Sábado, 20 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Diciembre de 2021 Canal de Panamá culmina un mes de promoción de la sostenibilidad Tras la COP26, la vía interoceánica anunció el Plan de Clasificación "Verde" de Buques

Hace cinco años, durante la 70ª sesión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC 70) de la Organización Marítima Internacional (OMI), se presentaron las contribuciones del Canal de Panamá a la reducción de las emisiones del sector marítimo internacional. Desde la vía interoceánica señalan que  desde entonces sus esfuerzos se han multiplicado por diez para responder a la urgencia del cambio climático y este mes, ha ampliado su impulso, desde la defensa de la descarbonización del transporte marítimo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) hasta la presentación de un nuevo sistema de clasificación de las emisiones de gases de efecto invernadero destinado a reforzar la posición de la vía acuática como corredor ecológico para el comercio mundial.

Apoyo a los buques ecológicos 

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, anunció que el Canal dará un paso más en sus esfuerzos, reconociendo la urgencia del cambio climático y la necesidad de acelerar la acción industrial y climática global. Durante su intervención en el AAPA Latino en Cartagena, Colombia, el 30 de noviembre, el administrador Vásquez anunció el sistema de Clasificación Verde de Buques del Canal de Panamá, que incluirá una tasa de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Estos cambios se basarán en los incentivos existentes del Canal para las navieras sostenibles, proporcionados a través de su Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection, que ha evolucionado a partir del Premio Green Connection, la Clasificación de la Prima Ambiental y la Calculadora de Emisiones.

Con la aplicación de esta tasa, el Canal reconoce el impacto medioambiental del transporte marítimo, así como a los miembros del sector, que están abriendo el camino para minimizar las emisiones. De este modo, la tasa busca apoyar las inversiones para garantizar los estándares de desempeño medioambiental y ayudar a que las operaciones del Canal sean neutras en cuanto a emisiones de carbono.

Los buques se clasificarán en niveles según su eficiencia energética. La clasificación y la tasa se aplicarán a todos los buques de más de 125 pies (38,1 metros) de eslora total (LOA). Este sistema de clasificación incorporará los siguientes tres factores que reducirán las emisiones de GEI entre un 20 y un 100% durante el tránsito por el Canal, estos son:

-Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI)

-Medidas operativas eficientes, como el uso de hélices de proa

-Uso de biocombustibles con cero emisiones de carbono o combustibles neutros en carbono

Además, el Canal ha mantenido conversaciones directas con los armadores para que sean transparentes, mientras evalúa estos cambios, y trabajará en colaboración con los clientes para acelerar la neutralidad de carbono. Este programa se alineará con la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) que promueve planes internacionales de descarbonización en el sector marítimo.

Neutralidad de carbono y transformación digital

Mientras tanto, la subadministradora Ilya Espino de Marotta participó en la Conferencia TOC Connect el 3 de noviembre, donde compartió actualizaciones sobre el proceso en curso del Canal para alcanzar la neutralidad de carbono, incluyendo los próximos planes para consolidar las instalaciones del Canal para reducir su huella de carbono en un 33%. También compartió que, a medida que los buques hacen la transición a combustibles más limpios, el Canal está invirtiendo en remolcadores híbridos, comenzando con 10 unidades y con potencial para incluir más, lo que reduce el 20% de las emisiones de carbono operativas de los remolcadores.

Además de los remolcadores híbridos, el Canal también introducirá una flota de vehículos eléctricos. El mantenimiento y la modernización de las infraestructuras del Canal es también una prioridad para asegurar un futuro sostenible.

En lo que queda de la década, el Canal tiene previsto invertir varios miles de millones de dólares en equipos, infraestructuras, tecnología y el proyecto de solución hídrica, entre otros.  Este plan también incluirá un paso hacia la digitalización de las operaciones del Canal para ofrecer más valor a los clientes. Con más datos, el Canal puede anticipar mejor las necesidades de los clientes y adaptar sus operaciones a soluciones sostenibles.

 Descarbonización del transporte marítimo en la COP26

A principios de mes, el Canal de Panamá se unió a los líderes mundiales en la COP26 en Glasgow para avanzar en la acción climática global. El 4 de noviembre, el Canal de Panamá participó en el Centro de Acción de la CMNUCC, con una presentación al estilo TED para las delegaciones internacionales y los líderes de la industria sobre cómo las rutas marítimas sostenibles pueden impulsar la acción climática.

El Canal destacó la importancia de que toda la cadena de suministro, desde las navieras hasta los clientes finales, se involucre en la transición sostenible. "Tenemos que entender que formar parte del negocio marítimo puede y debe apoyar el esfuerzo global de reducir las emisiones de carbono", dijo el especialista en medio ambiente Alexis Rodríguez durante la presentación en el Centro de Acción de la CMNUCC. "El transporte marítimo seguirá desempeñando un papel importante en la cadena de suministro, ya que el COVID-19 sigue afectando a las importaciones. Necesitamos tener directrices claras en todos los organismos internacionales para alcanzar estos objetivos". 

También estuvo presente en el evento paralelo de la Cámara Naviera Internacional (ICS) "Shaping the Future of Shipping" el 6 de noviembre, mostrando las ventajas de la ruta verde del Canal de Panamá y el valor que los corredores verdes proporcionan al comercio marítimo internacional.

Por último, Rodríguez participó como ponente en un acto de la OMI celebrado el 10 de noviembre, en el que se analizaron las oportunidades que tienen los países en desarrollo para suministrar combustibles sin carbono al transporte marítimo mundial. Finalmente cerró las actividades del mes uniéndose a las reuniones del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC) de la OMI, donde continuaron los debates sobre la investigación y el desarrollo para la descarbonización del transporte marítimo.

Disponibilidad de agua a futuro

En 2019, el Canal de Panamá anunció sus planes de invertir en una serie de soluciones para asegurar la calidad y la cantidad del agua para satisfacer las necesidades del Canal y de la población local durante al menos los próximos 50 años. Como último paso hacia este objetivo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. (USACE) proporcionará asistencia técnica para el proyecto con el fin de garantizar la sostenibilidad operativa, los servicios de ingeniería y el análisis general del proyecto. El USACE trabajará junto con los profesionales del Canal para desarrollar el diseño conceptual de las alternativas de agua. Ambas organizaciones mantienen una larga colaboración, que se remonta a la construcción del Canal en 1914.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.