comenzará la construcción de obras terrestres en la caleta El Embarcadero de Quintero y terminará el diseño de obras de apoyo para la pesca artesanal de Quintay, incorporando a este proyecto un mejoramiento del borde costero en el sector a intervenir. Se suma a estas iniciativas la construcción de infraestructura en la caleta Rocuant de Talcahuano.

Además, se realizarán conservaciones en numerosas caletas pesqueras del país; entre ellas caleta Carrizal Bajo en Huasco, San Agustín en Punta de Choros, El Membrillo en Valparaíso y Barranco Amarillo en Punta Arenas, entre otras.
 
Fuente: MOP

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