Sábado, 20 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
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22 de Febrero de 2010 Bolivia duplica las cargas por Arica en cinco años Puerto de Arica comienza a captar productos que el vecino país sacaba por el Atlántico
Arica En cinco años, este puerto duplicó la transferencia de cargas de ultramar de Bolivia y está empezando a captar mercancías de exportación que ese país sacaba antes al Atlántico a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Nuevas mercancías de las ricas zonas agropecuarias del departamento de Santa Cruz suman importancia en las faenas del terminal marítimo ariqueño, demostrando que la influencia de éste avanza hacia el oriente en la medida en que se cumplen las tareas para concretar el corredor bioceánico Arica-Santos (Brasil), lo que se podría lograr en 2014.

El azúcar refinada y los aceites de soya se unen a las tortas de soya y de girasol y las maderas que integran habitualmente las partidas portuarias bolivianas en Arica, junto a los tradicionales minerales del occidente del vecino país. A través de Arica, Bolivia también importa insumos agrícolas y bienes de capital, aunque Zofri Iquique sigue siendo su principal proveedor de autos y artículos electrónicos asiáticos.

Si en 2004 Arica transfería 620 mil toneladas de mercaderías bolivianas de ultramar, el año pasado cerró con la cifra récord de 1,3 millón de toneladas de sus importaciones y exportaciones, un crecimiento muy superior al del alza experimentada en ese lapso por el comercio exterior boliviano.

"En el caso de sus exportaciones, estamos atrayendo mercaderías que salían por otros puntos. Eso incluye la hidrovía Paraná-Paraguay, que tiene problemas de caudal para la navegación de grandes barcazas", explicó Pedro Jaramillo, gerente de la concesionaria Terminal Portuario Arica.

El incremento coincide con las inversiones privadas (US$ 46 millones) en el puerto, que aumentó su eficiencia y bajó sus costos, y con las inversiones que Bolivia ha efectuado en pavimentar su carretera entre Puerto Suárez y Tambo Quemado, restándole sólo un tramo entre Santa Cruz y San José de Chiquitos.

En el caso de las exportaciones bolivianas, el 20% de ellas salió por el puerto de Arica en 2009, consolidándolo como su punto de salida a destinos más lejanos y diversos.

Si bien la actividad portuaria emplea allí a mil personas, las autoridades chilenas buscan un mayor impacto económico en Arica. El presupuesto hasta 2014 para reponer el 48% de la carretera a Bolivia aumentó de $16 mil a $50 mil millones. Pero el objetivo es ampliar la oferta de servicios (puerto seco y agencias de comercio más sofisticadas) que contribuyan a una mayor eficiencia en toda la cadena logística.

La estrategia final es alcanzar las aún más pródigas regiones del Mato Grosso en Brasil, cuyos productos son similares a los del oriente boliviano.

Fletes  

En Bolivia creen que si los camiones brasileños empiezan a viajar al oeste, bajaría el costo de sus fletes al Pacífico.

  • US$ 1.057 millones, exportó Bolivia en 2009 a través de Arica . Su destino fueron 87 países.
  • US$ 1.919 millones exportó en 2009 por su frontera con Brasil , la mayoría gas natural.
  • US$ 1.038 millones exportó en minerales , en tanto, sacó por el puerto de Antofagasta.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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