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23 de Enero de 2004 Confeccionadas bases de licitación del Puerto de Arica En venta desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo del 2004

El Gobierno echó a andar los trámites legales para concesionar el Puerto de Arica, con el cual espera traspasar su administración al sector privado durante este año.
 
Pese a que es el secreto mejor guardado por las autoridades del Gobierno, fue confirmado que el Ejecutivo confeccionó el mes pasado las bases y efectuará en los próximos días el llamado a licitación del Puerto de Arica.

La información la confidenció una fuente cercana a la propia Empresa Portuaria de Arica (EPA), quien informó que esta convocatoria fue hecha por el directorio de EPA para la concesión del frente de atraque N°1, constituido por los sitios N° 1 al 6 de ese terminal marítimo.

Pese a la oposición de diversos sectores gremiales e incluso del municipio, se confirmaría el sistema monooperador, cuyo concesionario estaría a cargo del puerto por los próximos 20 años.

Según trascendió, las bases estarán a la venta a contar del 9 de febrero próximo y hasta el 31 de marzo, proceso que estará a cargo de la firma especializada Sergio Merino y Cía. Consultores Financieros. La misma fuente informó que el valor de las bases es de tres millones de pesos, más IVA.

Reuniones

Aunque no quiso entregar detalles acerca de este llamado a licitación, el director del Sistema de Empresas Portuarias, Andrés Rengifo, sostuvo, a través de un contacto telefónico desde la capital, que el puerto ariqueño será el último de los llamados "puertos grandes" en ser concesionado al sector privado.

Agregó que "es importante, porque (el puerto) está diseñado para mover una cantidad considerable de las cargas chilenas y bolivianas".

Al ser consultado por las críticas efectuadas por las autoridades bolivianas, en cuanto a que no han sido tomadas en cuenta a la hora de debatir el futuro del puerto ariqueño, Andrés Rengifo aseguró que en los últimos meses han sostenido encuentros para analizar el tema. "Incluso, hay instancias como las reuniones con los miembros del Sistema Integrado del Tránsito (SIT), que está integrado por Bolivia y directivos del puerto de Arica y Antofagasta. Además, les hemos planteado que estamos haciendo estricto cumplimiento del Tratado de 1904 y se está asegurando el libre tránsito de las cargas", aseveró.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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