Lunes, 21 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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16 de Junio de 2006 ''CMA CGM será una de las tres navieras más importantes de Chile'' Así lo señala gerente general de la compañía

El gerente general de la Naviera CMA CGM en Chile, Ricardo Riesco, adelantó a Estrategia que la compañía tendrá un segundo semestre clave, a fin de consolidar su presencia en el mercado nacional. La empresa de origen francés es la tercera naviera a nivel mundial. Tiene presencia en Sudamérica en Perú, Ecuador, Argentina, Brasil y Chile.

Actualmente opera en tres puertos nacionales, Valparaíso, San Vicente y San Antonio. Transporta productos forestales (Estados Unidos y Centroamérica), vino (Europa), harina de pescado (Oriente), productos congelados frutícolas y acuícolas, entre otros.

-¿Cuáles son los próximos objetivos de CMA CGM en el mercado local?

-Hace un mes incorporamos el buque 11 a nuestro servicio oriente, lo que nos permitirá definir operaciones en un nuevo puerto de aquí a fin de año. En ese sentido, nuestro próximo objetivo es operar en Iquique.

Actualmente estamos presentes allí, pero a través de acuerdo con terceros. Sin embargo, estratégicamente hablando, no tiene sentido estar en Chile sin estar en un puerto nortino, ya que el cobre es un elemento fundamental.

Hoy no estamos transportando cobre, pero tenemos claro que para ser un carrier de tamaño en el mercado local, transportar cobre es prioritario.

-¿Qué otra meta buscarán respecto al cobre?

-Tras concretar ese objetivo, el puerto de Antofagasta aparece como prioridad.

-¿Cuáles son las metas de la compañía en el mediano plazo?

-Este ejercicio será para consolidarnos. Desde hace un año hemos crecido, pero en uno o dos años tenemos que tener un rol mucho más activo, nuestro objetivo es estar entre las primeras tres navieras en Chile.

Años Luz

-¿En qué nivel está la infraestructura de los puertos nacionales respecto a puertos internacionales?

-Se han concesionado prácticamente todos los puertos nacionales, y eso ha permitido que sean más eficientes, y que además se inviertan mayores cifras. Pese a ello, estamos a años luz de otros terminales, como los existentes en China o Europa.

En ese sentido, falta invertir en tecnología y mejorar los accesos a los puertos. Contar con buenos accesos es clave, porque en exportaciones como la fruta, por ejemplo, los accesos pueden marcar diferencias fundamentales.

Escenario Global

-¿Cuál es la importancia de Chile dentro del escenario sudamericano?

-Chile es el país más importante en la costa oeste de Sudamérica. Lo que ha ocurrido en los últimos meses en los tráficos este oeste, es decir tráficos que van de Asia a Estados Unidos o Europa Asia, por ejemplo, es que han caído en rentabilidad, producto de la incorporación de buques de mayor espacio.

Ante ello, nuestro interés es desarrollar los tráficos norte sur. Por eso estamos incursionando de forma más agresiva en Sudamérica, y también en Sudáfrica, a través de la reciente compra de Delmas.

-En ese sentido, ¿cuál es la perspectiva del mercado nacional y su relación con Asia?

-Asia es el motor económico mundial de los últimos años, y se mantendrá. China va a seguir creciendo. CMA CGM es particularmente fuerte en Asia, de hecho, tenemos 52 oficinas solamente en China, por lo tanto no fue difícil el poder ingresar al mercado chileno.

-¿Cuál es el panorama de CMA CGM en el mundo?

-Tenemos 242 buques. El año pasado fue un año espectacular para nosotros, con un crecimiento en nuestros ingresos de 26% a nivel mundial, con una venta total de US$6.326 millones, y con un margen de 13%, equivalente a US$590 millones, los cuáles van a ser reinvertidos en un 100%.

El año pasado también fue importante, porque adquirimos la compañía Delma, con tráfico dedicado a Sudáfrica. El foco de CMA CGM es Sudáfrica y Sudamérica.

-¿Cuál es el escenario internacional del negocio naviero para este ejercicio?

-En los últimos meses han ingresando buques de mayor tamaño. Hace cuatro años hablar de buques de 5.000 contenedores era lo máximo, hoy ya estamos hablando de buques de 9.000 o 10.000 en los tráficos este oeste, que tienen un impacto en el mediano largo plazo en los tráficos norte sur.

Si un buque de 10.000 teus reemplaza a uno de 6.000, significan 4.000 teus más por semana. Existe un exceso de oferta de espacio, que también está afectando a Sudamérica.

Los fletes se han relajado a nivel mundial, el precio del petróleo ha aumentado considerablemente, al igual que el peaje del Canal de Panamá. La rentabilidad de las compañías va ser mucho más baja que en 2005, por lo que este año será difícil para muchos competidores.

Fuente: Estrategia

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