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11 de Abril de 2020 Comisión Europea determina que países de la UE deben asegurar repatriación de la gente de mar Igualmente señaló a los cruceros como responsables de velar por el retorno de sus pasajeros a sus países

La Comisión Europea (CE) publicó directrices sobre transporte marítimo a seguir durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) en las que determina que los países de la UE son también responsables de garantizar las conexiones de transporte para que la gente de mar pueda regresar a sus hogares en sus países de origen.

"La salud y seguridad de la gente de mar y de los trabajadores portuarios es primordial", agregó la CE, que pidió que se pongan a su disposición equipos de protección personal y que los trabajadores relacionados con el mar "tengan acceso a una atención médica adecuada si es necesario".

En el documento, la CE pide también a los Estados miembros de la Unión Europea que creen "una red de puertos" donde los cambios de tripulación de las naves dedicadas al transporte de mercancías, que manejan el 30% de los bienes que arriban a la UE, puedan realizarse "sin demoras" y "con instalaciones adecuadas" realizar controles médicos y cuarentenas, si fuera preciso.

Los marinos trabajan lejos de casa hasta que termina su contrato con la embarcación, que es el caso de unas 100.000 personas al mes, y después los buques cambian en puerto de tripulación. A menudo, esos puertos están fuera de los países de origen de los tripulantes, que, en muchos casos, además, no son ciudadanos europeos.

Dada la situación de emergencia los Estados miembros deben de garantizar que los tripulantes no europeos que necesiten visados para viajar por la UE puedan obtenerlos en el puerto en el que desembarquen, subrayó la Comisión Europea.

La CE indicó que la pandemia ha llevado a prolongar algunos de esos contratos, con un "impacto potencialmente negativo en el bienestar" de los tripulantes y subrayó que, en cualquier caso, esas extensiones contractuales deben de hacerse "con el acuerdo de los individuos concernidos".

Las recomendaciones no se aplican a las tripulaciones de las flotas pesqueras, que quedan bajo las directrices sobre libre circulación de trabajadores para garantizar el suministro de bienes esenciales.

Pasajeros de cruceros

También la CE determinó que los operadores de cruceros son los responsables de repatriar a sus pasajeros y a sus tripulaciones, incluyendo en los puertos situados fuera de la UE.

El Ejecutivo comunitario adoptó esa guía en un momento en el que 11 cruceros tenían programado recalar a puertos europeos hasta el 11 de abril con unos 8.000 pasajeros en total, informó la CE.

Si se tiene constancia de casos de coronavirus a bordo, los buques deben "ser dirigidos a un puerto cerca de hospitales con capacidad suficiente", subrayó la CE.

En general, las naves deben de informar sobre posibles problemas sanitarios antes de llegar a puerto y, en la actual situación, la CE pide a los capitanes que avisen con cuatro horas de antelación al tiempo estimado de llegada sobre el número de pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19.

Por MundoMarítimo

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