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12 de Noviembre de 2004 Canal de Panamá recauda récord de US$ 1.000 millones Al cierre del año fiscal 2004

El Canal de Panamá recaudó 1.000 millones de dólares al cierre del año fiscal 2004, un cifra récord en la historia de la vía construida a comienzos del siglo pasado y traspasada por Estados Unidos hace cuatro años.

El año fiscal, que es de octubre a septiembre, también concluye con un aumento histórico en la seguridad de la vía al reportarse apenas 10 accidentes entre los 14.035 tránsitos que se registraron de octubre del 2003 a septiembre del 2004. Fue la cifra más baja de percances en los últimos 81 años.

"Hemos cerrado el Año Fiscal 2004 con una cantidad histórica de logros", dijo el administrador de la Autoridad del Canal (ACP) Alberto Alemán Zubieta.

"Hemos establecido un nuevo récord de seguridad y movido más barcos y más carga a través de la vía acuática", subrayó Zubieta.

Un informe de la ACP divulgado el jueves dijo que durante el año fiscal 2004 la carga que transitó por el canal fue de aproximadamente 267 millones de toneladas, un incremento de un 10% en comparación al 2003 cuando fue de 242 millones de toneladas.

Las estadísticas "confirman el crecimiento sostenido en el tonelaje que pasa a través de la vía", dijo el informe.

También destaca que los tránsitos de buques Panamax, los de mayor tamaño que pueden cruzar por el canal, aumentaron 12.5% al registrarse 5.329 tránsitos en comparación a 4.737 en el 2003. La ACP dijo que este incremento está vinculado al crecimiento "sostenido" de los buques portacontenedores y al resurgimiento de algunos segmentos de mercado como los tanqueros y los graneleros secos.

La ruta principal de que atiende el Canal es la de Asia a la Costa Este de Estados Unidos y el Golfo de México.

El informe dijo que "por primera vez en la historia del Canal se registran ingresos totales superiores a los 1.000 millones de dólares".

En el 2003 los ingresos del canal marítimo totalizaron 921 millones de dólares.

El canal recauda sus ingresos básicamente del cobro de peajes a los barcos que atraviesan la vía, considerada un importante atajo en el comercio marítimo mundial.

El canal también recibe otros ingresos por los servicios que brinda a las naves que atraviesan la vía y también genera energía hidroeléctrica.

Los principales usuarios de la vía marítima son Estados Unidos, China y Japón. Chile es el principal usuario latinoamericano del canal.
 
Fuente: El Herald

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