Lunes, 26 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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04 de Octubre de 2004 Bolivia y Chile analizarán tema Puerto Arica en Octubre Reunión de delegaciones de ambos países

Delegaciones bolivianas y chilenas se reunirán el 7 de octubre en Arica, para analizar la privatización de este puerto y los costos establecidos por la nueva concesionaria privada, que vulneran el Tratado de 1904, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles.

"Hemos confirmado que va se va a realizar una reunión en la ciudad de Arica el día 7, precisamente es una reunión que había sido solicitada antes, que ahora ha sido aceptada y confirmada con el fin de tratar no sólo el incremento de las tarifas portuarias, si no también el tema mismo de la concesión y el papel que le corresponde a SPB (Administración de Servicios Portuarios Bolivia) en puerto de Arica", dijo.

La comisión nacional será presidida por el vicecanciller, Jorge Gumucio, toda vez que el encuentro es a este nivel. En este encuentro se abordarán los problemas generados a partir de la privatización de la administración del puerto de Arica, pese a la existencia del Tratado de 1904 y otros acuerdos.

El ingreso de este nuevo administrador provocó, según lo denuncian los directivos de la Cámara del Transporte Pesado, un incremento de hasta 200 por ciento en los servicios de este embarcadero. Este hecho generó un grave perjuicio al empresariado nacional, que demanda acciones inmediatas.

Bolivia, a través del Consulado en Chile, hizo conocer su protesta oficial ante este hecho. El puerto de Arica, donde se estima que el 80 por ciento de la carga es boliviana, es parte del Tratado de 1904, que establece el transito libre de la carga nacional de y hacia el país.

Siles informó que se definirá en breve la conveniencia de llamar en "consulta" al Cónsul de Bolivia, Víctor Rico, de forma inmediata o tras el encuentro del próximo 7 de octubre, sin embargo, insistió, en que toda esta problemática debe merecer "un análisis sereno".

Dijo que se solicitó a las autoridades chilenas que quede en statu quo la determinación de incrementar los costos en el puerto de Arica, para no perjudicar a los empresarios bolivianos y transportistas. Sin embargo aún no tenemos una respuesta oficial, dijo.

"Lo importante no es dejar de utilizar los puertos chilenos, si no mas bien encontrar alternativas que no nos encuentren en una situación tan desfavorable de dependencia de un puerto en este momento, que es el puerto de Antofagasta y Arica", reflexionó.

Alternativas portuarias

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Isaac Maidana, por su parte, informó que se está trabajando en procura de generar las mayores y mejores condiciones para que la carga boliviana pueda emplear otras alternativas portuarias hacia el Pacífico y el Atlántico.

El Canciller, Juan Ignacio Siles, precisamente, viajará la próxima semana a Perú para hablar sobre los puertos de Ilo y Matarani.

"En Ilo ya tenemos un convenio, por el cuál el gobierno peruano nos da facilidades. En el Tratado que se firmó el 3 de agosto último, se ratificó el interés de usar ese puerto, pero también Perú comprometió a dar mayores facilidades para operaciones de toda naturaleza portuaria", informó.

El Canciller llevará a Perú planteamientos precisos sobre lo qué se necesita para emplear estos puertos en el corto y largo plazo. Se necesita, explicó, de adecuar estas instalaciones a las necesidades bolivianas en la exportación de una serie de productos como la soya, particularmente.

La Hidrovía Paraguay-Paraná también se constituye en una alternativa importante. Tenemos zonas y puertos francos concedidos al país en Villeta, un moderno puerto en Paraguay; en Rosario, Argentina; en Nueva Palmira y Montevideo en Uruguay.

"La Hidrovía genera una potencialidad real, hemos instruido a nuestros embajadores y consulados para que nos den mas información y actuar inmediatamente", explicó Maidana, quien precisó que esto muestra que se estuvo y está trabajando, más allá de la coyuntura presente.

También es importante señalar que Bolivia tiene dos puertos operando en canal Tamengo. Puerto Busch es otra de las alternativas con un potencial de gran importancia, que nos puede conectar hacia el Atlántico, dijo.

"La Hidrovía no es una perspectiva, hoy Bolivia está manejando un millón de toneladas de carga por puertos de la Hidrovía y por puertos bolivianos. Por Arica, el año pasado, se ha manejado un millón cien, o sea que la Hidrovía, prácticamente esta a la par de la carga que esta manejando el puerto de Arica", destacó Maidana.
 
Fuente: Hoy de Bolivia

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