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16 de Septiembre de 2005 Concesión de Callao bajaría costos mineros en un 25% Principal puerto peruano
La concesión del principal puerto peruano, El Callao, traería para las mineras un ahorro de al menos 25 por ciento en sus costos de embarque para la exportación por la mayor eficiencia que este alcanzaría con la inversión privada, afirmó un operador portuario.

"Los mineros son los más interesados en que los puertos se modernicen, en especial El Callao que es por donde pasa 80 por ciento de los contenedores movidos en Perú y que necesita para comenzar unos 260 millones de dólares," dijo el gerente general de la operadora portuaria Neptunia, Carlos Vargas, a Reuters.

Perú necesita un total de 1.000 millones de dólares para que El Callao se vuelva estratégico en el océano Pacífico y supere a los modernos terminales chilenos, según cálculos de la industria en el sector.

"Sacar concentrados de mineral en El Callao cuesta de 7 a 9 dólares la tonelada y eso bajaría al menos 25 por ciento por la modernización que traerá la concesión; eso sin considerar la eficiencia en los embarques por un menor tiempo de las naves en los puertos," agregó Vargas.

Esos costos hacen de El Callao uno de los puertos más caros de América Latina.

Según datos oficiales, al primer semestre se embarcaron por los puertos locales más de 8 millones de toneladas de productos y el volumen anual se incrementa en un 18 por ciento, aunque se espera que siga en aumento por el auge exportador de Perú, uno de los países de mayor crecimiento en América Latina.

Además de minerales, Perú es el mayor exportador mundial de espárragos frescos y también vende al mundo un café de calidad, ají páprika, alcachofas, textiles y frutas, por lo que negocia varios Tratados de Libre Comercio, como con Estados Unidos.

El ejecutivo midió la eficiencia del mayor puerto peruano comparando los 25 contenedores por hora que mueve frente a los 45 que se logran como promedio en los principales puertos de Sudamérica y los 100 movidos en países desarrollados.

PIDEN REGLAS CLARAS

"El Estado no tiene dinero y la idea es que El Callao se modernice, que el volumen de carga en movimiento suba y que por eso más barcos usen este puerto como su centro de distribución en Sudamérica," dijo Vargas.

Además de grúas de calado, El Callao tiene que ser dragado por tener una profundidad de sólo 10 metros frente al promedio de 15 metros en otros puertos de Sudamérica, lo que no permite la entrada de los gigantes barcos que ahora navegan los mares.

Pero no a todos los emociona la concesión de los puertos por lo que en los últimos días el gobierno peruano enfrentó movilizaciones de trabajadores portuarios, que piden se pare cualquier intento de darlos a la inversión privada.

"Sabemos que por El Callao se interesan los principales operadores del mundo y nosotros estudiamos participar en la concesión mediante una asociación, lo único que piden los potenciales postores es reglas claras y que el gobierno por lo menos arranque el proceso," afirmó Vargas.

Otro interesado en participar en el concurso de concesión que se anunciaría antes de fin de año, sería el grupo económico Romero -el mayor del país- y que ya controla el puerto sureño de Matarani.

El plan considera una concesión de 30 años para construir y poner en funcionamiento un nuevo terminal de contenedores para luego ampliar por etapas el puerto hasta el 2012.

Fuente: Reuters

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