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14 de Junio de 2010 Avanzan obras de rehabilitación del Ferrocarril Arica-La Paz Con los trabajos de ingeniería de detalles del proyecto que culminará el 2012

La primera fase del proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Arica La Paz, en el tramo chileno desde Arica a la localidad fronteriza de Visviri, frontera con Bolivia, se inició con las obras de ingeniería de detalles, a cargo de la empresa Consultora de Ingeniería Ltda., CDI Ltda.

Los trabajos, que se iniciaron en el kilómetro cero y van ya en el kilómetro 60, consisten básicamente en el catastro y despeje de la vía férrea, con el propósito de limpiar para observar el estado de rieles, durmientes, sujeciones y base que deberán cambiarse, obras que estarán a cargo de la empresa COMSA de Chile S.A., quien se adjudicó el proyecto de rehabilitación y remediación ambiental del FCALP, tras culminar el proceso de licitación a que llamó la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El proyecto contó con una inversión de US$ 32 millones. Los trabajos tendrán una duración de 23 meses, por lo que la vía quedará completamente habilitada y lista para su uso en el año 2012. Se estima la creación, por parte de la empresa adjudicataria, de 250 puestos de trabajo, lo que contribuirá significativamente con las cifras de empleo en la región de Arica y Parinacota.

La rehabilitación física comprende 205 kilómetros de la sección chilena, el cambio de rieles, durmientes y sistemas de anclaje de las vías.

Inspección de las obras

Una comitiva compuesta por ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica (EPA); la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE); Consultora de Ingeniería Ltda., CDI Ltda. y empresa Cruz y Dávila viajaron hasta el sector donde se encuentran localizadas las obras.

En la oportunidad, Luis Aravena, Jefe del Proyecto de Ingeniería para la Rehabilitación de la línea férrea Arica La Paz, de la empresa Consultora de Ingeniería Ltda. CDI Ltda., manifestó que el plazo contractual estipulado para la ejecución de los trabajos iniciales del proyecto es de 120 días, a contar del 31 de marzo, por lo que estarán culminando a mediados de julio.

Comentó que los trabajos de despeje han presentado algunos problemas, lo que ha dificultado el estudio del sistema de sujeciones y la determinación de la cantidad de durmientes existentes. Mencionó que hay zonas donde se presenta mucha camanchaca, provocando endurecimiento de la cubierta, por lo que se requiere elementos adicionales para abrir el terreno y llegar al punto que se necesita investigar.

Aravena destacó que en este proyecto han puesto todos sus recursos, sin escatimar esfuerzos. “Nuestro mayor orgullo será cuando volvamos a ver pasar el tren desde Arica a La Paz”, subrayó.

Importancia del proyecto

El gerente general de EPA, Aldo Signorelli, precisó que las obras de Ingeniería de Detalle llevan dos meses, donde un grupo de ariqueños reclutados desde esta ciudad y de regiones cercanas entregan su trabajo en este importante proyecto. Se trata del primer porcentaje de trabajadores, el que irá en aumento.

Consultado respecto al trabajo que hoy se realiza, explicó que en esta primera etapa se hace el catastro de detalles, lo que permite identificar la cantidad de durmientes, de rieles y sujeciones que deberán cambiarse, obras que estarán a cargo de la empresa COMSA. “Es un trabajo muy importante para mantener el presupuesto y el estándar técnico”.

Otro hecho que destacó Signorelli es que en la estación Central del ferrocarril se hará la instalación de faenas, estableciéndose como ciudadela para desarrollar el trabajo de la ingeniería de detalles. En esa base, los trabajadores alojarán, se alimentarán y atenderán sus necesidades.

Informó que el pasado 22 de mayo, EPA entregó a COMSA los terrenos,  por lo que esa empresa hoy está en las primeras actividades que establece su cronograma. Sus técnicos e ingenieros ya se encuentran en Arica, identificando la instalación de faenas y conformando los primeros grupos de trabajo.

El ejecutivo manifestó el alto significado que tiene para la Empresa Portuaria materializar el proyecto,  para rehabilitar la vía y remediar el terreno. Dijo que desde el mismo día en que se interrumpió la operación ferroviaria- hace cinco años- se ha venido trabajado con Ferrocarriles para resolver ese problema, con el apoyo del Estado de Chile. “Estamos cumpliendo con un tratado, con una condición comercial y logística, por lo que es muy satisfactorio ver que este proyecto, que cuenta con una alta inversión, está funcionando”, acotó.

Por su parte, Fernando Peña, subgerente de Plataforma Tecnológica de Ferrocarriles del Estado, indicó la importancia histórica que tiene el FCALP, además de constituirse como medio integrador con Bolivia.

Dijo que el proyecto forma parte del plan trienal de inversiones. “Representa aproximadamente un 10% del plan trienal de inversiones 2008- 2010, por lo tanto es muy importante para nosotros.”

Destacó el apoyo que EFE ha recibido de la Empresa Portuaria Arica, que colabora en llevar adelante las distintas instancias en que han trabajado para que finalmente se cuente con una empresa contratista que esté a cargo de la ejecución de las obras y una empresa de ingeniería que ayuda con el proyecto de ingeniería de detalles, para obtener una buena rehabilitación, en plazos y forma.

Consultado por el próximo proceso de licitación de la explotación del Ferrocarril, indicó que ello va asociado al proyecto de rehabilitación de infraestructura.

“Hemos conversado con la Empresa Portuaria y también con el Ministerio de Obras Públicas. Tenemos un convenio firmado con la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para que con la colaboración de ellos podamos llevar adelante un modelo de concesión y que termine, ojalá, exitosamente con una empresa que se adjudique”, precisó.

Fuente: EPA

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