Jueves, 21 de Enero de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Julio de 2012 ¿Colombia está listo para enfrentar un mayor flujo de carga marítima? El país andino ha realizado fuertes e importantes inversiones en los puertos

Colombia ha invertido en desarrollo de puertos, pero ha descuidado en gran medida las vías marinas, necesarias para que los barcos puedan llegar seguros a puertos. De acuerdo con cifras oficiales, Colombia tiene 10 acuerdos de libre comercio vigentes, uno suscrito y 5 en curso de negociación.

Entre estos se cuentan un tratado vigente con Estados Unidos y otro en perspectiva de negociación con China. Estos tratados tienen del otro lado a las dos primeras economías del planeta y dos de los cuatro socios más importantes del país en materia comercial.

Tres países en Latinoamérica han seguido caminos similares al nuestro en el plano comercial. El análisis de la variación de sus flujos nos puede dar una idea de lo que afrontaremos en un futuro. Chile, por ejemplo, durante el año siguiente de entrada en vigencia de los TLC’s, aumentó sus flujos comerciales totales con EE. UU. y China en 22,5 por ciento y 46,5 por ciento respectivamente.

México, por su parte experimentó un aumento de 370,5 por ciento en el flujo comercial total con EE. UU. 6 años después de la entrada en vigencia del TLC con este país. Perú, por otro lado, reportó un aumento en los flujos con EE. UU. de 40,7 por ciento durante el siguiente año de entrada en vigencia del tratado.

En caso de Colombia las proyecciones más conservadoras asociadas al efecto del TLC con Estados Unidos, asumen un crecimiento adicional al esperado en los flujos comerciales de 4,63 por ciento, para las exportaciones y 7,13 por ciento para las importaciones.

Por otro lado, si se supone que en la eventual entrada en vigencia de un TLC con China, el país experimentará cambios similares a los proyectados en su momento para Chile, podemos esperar que en el 2018, con los dos tratados vigentes, el comercio exterior colombiano tenga un crecimiento del 61 por ciento con respecto al nivel de comercio actual.

Este porcentaje supone que el país pasará a tener un flujo comercial de 251,5 millones de toneladas, 98,1 por ciento de las cuales se moverá por vía marítima.

Bajo estas condiciones, la pregunta obvia es si Colombia cuenta con la infraestructura marítima necesaria para afrontar este importante aumento en el influjo de carga y tráfico de embarcaciones.

Para responderla, es necesario concentrarse en las dos partes de la cadena logística comercial: puertos y vías marítimas. De acuerdo con datos proporcionados por la Unctad, entre el 2004 y el 2011, Colombia logró incrementar su Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (Ictm) en 46 por ciento.

En la actualidad, nuestra capacidad en movimiento de contenedores nos pone por delante de Perú, Chile y nos acerca cada vez más a México. Pese a este desarrollo, el avance asociado al mejoramiento de las vías marítimas ha sido prácticamente nulo.

De acuerdo con el DNP, en el 2011, la inversión del país en seguridad marítima ascendió a escasos 7.000 millones de pesos, mientras el monto destinado a seguridad aérea fue del orden de 455.000 millones.

Un nivel de inversión como ese resulta irrisorio si se considera que la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y un eventual tratado con China podrían elevar el número de arribos de embarcaciones al país en el 2018 en un 29,7 por ciento.

El tipo de naves de transporte de cargas son las que más arriban a las zonas portuarias colombianas y que tienen el más alto prospecto de crecimiento de tráfico en un escenario con TLC’s vigentes. De acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), entre el 2004 y el 2011, nuestro país ha incrementado en 75 por ciento el número de incidentes marítimos asociados a sus 5 principales capitanías de puerto.

En síntesis, podemos afirmar que todo lo que hemos hecho hasta la fecha es invertir en puertos, pero nos hemos olvidado completamente de que las embarcaciones deben viajar por vías marítimas para llegar a los terminales, olvidando que es necesario invertir en la seguridad para garantizar su arribo seguro.

La situación resulta dramática, debido a los inocuos niveles de inversión, en la actualidad, nuestro país no cumple con alrededor del 50 por ciento de los estándares internacionales establecidos por la Asociación Internacional de Ayudas Marinas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA).

Las consecuencias de rezagar la inversión en las vías marítimas pueden ser dramáticas para el país. Los riesgos y las demoras son dos factores determinantes de los costos del trasporte marítimo.

De acuerdo con Usaid, un incremento en los costos de transporte de 10 por ciento puede reducir el valor exportado de un país hasta en 7,48 por ciento y el efecto aumenta cuando se trata de destinos más lejanos. Bajo estas condiciones, podría verse comprometida la competitividad de nuestros productos en el marco de mercados tan importantes como Asia Pacífico.

La conclusión asociada a este panorama es obvia, la cadena marítima no se suscribe exclusivamente a puertos. Por lo tanto, es necesario que el gobierno y el equipo encargado de la implementación de los tratados incluyan en su agenda las inversiones en vías marítimas como un tema de carácter prioritario.

Fuente: Portafolio, Colombia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.