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31 de Diciembre de 2010 Cámara Aduanera preocupada por paro portuario en San Antonio Gremio advirtió sobre el impacto económico de esta movilización

El presidente de la Cámara Aduanera de Chile A.G., Felipe Santibáñez Barbosa, habló sobre el fuerte impacto en la actividad económica regional y nacional que está teniendo el paro de los trabajadores portuarios de San Antonio.

A su juicio, la paralización, que el martes pasado cumplió 30 días desde su inicio, ha mermado el quehacer del segundo terminal más importante del país, disminuyendo a nivel cero la transferencia de carga en el espigón y, en general, las actividades de exportación e importación de mercancías que se producen allí.

“El daño que se está provocando al sector del comercio exterior que depende de este importante puerto es muy grande. Y lo más lamentable es que esta movilización haya cumplido ya varias semanas sin que la autoridad demuestre reacción y mayor preocupación frente al complejo escenario en que nos sitúa. Es inconcebible que las autoridades regionales y nacionales no hayan dado término a esta situación que está afectando negocios, debilitando actividades de importación y comercialización e impidiendo una recaudación tributaria normal. ¿Qué están haciendo hoy nuestros senadores y diputados que no están defendiendo la capacidad de emprender que tan bien promueve el Presidente Piñera?”, apuntó Felipe Santibáñez.

La inquietud del presidente de la Cámara Aduanera, además, “se basa en los daños que esta extendida paralización está causando en la imagen país, debido a que obligatoriamente se han debido desviar naves hacia otros puertos, rompiendo compromisos de desembarque, generando atochamiento en otros terminales -como Valparaíso- y ocasionando perjuicios económicos tanto a exportadores e importadores como también a otros actores de la cadena logística. Sólo a modo de ejemplo, en San Antonio hay unos 3.200 vehículos que no han podido salir del terminal”.

Según Felipe Santibáñez, los costos de almacenamiento no contemplados y de enviar un barco a otro destino que deben asumirse a raíz del paro son altísimos, llegando por ejemplo a los US$ 20 mil diarios en casos de naves que deben quedar a la gira a la espera de un terminal disponible, como ha venido ocurriendo en Valparaíso estas últimas semanas, en una época de alta demanda por parte de actividades como la exportación frutícola.

El presidente de la Cámara Aduanera agregó que la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) cifró en US$ 758 mil las pérdidas ocasionadas por la movilización hasta ahora, y el presidente de su directorio, Patricio Arrau, señaló que 27 naves han sido redireccionadas a Valparaíso, causando interrupción en el 16% de la operación portuaria de San Antonio.

Los costos asociados, entre negocios interrumpidos, capacidad ociosa por no uso del espigón y el impacto asumido por los propios importadores y exportadores, se aproxima a los US$ 40 millones según algunos actores de la cadena logística del comercio exterior, lo que podrían aumentar de no mediar una solución en el corto plazo, aseguró Santibáñez.

Cabe recordar que pese a que EPSA entregó el jueves 23 una nueva propuesta con medidas de mitigación por la futura licitación del espigón y el impacto que esto causará, los trabajadores se negaron a la negociación, pues los montos ofertados difieren de lo que pretenden.

Fuente: Cámara Aduanera de Chile

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