Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Junio de 2006 ''CMA CGM será una de las tres navieras más importantes de Chile'' Así lo señala gerente general de la compañía

El gerente general de la Naviera CMA CGM en Chile, Ricardo Riesco, adelantó a Estrategia que la compañía tendrá un segundo semestre clave, a fin de consolidar su presencia en el mercado nacional. La empresa de origen francés es la tercera naviera a nivel mundial. Tiene presencia en Sudamérica en Perú, Ecuador, Argentina, Brasil y Chile.

Actualmente opera en tres puertos nacionales, Valparaíso, San Vicente y San Antonio. Transporta productos forestales (Estados Unidos y Centroamérica), vino (Europa), harina de pescado (Oriente), productos congelados frutícolas y acuícolas, entre otros.

-¿Cuáles son los próximos objetivos de CMA CGM en el mercado local?

-Hace un mes incorporamos el buque 11 a nuestro servicio oriente, lo que nos permitirá definir operaciones en un nuevo puerto de aquí a fin de año. En ese sentido, nuestro próximo objetivo es operar en Iquique.

Actualmente estamos presentes allí, pero a través de acuerdo con terceros. Sin embargo, estratégicamente hablando, no tiene sentido estar en Chile sin estar en un puerto nortino, ya que el cobre es un elemento fundamental.

Hoy no estamos transportando cobre, pero tenemos claro que para ser un carrier de tamaño en el mercado local, transportar cobre es prioritario.

-¿Qué otra meta buscarán respecto al cobre?

-Tras concretar ese objetivo, el puerto de Antofagasta aparece como prioridad.

-¿Cuáles son las metas de la compañía en el mediano plazo?

-Este ejercicio será para consolidarnos. Desde hace un año hemos crecido, pero en uno o dos años tenemos que tener un rol mucho más activo, nuestro objetivo es estar entre las primeras tres navieras en Chile.

Años Luz

-¿En qué nivel está la infraestructura de los puertos nacionales respecto a puertos internacionales?

-Se han concesionado prácticamente todos los puertos nacionales, y eso ha permitido que sean más eficientes, y que además se inviertan mayores cifras. Pese a ello, estamos a años luz de otros terminales, como los existentes en China o Europa.

En ese sentido, falta invertir en tecnología y mejorar los accesos a los puertos. Contar con buenos accesos es clave, porque en exportaciones como la fruta, por ejemplo, los accesos pueden marcar diferencias fundamentales.

Escenario Global

-¿Cuál es la importancia de Chile dentro del escenario sudamericano?

-Chile es el país más importante en la costa oeste de Sudamérica. Lo que ha ocurrido en los últimos meses en los tráficos este oeste, es decir tráficos que van de Asia a Estados Unidos o Europa Asia, por ejemplo, es que han caído en rentabilidad, producto de la incorporación de buques de mayor espacio.

Ante ello, nuestro interés es desarrollar los tráficos norte sur. Por eso estamos incursionando de forma más agresiva en Sudamérica, y también en Sudáfrica, a través de la reciente compra de Delmas.

-En ese sentido, ¿cuál es la perspectiva del mercado nacional y su relación con Asia?

-Asia es el motor económico mundial de los últimos años, y se mantendrá. China va a seguir creciendo. CMA CGM es particularmente fuerte en Asia, de hecho, tenemos 52 oficinas solamente en China, por lo tanto no fue difícil el poder ingresar al mercado chileno.

-¿Cuál es el panorama de CMA CGM en el mundo?

-Tenemos 242 buques. El año pasado fue un año espectacular para nosotros, con un crecimiento en nuestros ingresos de 26% a nivel mundial, con una venta total de US$6.326 millones, y con un margen de 13%, equivalente a US$590 millones, los cuáles van a ser reinvertidos en un 100%.

El año pasado también fue importante, porque adquirimos la compañía Delma, con tráfico dedicado a Sudáfrica. El foco de CMA CGM es Sudáfrica y Sudamérica.

-¿Cuál es el escenario internacional del negocio naviero para este ejercicio?

-En los últimos meses han ingresando buques de mayor tamaño. Hace cuatro años hablar de buques de 5.000 contenedores era lo máximo, hoy ya estamos hablando de buques de 9.000 o 10.000 en los tráficos este oeste, que tienen un impacto en el mediano largo plazo en los tráficos norte sur.

Si un buque de 10.000 teus reemplaza a uno de 6.000, significan 4.000 teus más por semana. Existe un exceso de oferta de espacio, que también está afectando a Sudamérica.

Los fletes se han relajado a nivel mundial, el precio del petróleo ha aumentado considerablemente, al igual que el peaje del Canal de Panamá. La rentabilidad de las compañías va ser mucho más baja que en 2005, por lo que este año será difícil para muchos competidores.

Fuente: Estrategia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.