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20 de Abril de 2007 Comenzó el 15° Seminario para Inspectores del Estado Rector del Puerto Del Acuerdo del Asia-Pacífico o de Tokio

Informar acerca de las nuevas reglas internacionales para la seguridad de la navegación y prevención de la contaminación, estandarizar procedimientos de inspección e intercambiar experiencias, son los objetivos principales del 15° Seminario para Inspectores del Estado rector del puerto del Acuerdo de Tokio, que se realizará entre el 18 y 20 de abril, en Viña del Mar.

La ceremonia de inauguración se realizó esta mañana y fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, con la presencia del  Secretario (Subrogante) del Acuerdo de Tokio, Sr. Ikuo Nakasaki. En la ocasión se destacó la satisfacción que reviste para nuestro país ser la nación anfitriona de este encuentro internacional y la presencia de la Armada de Chile en el Pacífico, desde los comienzos de nuestra vida independiente.

Representantes de las autoridades marítimas de Australia, Canadá, Chile, China, Fiji, Indonesia, Japón, República Popular Democrática de Corea, República de Corea, Macao (China), Filipinas, Federación Rusa, Islas Salomón, Tailandia, Estados Unidos, Vanuatu y Vietnam, se reunirán durante tres días analizando las actividades llevadas acabo en la región en materia de control de buques por el Estado rector del puerto, analizando las nuevas normativas emitidas por la Organización Marítima Internacional, entre otras actividades, para lo cual se harán presentaciones y trabajos en grupos.

Cabe señalar que este evento reviste gran importancia puesto que Chile integra el Memorando de Entendimiento o Acuerdo de Tokio, el cual tiene, como objetivo final, evitar o disuadir la operación en la región de buques mercantes de bajos estándares de mantenimiento y seguridad, que no  cumplen con las prescripciones obligatorias establecidas en los principales convenios internacionales marítimos.

De esta manera, Directemar, como integrante de un Acuerdo internacional para la inspección de naves extranjeras de alta exigencia, contribuye con el trabajo especializado de sus Inspectores, a la seguridad de la navegación, y a la prevención de la contaminación marina en las aguas de jurisdicción chilena.

¿Qué es el control por el Estado rector del puerto?

Podemos definirlo como la manera en que los países del mundo, haciendo uso de sus atribuciones legales, contribuyen a los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI), de “navegar con mayor seguridad en mares cada vez más limpios”, mediante el compromiso de inspeccionar buques extranjeros que recalen en sus puertos.

Una mayor efectividad en este control se logra mediante la firma de acuerdos regionales para la inspección de estas naves extranjeras e intercambio de informaciones. La sinergia de grupos de países que tienen como meta estos objetivos comunes se ha puesto de manifiesto en las actividades de los nueve Acuerdos que existen a nivel mundial, reflejándose, con el paso de los años, en la reducción de las operaciones de buques sub-estándares, en la menor frecuencia de deficiencias graves que las detectadas en el pasado, y la tendencia a disminuir la cantidad de  naves que son detenidas por graves trasgresiones a las normas internacionales.

El Acuerdo de Tokio está integrado por 18 autoridades marítimas de la región del Asia-Pacífico como miembros plenos, los que forman el Comité o autoridad superior del mismo. A este Seminario de Viña del Mar asisten representantes de 13 países miembros plenos y autoridades marítimas  de 4 países que tienen la categoría de Observadores. La gestión administrativa que otorga la necesaria continuidad al Acuerdo del Asia-Pacífico es realizada por la Secretaría del Acuerdo, la cual está establecida en Tokio, Japón. La base de datos, (APCIS: Asia-Pacific Computerized Information System) en la cual se registran los antecedentes de las inspecciones realizadas en los distintos países, se encuentra ubicada el puerto de Vladivostok, Rusia, y a ella acceden las diferentes autoridades marítimas y sus inspectores a  través de Internet.

Chile pertenece a este Acuerdo del Asia-Pacífico, como miembro pleno, desde el año 2002. Cabe señalar que nuestro país también es miembro, en este caso fundador, del Acuerdo Latinoamericano para el control de buques por el Estado rector del puerto, conocido como el Acuerdo de Viña del Mar, ya que fue firmado en esta ciudad en 1992 y que está integrado por 13 países sudamericanos, además de Panamá, Honduras, Cuba y México.

Fuente: Directemar

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