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03 de Abril de 2009 Buscan socio en Asia para proyecto portuario al norte de Lima Terminal multipropósito en puerto Chancay

Los directivos de la empresa Chancay Ports, del Grupo Ribaudo, viajarán a diversos países de Asia para buscar un socio privado que aporte capital para la construcción de un puerto multipropósito, que incluye un Terminal para minerales, en el distrito de Chancay (provincia de Huaral) al norte de Lima, informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

El presidente de la APN, Frank Boyle, explicó que los representantes de dicha empresa tienen programado viajar a Singapur y a Hong Kong y se espera que tengan éxito y traigan capitales frescos en esta época de crisis.

También dijo que la APN espera que la empresa Oporsa, del Grupo Neptunia, pueda terminar pronto los estudios ambientales de su proyecto portuario para movimiento de minerales, ya que ello le permitirá recibir la autorización para el inicio de obras.

“Mientras que el proyecto Santa Sofía Puertos (del Grupo Romero) está a nivel de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y ya ha tenido reuniones con la población de Huaura y Vegueta para dar a conocer su proyecto”, manifestó.

Precisó que una vez elaborado el EIA de Santa Sofía Puertos, deberá remitirse a la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para su respectiva aprobación.

Asimismo, indicó que en las conversaciones con la empresa Minera Chinalco Perú se dejó abierta la posibilidad de que en mayo presente a la APN su propuesta para construir un muelle de minerales en la zona norte del puerto del Callao.

Por otro lado, estimó que en el primer trimestre del año se habría registrado una caída de 18 por ciento en el movimiento de contenedores por los puertos peruanos debido al menor comercio exterior por la crisis internacional.

Sin embargo, Boyle mencionó que la cifra es cercana al promedio que se registra entre los países con infraestructura portuaria en el mundo.

“Acabo de regresar de una reunión de la Comisión Interamericana de Puertos en Buenos Aires (Argentina) y allí me encontré con artículos interesantes sobre las órdenes para anclar miles de naves en países como Corea del Sur, China y Singapur, y en Hong Kong, entre otros”, declaró.

Mencionó que la crisis externa ha originado que Japón y China sean los países con mayores caídas en el movimiento de contenedores por puertos, con niveles de 34 a 45 por ciento. En el caso específico de Japón sus exportaciones de vehículos han retrocedido 66 por ciento.

Sin embargo, indicó que la comunidad portuaria internacional espera que a partir de setiembre se comience a revertir la caída en el movimiento de contenedores en los principales puertos del mundo.

Fuente: Andina, Perú

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