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12 de Octubre de 2004 Carga boliviana podrá usar puerto de Iquique ASPB verificará las condiciones
"De acuerdo al Tratado de 1904, Bolivia tiene libre tránsito en los puertos que considere necesarios."  El Comercio de Bolivia

Después de varias gestiones, que se iniciaron hace más de 7 años, el país por fin podrá acceder hasta fin de año a operar su carga de exportación e importación por el puerto de Iquique, sin que ello implique su renuncia a la exigencia hecha al Gobierno chileno para que se revierta la entrega de la bahía de Arica a un concesionario privado.

El país busca alternativas para despachar y recibir su carga en el Océano Pacífico, luego de la privatización del puerto de Arica, que incrementa los costos de operación en un 300 por ciento y viola el Tratado de 1904.

La semana pasada, en la reunión de vicecancilleres de Bolivia y Chile, realizada en Arica, el país solicitó una vez más la reversión de la concesión privada del puerto en esa región, pero también la habilitación de la parte fiscal en el puerto de Iquique.

El cónsul general de Bolivia en el país vecino, Víctor Rico, recordó que se han estado realizando gestiones para que se habilite la parte fiscal del puerto de Iquique desde hace más de 7 años y ahora se espera que esto se concrete.

“Esto no significa que Chile nos esté dando la opción como compensación a la privatización del puerto de Arica, nosotros debemos utilizar todas las alternativas que se presenten, independientemente de nuestra firme posición de que se revierta la concesión privada de Arica”, puntualizó.

El director de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASPB), Iván Guzmán, informó que en la próxima reunión que se sostenga con las autoridades chilenas, en noviembre, se podrá verificar en el terreno las condiciones de operación del puerto de Iquique.

“Lo que pretendemos es que en se puedan replicar las condiciones que se tenían en el puerto de Arica en la parte fiscal de Iquique, además de que ahí vamos a tener acceso a varios operadores”, aseveró.

Tras la constante negativa del Gobierno chileno a revertir la concesión a manos privadas del muelle de Arica, el país decidió buscar todos los puertos alternativos que se puedan aprovechar para abaratar costos.

Además de la parte fiscal de Iquique, el país tiene la opción de sacar sus productos y realizar importaciones por los puertos de Matarani, Ilo, y Callao en el Perú, e incluso el área que pertenece a esta Nación en el muelle norte de la bahía de Arica.

Durante la visita que realizaron las autoridades nacionales, hace algunos días a esa ciudad, se pudo constatar la preocupación que existe por un posible desvío de la carga boliviana hacia otros puertos. Esto debido a que la región y el puerto viven del comercio con el país. Cada año el puerto mueve un millón de toneladas de carga, de las cuales un 70 por ciento corresponde a mercadería boliviana.

Con un menor movimiento de carga por el puerto de Arica habrían despidos y por lo tanto el desempleo se incrementaría en una región que depende del flujo comercial que se genera alrededor de la actividad portuaria.

Esta labor genera fuentes de sustento para los transportistas, restaurantes y otras actividades comerciales, por lo cual a la región no le conviene que los empresarios bolivianos elijan puertos alternativos, como el de Matarani, para sacar su carga.

Esto a pesar de que el vicecanciller chileno, Cristian Barros, insiste en señalar que a su país no le preocupa que Bolivia utilice otros puertos por tratarse de una decisión privada que toma en cuenta los costos y la eficiencia.

Fuente: El Comercio de Bolivia

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