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12 de Diciembre de 2011 Concluye Expo Asia Pacífico 2011 en Santiago La feria sirvió de plataforma para realizar conexiones entre Chile y países asiáticos

La semana pasada, el Centro cultural estación Mapocho fue el lugar que acogió esta muestra, la cual fue organizada por la Cámara de comercio Asia Pacífico y que tuvo como finalidad dar a conocer la industria de los servicios y oportunidades que ofrece Chile para ayudar a vincular a los mercados de Asia con los de Chile y América Latina, en lo que respecta a los servicios y herramientas de que dispone para el desarrollo de actividades de comercio exterior.

La feria contó con stand de expositores de las principales economías de Asia como China, Indonesia, Corea, Filipinas, Malasia, entre otras.

Presencia portuaria y logística

El gerente de logística de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, presentó como parte del programa de actividades, el taller “Sistema portuario de Valparaíso, plataforma logística para el comercio exterior entre Chile y Asia Pacífico”.

El ejecutivo recalcó cuales son los factores relevantes para la competitividad de un puerto, y con los que cuenta actualmente Puerto Valparaíso que son: Ubicación, operación continua, innovación, sistemas de información e infraestructura.

Asimismo recordó que la Ley de modernización portuaria requiere que los puertos sean competitivos, por ejemplo San Antonio versus Valparaíso, por ello tienen que ser eficientes para reducir los costos y los tiempos del comercio exterior.

Davagnino recalcó que “debe existir un compromiso de los portuarios de entender el negocio de los exportadores. Hay que entender que los puertos están al servicio del comercio internacional”. Así también dijo que se debe trabajar “agua arriba”, que significa “ir a meternos al mercado y entender qué quiere”, expresó el ejecutivo.

El representante de Puerto Valparaíso, comentó que uno de los principales proyectos para el 2013 será la generación de un sistema de información llamado PCS (Port Community Sistem).

Esto nos permitirá estar en línea con los diferentes actores de la comunidad portuaria y logística, en donde el exportador podrá conocer desde el momento que sale su carga hasta que llega al puerto, con toda la información transparentada”, dijo Davagnino.

Manuel Yañez, ejecutivo comercial de SITRANS, comentó que durante los días que duró la feria llegó gente muy interesada sobre la importación desde China, en precios, y destacó el buen nivel de los stands, sobre todo el de Malasia por su oferta.

Asimismo comentó que el 2011 ha sido un año con altos y bajos para la industria en general, pero las importaciones y exportaciones de una u otra manera han crecido “por eso hay que estar atento a lo que viene el 2012, que es el año de cuidar a los clientes, los costos y entregar el mejor servicio”.

Esperamos seguir creciendo con los almacenes extraportuarios, con el transporte, con las soluciones modulares que han sido muy buen negocio. Queremos seguir siendo un referente en calidad y servicio”, afirmó Yañez.

En la feria también estuvo presente Puerto Angamos para dar a conocerse en el mercado asiático. El ingeniero de desarrollo de dicha entidad, Francisco Wegertseder comentó que en la actualidad el negocio ha ido creciendo y la empresa se ha convertido en especialistas en el manejo de cargas sobredimensionadas, contando con equipos de última generación, grandes espacios y accesos necesarios y sin interferencia al interior de ciudades. Para 2011, esperamos terminar con una transferencia del orden de 2.8 MMton.”

El gerente general de Puerto Angamos, Emilio Bouchon destacó la importancia de ser el único puerto del norte de Chile capaz de recibir naves Super Post Panamax. Asimismo recordó la participación en TOC que les permitirá estar al tanto de los nuevos desafíos que se presentarán en el rubro naviero y poder enfrentarlos para atender las crecientes necesidades de los clientes.

“Para nosotros la Expo Asia Pacífico fue un éxito, donde fuimos contactados por numerosas empresas internacionales que están buscando la mejor manera de llegar con sus productos a la Región de Antofagasta. Esperamos que la feria siga creciendo con los años y cada vez se genere una mayor cifra de negocios”, aseguró el ejecutivo.

Por MundoMaritimo

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