Martes, 23 de Octubre de 2018 | ISSN 0719-241X
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09 de Mayo de 2018 Camport y los desafíos portuarios del Chile del futuro Seminario reunió a ministra del Transporte y experto internacional

“Nuevos desafíos para el sector marítimo -portuario: ¿estamos preparados?” fue el seminario que convocó a los principales actores del mundo portuario en Chile, quienes presenciaron una nutrida discusión sobre regulación, infraestructura, impacto tecnológico, cadena logística y nuevas naves, aspectos que están dando nueva forma a la industria marítimo –portuaria en Chile y el mundo.

Organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport A.G.), liderada por Daniel Fernández, el seminario contó además con la presencia de la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt y el analista internacional Dinesh Sharma, director de Drewry Maritime Advisors. Con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) como anfitriona, Bernardo Larraín, su presidente, aprovechó sus palabras de bienvenida para recalcar la importancia del desarrollo portuario chileno y la infraestructura relacionada para asegurar la flexibilidad y seguridad necesarias para contar con la máxima productividad. “Requerimos de una mayor coordinación público privada y también la falta de una institucionalidad robusta nos pone a riesgo de perder competitividad”, expresó.

Impacto tecnológico

El analista de Drewry centró su presentación en la irrupción de nuevas tecnologías y el impacto que éstas tienen en la digitalización y automatización de operaciones portuarias y la cadena logística. “Desde la perspectiva internacional, el sector marítimo tiene un impacto significativo en la economía, por lo que está en el mejor interés de la economía proveer una infraestructura y soporte adecuados para su óptimo desarrollo. En ese sentido, es importante tener en cuenta los nuevos desafíos que enfrenta la industria 4.0: digitalización, automatización y tecnologías avanzadas, tales como robots, drones, blockchain y hyperloop, todos con la promesa de ahorrar costos a las compañías”, detalló Sharma.

La integración digital de los terminales fue el punto central de su presentación, haciendo énfasis en la necesidad de los puertos de experimentar con tecnologías que les permitan mantenerse competitivos, aumentando eficiencia y productividad. “Eventualmente, toda la cadena logística estará integrada de manera digital”, puntualizó. Otras aplicaciones de la tecnología, como el monitoreo remoto en tiempo real, almacentamiento de datos en nube e impresión 3D a demanda para repuestos son novedades ahora, pero serán necesidades en un futuro no muy lejano.

Nuevos parámetros de la competitividad

Por su parte, Daniel Fernández, presidente de Camport, se refirió a las fricciones transaccionales de la cadena logística y cómo la industria nacional debe adaptarse a los cambios en los parámetros que definen la nueva competitividad. “Estamos frente a grandes tendencias en comercio exterior, cambio climático y hábitos de consumo, los cuales están redefiniendo el panorama de la cadena logística”, comentó. Reducir fricciones es fundamental para aumentar competitividad frente a los puertos de la región: disponibilidad de puertos, cobros por servicios, TUP, rentas por concesiones marítimas; además de una institucionalidad, planificación de inversiones en puertos y coordinación en el uso de suelo, entre otros.

Reducir fricciones aumentara eficiencia de comerico exterior, y con ello la competitividad del pais y sus exportaciones. El sector marítimo-portuario requiere una agenda público-privada explícita para abordar estos desafíos”, puntualizó.

La ministra Hutt, titular del Transportes y Telecomunicaciones se sumó al debate sobre los desafíos en logística portuaria, enfocada en las políticas ministeriales que se están intentando impulsar para aumentar la competitividad del comercio exterior del país. “Hay un cambio en la tendencia en que hay una entrada de gran cantidad de productos que necesitan resolver su distribución. Con lotes cada vez más pequeños, son fundamentales soluciones como blockchain, la coordinacion de actores y logística sin papeles, pero aún hay grandes brechas que no permiten la digitalización y automatización de las funciones de la cadena logística”, expresó la ministra.

Política de Estado

Frente a la cuestión referente a una Ley General de Puertos, la ministra comentó la extensa existencia de estudios de diagnóstico, informes de comisiones y otros análsis, los cuales todos llegan a similares conclusiones, pero es complejo plasmarlas en planes de desarrollo: visión de capacidad portuaria, conectividad, territorio y facilidades, sistemas de información y coordinación, sostenibilidad, gobernanza y convivencia armónica entre puerto y ciudad. “El desarrollo marítimo portuario es fundamental para el país y no queremos heredarle a las futuras generaciones el costo de no hacerlo. Hoy podemos dar el salto”.

Por MundoMaritimo

 

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