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18 de Enero de 2021 Colombia: Navieros se muestran disconforme con estructura de la Asociación Pública Privada del Canal del Dique Indican que las esclusas a ser instaladas no cumplen con los requerimientos de la actual flota

Existe inconformidad entre los navieros de Colombia con la estructuración de la Asociación Público Privada (APP) del Canal del Dique, ya que las esclusas que deberán ser instaladas en el canal no cumplen los requerimientos de la actual flota de convoyes que navegan por el canal no significando una solución a futuro, al contrario, según indican generará un incremento en los costos de carga y horas adicionales, informó W Radio.

La Naviera Fluvial Colombiana expuso que de realizarse el proyecto como se tiene planeado, los obligaría a que cuando necesiten pasar con las barcazas más grandes por el canal, deban realizar un proceso llamado fracturamiento, que consiste en dividir los convoyes para que puedan pasar, lo que retrasaría las operaciones de transporte de carga en unas 30 horas cada una.

Esto representaría costos a la operación naviera y de la carga, según Pedro Muñoz, vicepresidente administrativo de la Naviera, ya que asegura que moviliza más del 60% de los bienes que Ecopetrol necesita transportar por el río Magdalena con convoyes superiores a siete barcazas empujadas por un remolcador. Explica además que es imprecisa la postura que tiene la ANI, que señala que son muy pocos los convoyes que superan el tamaño de un remolcador con seis barcazas.

Por ello, Naviera Fluvial Colombiana pidió al Gobierno que revise el proyecto, considerando que hacer unas esclusas más grandes representan un incremento de más de US$144 millones, cifra que no representa ni la mitad de lo que se invertirá en la APP del Canal del Dique. Por su parte, la ANI, expuso que aumentar el tamaño de las esclusas incrementaría las inversiones del proyecto y que podría considerarse sobrecosto al punto de convertirse en un detrimento patrimonial.

El consultor que tomó la decisión del tamaño de la esclusas, lo hizo a partir de que el 95% de la flota tiene un tamaño no mayor a un remolcador y seis barcazas, estableciendo las dimensiones de los sistemas de esclusas, Calamar y Puerto Badel, con un ancho de 33,5 metros por 260,0 metros, que puede dar tránsito a barcazas o botes de 2x3, para un total de seis barcazas que pueden transportar 7.200 toneladas empujadas por un remolcador.

Por MundoMarítimo

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