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18 de Enero de 2008 Auspicioso balance portuario en Antofagasta Enclave portuario de mayor movimiento del Norte Grande del país

En el recuento de la economía nacional del 2007, sin lugar a dudas la minería es la actividad productiva que mayores divisas le entregó a Chile. La mejor prueba de esto se refleja en las auspiciosas cifras arrojadas por la pujante actividad portuaria de la capital minera del país, ya que la conectividad marítima es fundamental en el desarrollo minero e industrial de la zona.

Es así como en el puerto antofagastino, el balance anual efectuado por su concesionaria Antofagasta Terminal Internacional, ATI, prevaleció con creces el movimiento de cargas proyectado para el año recién pasado, llegando a 2 millones 400 mil toneladas, cifra que supera en un 9.5% al 2006, manteniendo al concesionario con una participación mayoritaria en la cargas que se movilizan en el puerto local.

Estos auspiciosos números condicen con el alto desempeño profesional del equipo de trabajo ATI que con una inversión que supera los 25 millones de dólares en infraestructura, tecnología y equipamiento, se destaca como el terminal portuario de carga general que más ha invertido en la adquisición de  grúas de puerto de última generación, equipos portacontenedores y grúas menores.

De esta forma sólo en el 2007, ATI, realizó una inversión superior a los 5 millones de dólares en la adquisición de equipos de alta tecnología e infraestructura de punta, en donde destaca la construcción de una moderna bodega presurizada, el Sistema de Acopio de Concentrados de Importación, edificado para Xstrata Copper, lo que permite importar concentrados de cobre  para fundirlos en Antofagasta y luego exportarlos como cobre metálico, uno de los iconos en el desarrollo del Cluster Minero.

Al respecto, Gastón Bastías, gerente general de ATI, manifestó que “la actividad portuaria de Antofagasta con su eficiencia, competitividad, Know Khow y liderazgo en la modernización de los embarques de concentrados minerales, ha demostrado ser uno de los principales pilares del Cluster Minero”.

El puerto más seguro

Esta empresa que administra el 57% del mercado regional de las cargas generales y cobre metálico , además de ser la responsable del embarque de más del 95% de la minería privada de la zona, confirma el buen momento de la minería privada regional y el alto grado de eficiencia logrado en el terminal antofagastino, donde además de los aumentos de rendimientos y eficiencia portuaria, las faenas de estiba se han realizado sin accidentes que lamentar, situación que fue premiada dos veces en el mismo año por el Instituto de Seguridad del Trabajo.

Al respecto, Bastías indicó que “ATI además de poner énfasis en la seguridad portuaria se ha preocupado de mantener las operaciones más limpias, trabajando con altos estándares medioambientales y de seguridad, reviviendo el espíritu portuario de la ciudad al consolidar un proyecto integral y moderno”.

Por ende, este terminal portuario es considerado como uno de los más seguros y eficientes del país por los operadores y agencias marítimas, manteniendo un alto  prestigio internacional en manejo de cargas mineras y de proyectos, ejemplo de esto son las 3 mil toneladas movilizadas de Argentina y las más de 300 mil toneladas para Bolivia, lo que a su vez posiciona a Antofagasta como el principal corredor oceánico del Zicosur.

Proyección

En tanto la proyección de  transferencia para el 2008 es cercana a los 2 millones 500 mil toneladas, permitiendo que la minería privada y estatal, tengan la tranquilidad que sus cargas serán embarcadas a tiempo y con la calidad, cuidado medioambiental y eficiencia que la industria minera nacional se merece, consolidando a Antofagasta en general y ATI en particular, como la mejor opción portuaria de la región para la minería estatal y privada.

Vale mencionar que la transferencia de carga acumulada por ATI desde su concesión, hace casi 5 años, bordea los 11 millones de toneladas, posicionando a la empresa como líder en los embarques regionales, no solo en volumen, si no que también en eficiencia, seguridad industrial y cuidado medioambiental. Aspectos que convierten a ATI en la mejor opción para el movimiento de cargas mineras, industriales y comerciales de esta zona del pacífico.

Fuente: ATI

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