Martes, 22 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Octubre de 2003 Bolivia con nuevo Presidente La renuncia de Sánchez de Lozada provocó celebraciones en La Paz.

El historiador y periodista Carlos Mesa Gisbert, de 50 años, fue investido como nuevo presidente de Bolivia, el sexagésimo cuarto de la historia del país y el octavo desde la restauración de la democracia, en 1982.

El nuevo Mandatario boliviano, que recibió la banda de presidencial de manos del presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, sucede en el cargo a Gonzalo Sánchez de Lozada, quien presentó su renuncia en medio de profunda una crisis social.

Su investidura fue realizada ante los 128 diputados y senadores que concurrieron a la sesión extraordinaria del Congreso en la que se tramitó la renuncia presidencial y el nombramiento del nuevo Jefe de Estado.

"Me toca asumir la Presidencia de la República en un momento crucial de nuestra historia. Pocas veces en nuestro pasado la nación ha afrontado un momento como éste", afirmó Mesa ante los parlamentarios.

"Quiero decirles que me embargan tres sentimientos que nacen de mi corazón: el dolor, la esperanza y la fortaleza", agregó.

Homenaje

El nuevo Presidente solicitó un minuto de silencio a los diputados y senadores por las muertos que han dejado las protestas que durante más de un mes se han producido en distintos puntos del país, más de setenta.

"Mi primera obligación es rendir mi más profundo sentido de admirado homenaje a las mujeres y a los hombre de Bolivia que en estos días ofrecieron su vida por la patria, por la democracia, por el futuro y por la vida", dijo.

El Presidente expresó su compromiso de resolver los problemas de "los que durante siglos fueron excluidos" y lanzó un llamamiento a la unidad de los bolivianos.

"Bolivia es una nación compleja plural y diversa, y solamente sobre su pluralidad y su diversidad podrá construirse con sentido, pero si no incluimos el concepto de unidad a estos dos conceptos esenciales, no seremos capaces de preservar la integridad de la nación", afirmó.

Referendum Gas

El nuevo Presidente prometió que convocará un referéndum vinculante para decidir la exportación del gas natural, el detonante de la movilización social contra su antecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada.

En su discurso ante el Congreso, que le nombró para completar el periodo constitucional, Mesa dijo que uno de los desafíos de su administración será la consulta a la población para responder esa demanda.

"Mi gobierno tiene el desafío de responder al tema del gas y no puede responderse sin la participación del conjunto de los bolivianos y las bolivianas", precisó ante los congresistas.

A Miami

El ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada viajaba anoche hacia la ciudad estadounidense de Miami, en un vuelo de la compañía Lloyd Aéreo Boliviano procedente de Santa Cruz.

Sánchez de Lozada, junto a su esposa Ximena Iturralde, y otros miembros de su familia, llegaron a esa ciudad del oriente boliviano a las 19.45 horas local, luego de entregar su renuncia al Congreso.

Su dimisión se produjo tras un mes de protestas contra su permanencia en el poder que dejaron más de 70 muertos. El ex Mandatario, de 73 años, había anunciado horas antes a su principal aliado político, el también ex Presidente Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que enviaría al Congreso un mensaje en que definiría su posición en el cargo que asumió el 6 de agosto de 2002.

El anuncio del líder de la también aliada Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes, de que ese grupo había decidido abandonar el gobierno y retirar a sus tres ministros, fue la última gota que motivó la decisión de Sánchez de Lozada.

Los legisladores convocados para conocer y discutir la renuncia de la máxima autoridad enfrentaron dificultades para trasladarse desde sus distritos por vía aérea a la cercada ciudad de La Paz, inmovilizada en el quinto día de un paro de transportes y bloqueos.

"Pequeña victoria"

Pese al brusco cambio político ocurrido anoche, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó ayer en Cochabamba, a 500 kilómetros de La Paz, que la renuncia del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada es "sólo una pequeña victoria".

"No nos podemos sentir todavía triunfadores porque esto es sólo una pequeña victoria, vamos a ser vigilantes para que existan los cambios económicos y políticos que requiere el país", indicó el diputado del MAS. Morales afirmó que el "pueblo boliviano no es vengativo y no se va a perseguir a los "cómplices" de Sánchez de Lozada después de la renuncia", aunque recalcó que buscarán el enjuiciamiento del Presidente por la justicia ordinaria o internacional por "genocidio económico y delitos de lesa humanidad".

El líder de la segunda fuerza política de Bolivia y de los cocaleros del Chapare, en el centro del país, dijo que "el nuevo Presidente debe garantizar la recuperación de los recursos naturales renovables y no renovables".

"Vamos a exigir que se cumplan todos los pedidos por los que comenzó esta movilización. Con unidad, organización, movilización y propuestas podemos seguir adelante", puntualizó Morales.

Sobre la suspensión de las protestas, indicó que "se va a hablar con todos los sectores, pero una vez que se logre la victoria todo va a volver a la normalidad".

Morales desestimó la inclusión del MAS en un gobierno de coalición e insistió que su partido sólo va "a viabilizar la elección de Carlos Mesa para salvar esta crisis económica y fundamentalmente política". Agregó que el nuevo Mandatario tendrá que "garantizar una democracia participativa, la Asamblea Constituyente y no debe vender el gas y sí cambiar la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Capitalización".

"Mesa tiene que organizar la Asamblea Constituyente, que es el pedido clamoroso del pueblo boliviano. Si se necesita un año, dos, tres o cuatro, eso se verá", declaró a la privada red de televisión Unitel el principal promotor de la rebelión popular que demandó la cabeza de Sánchez de Lozada.

"Cuando garantice (la aplicación de las demandas sociales) don Carlos Mesa, como nuevo Presidente, los movimientos sociales dirán cuándo acaba su gestión", agregó Morales.

Por su parte, el líder del Movimiento Indígena Pachakuti y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB), Felipe Quispe, aseguró que la renuncia de Sánchez de Lozada no supondrá el levantamiento de los bloqueos en las carreteras.

"Los bloqueos van a continuar en las comunidades, en todos los hogares. No podemos levantarlos en este momento, porque las cosas todavía no están definidas", manifestó.

Los protagonistas del cambio

Tres son los principales rostros que llevaron a la nueva etapa política que comenzó a vivir desde anoche el país vecino.

Carlos Mesa: Este historiador y periodista de 50 años es el sucesor constitucional de Sánchez de Lozada. Fue compañero de fórmula de "Goni" en calidad de dirigente independiente y llegó a la Vicepresidencia gracias a su reputación de intelectual. Su apoyo a Sánchez de Lozada terminó el 13 de octubre por disentir con la forma en que está enfrentando la actual efervescencia.

Evo Morales Ayma: Líder de los cultivadores de coca, encaró la defensa contra las políticas de erradicación de este cultivo. Esto le dio gran popularidad y le permitió llegar al Congreso en 1997 como diputado. Cinco años después, obtuvo un histórico apoyo en las urnas (21% de los votos) que le permitió disputar con Sánchez de Lozada la presidencia en el Congreso e instalar una bancada de 41 parlamentarios indígenas.

Felipe Quispe: Lideró el subversivo Ejército Guerrillero Tupac Katari, desarticulado a fines de los 80. En 1999, después de estar en prisión durante cinco años, ganó la secretaría general del principal sindicato campesino, que nuclea a indios aymaras y quechuas. En 2002 fundó el Movimiento Indigenista Pachacuti, fuerza con la cual se postuló a la presidencia y obtuvo 5% de los votos.
 
Fuente: La Estrella de Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.