Jueves, 01 de Octubre de 2020 | ISSN 0719-241X
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15 de Septiembre de 2020 Autoridad Marítima de Panamá toma acciones a favor de la gente de mar durante la pandemia Las experiencias adquiridas por Panamá han sido presentadas en diversos foros y ante organismos

Las circunstancias excepcionales que se viven debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), impulsaron a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a lograr, mediante un trabajo mancomunado con diversas instituciones, que desde el 19 de marzo a la fecha se haya alcanzado el desembarque de 5.890 marinos y el embarque de otros 1.514, procedentes de diferentes tipos de buques que arriban a aguas y puertos panameños. En ese sentido, la AMP afirmó en un comunicado que apoya a toda la gente de mar, sin distinción de nacionalidad, al efectuar cambios de tripulación en naves de todo tipo.

Para lograr este objetivo, Panamá confeccionó su propio manual denominado "Diagrama de las modalidades para repatriación, desembarco y embarque de tripulantes". En él se detalla la manera segura de realizar las repatriaciones y los cambios de tripulación.

Además de los cambios de tripulación, se han recibido solicitudes de naves que requieren atención médica para la gente de mar, permitiéndoles a sus tripulantes desembarcar para atenciones médicas relacionadas con casos odontológicos, controles prenatales, entre otros. Esta labor es realizada por Panamá a pesar de las restricciones de aeropuertos y cercos sanitarios a nivel mundial que dificultan los cambios de tripulación.

Cabe destacar que las experiencias adquiridas por Panamá han sido presentadas en diversos foros, tanto nacionales como internacionales y ante organismos, entre los que se encuentran la OMI, la OIT, la ITF, la ICS, la UMIP, la Red PBIP México Internacional, entre otros.

"Trabajamos ardua e incansablemente en pro de nuestros 318.000 marinos abordo de los más de 8.000 buques que pertenecen a nuestro pabellón, a través de la ejecución de acciones que han sido plenamente comprobadas nacional e internacionalmente", indicó la AMP.

Asimismo, aseguraron que velan por que los derechos consagrados en los convenios internacionales en materia laboral se cumplan a bordo de los buques de bandera panameña, incluso en tiempos de pandemia.

"Muestra de nuestro compromiso en la aplicación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 enmendado y las normas nacionales, es que producto de las quejas laborales tramitadas relativas al no pago de salarios a la gente de mar, se ha logrado recuperar desde el mes de julio 2019 al mes de agosto de 2020, la suma de US$844.968,41 aproximadamente, en concepto de salarios adeudados. En cuanto a las quejas laborales de la gente de mar, es importante indicar que la Administración Marítima Panameña remite informes anuales sobre el estatus de sus quejas a la OMI, las cuales guardan relación con casos reportados a la base de datos que maneja la OIT/OMI", añadió.

Además, se ascendió a cerca US$233.230 la cifra producto de las extensiones otorgadas sin costo alguno por la AMP, como apoyo a la gente de mar que labora en buques del Registro que se han efectuado debido a la pandemia.

En el caso de las solicitudes de extensiones de acuerdo de empleo de la gente de mar, estas fueron enviadas por los armadores a la Administración a través de correo electrónico, las cuales recibió el Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), así como en sus Oficinas Regionales de Documentación, en donde se verificó el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Merchant Marine Notice (MMN-03/2020).

En esta última actualización, se le incorpora la información que indica que las extensiones de los acuerdos de empleo de la gente de mar, que labora en buques del Registro Panameño serán emitidas hasta el 14 de septiembre de 2020. A partir de esa fecha se deberá cumplir con las disposiciones del convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Finalmente, la AMP reiteró su invitación a las demás Administraciones marítimas para que designen a la gente de mar como trabajadores esenciales en la industria. "Sin marinos mercantes capacitados las mercancías no podrían ser transportadas entre continentes, siendo la gente de mar el principal eslabón en la cadena de suministro, también los exhorta a que los derechos de la gente de mar de todo el mundo sean respetados y cumplidos, en especial el aspecto salarial", concluyó el comunicado.

Por MundoMaritimo

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