Lunes, 17 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Febrero de 2009 Bajas tarifas no reactivan a navieras en Costa Rica Descenso en combustibles no aumenta demanda de los fletes marítimos

En cinco meses la compañía naviera Crowley bajó en $200 el factor de combustible que aplica a los fletes entre Costa Rica y Florida, Estados Unidos.

Esto ocurrió entre julio y diciembre del 2008, periodo en el que el precio del petróleo tuvo una caída. Jorge Campabadal, gerente general de la representación de esa naviera en Costa Rica, afirmó que la expectativa es que ese costo siga bajando.

Esa es una de las razones que ha ocasionado una disminución en el precio de los fletes marítimos.

Algunas de las navieras utilizan el denominado factor de ajuste del búnker (BAF por sus siglas en inglés) para identificar cuánto del flete corresponde al gasto que hacen por el combustible de los barcos y lo diferencian en sus facturas.

Sin embargo, esa caída en el precio no ha logrado contrarrestar el descenso en la demanda del servicio, pues la contracción económica internacional está provocando que las compañías de transporte marítimo tengan menos volumen de carga.

Más barato

El BAF que aplican los transportistas desde Costa Rica varía de acuerdo con el destino. Todas las firmas consultadas por EF manifestaron que habían hecho ajustes a la baja en estos meses.

Juan Carlos Rossi, gerente general de Mediterránea Internacional, que junto con otras empresas representa a varias navieras (Altamar Shipping, CCNI y Cosco), confirmó que existen diferentes niveles en el descenso del BAF, pero no reveló cifras ni porcentajes.

Aseguró que esa disminución fue insuficiente para impulsar aún más la demanda.

Según Rossi, el efecto de la crisis es más poderoso y hoy las empresas hacen menos envíos de mercadería.

Campabadal coincidió con Rossi en que el descenso del precio no tuvo efecto en el volumen del servicio. “No creo que eso incentive muchísimo (la demanda), realmente la recesión se está sintiendo”, agregó.

Aunque se reservó las cifras, Campabadal confirmó que al comparar el 2008 con el 2007 comprobaron que movieron una menor cantidad de carga en el flete que brindan a Florida.

En el caso de esta firma, el BAF pasó de $785 a $585 por flete.

El año pasado el volumen de exportaciones que salieron por la vía marítima disminuyó un 7% en la medición que hace la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.

Helmut Dörsam, gerente general de la agencia de Seaboard Marine, explicó que en su caso el BAF casi se triplicó en el año pasado. Este pasó de $150 a $400, pero ahora se encuentra en $200.

Para Dörsam, la mayoría de sus clientes conocían a la perfección lo que estaba pasando con los combustibles y por eso cree que este factor carece de relación directa con la demanda.

Otra de las compañías que confirmó el descenso en el servicio es ILG Logistics (representante de Evergreen). Su gerente general, Mauricio Bruce, explicó que en todos los mercados del mundo se ha reportado un descenso en el precios de los fletes.

Sin embargo, para Bruce la situación es más compleja. La contracción económica ocasiona que las navieras tengan más espacio disponible. La disminución en el tráfico de carga la empezaron a percibir en noviembre pasado, pero fue en enero cuando confirmaron una reducción del 40% con respecto al mismo periodo del 2008.

Algunas de las navieras enfrentan ahora una situación compleja, pues tienen espacio disponible en sus naves, pero como en los últimos años la demanda fue alta, habían encargado la construcción de más barcos a los cuales ahora sería poco probable llenar.

La situación es totalmente opuesta a lo que sucedía en junio del 2008, cuando para hacer una importación desde Asia había que reservar el espacio con un mes o más de anticipación para que los pedidos de los importadores pudieran llegar a tiempo.

Las Medidas

Actualmente, las navieras se enfrentan a tomar medidas para evitar pérdidas, al punto que, según el tamaño del cada buque, es mejor anclarlo que mantenerlo en operación.

Para las agencias que están en Costa Rica, una de las tareas a realizar es la optimización de rutas, agregando o quitando destinos según la demanda.

Una de las acciones más drásticas es la reducción de viajes o frecuencias, no obstante, ninguna de las firmas consultadas considera esa medida por el momento.

Fuente: El Financiero (Costa Rica)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.