Miércoles, 17 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
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30 de Marzo de 2012 Congreso peruano advierte posible liquidación de Enapu por concesión de puertos Grupo de trabajo detecta apresuramientos y favoritismos

El grupo de trabajo designado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones para evaluar los procesos de concesión de los terminales portuarios del Callao y Paita podría recomendar dejar sin efecto los contratos suscritos durante el gobierno aprista pasado.

Según su informe preliminar, el régimen aprista no respetó el mandato de la Ley 27943 y el Decreto Legislativo 098, el cual señala que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) es el titular de la gestión de los puertos públicos. Asimismo, se señala que las concesiones, lejos de modernizar el sistema portuario nacional y fortalecer los puertos públicos, han puesto en situación de amenaza de quiebra y en riesgo de liquidación a Enapu.

“En el Perú, con las concesiones siempre ha habido problemas. No ha habido un consenso por el que se acepta este instrumento”, comentó el especialista del Banco Mundial José Luis Guasch (SE 1309). Esta reflexión crítica que refleja con bastante exactitud la práctica peruana en la concesión de puertos marítimos, también podría resultar aplicable a las próximas, si es que el Estado y los agentes involucrados no toman en consideración la experiencia pasada para mejorar la futura.

Balances

Para el 2011, precisa el informe, la empresa nacional portuaria tuvo un resultado negativo a causa de la pérdida del terminal portuario Callao. A partir de este año, prevén una falta de liquidez para solventar su funcionamiento. Esto, indican, pondría en riesgo la administración de todos los puertos administrados por Enapu. "El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los decretos de urgencia 001 y 002, pero aun así hicieron sus concesiones, señaló el titular del grupo de trabajo, Rogelio Canches.

Según cálculos de la comisión, no existe sustento para que los US$ 749 millones en  los que se concesionó el principal puerto de Perú reflejen la proyección en ganancias para el plazo otorgado de 30 años.

Explican que para llegar a esta situación el Poder Ejecutivo, a partir del 2007, implementó un "procedimiento sistemático" de modificación de la Ley 27943 a través del D.L. 1022, para lo cual no habría estado habilitado por el Congreso. Esto y los decretos de urgencia emitidos entre el 2008 y el 2010 habrían configurado un marco legal propicio para la privatización de los puertos públicos.

Por su parte, el nacionalista Roberto Angulo señala que la buena pro adjudicada a DP World para el puerto de Paita, el 31 de marzo del 2009, respondió a una serie de irregularidades que transgredieron las bases del concurso.

El 29 de septiembre del 2008 se publicaron las bases administrativas con el cronograma del proceso de selección para la concesión del terminal portuario del norte. En el punto 1.2.10 de las bases establece que "las circulares formarán parte de estas bases". El informe de la Comisión dice que con estas facultades, Proinversión modificó las bases y emitió prórrogas de tal modo que existieron hasta cuatro fechas de cierre en la firma de contrato. "Todas las fechas han sido adecuadas a las posibilidades de Terminales Portuarios Euroandinos (ATPE). No tenía inscripción en registros públicos y se le esperó. Tampoco tenía experiencia en el manejo de puertos", precisó Angulo.

Agrega que está ligada con la empresa de capitales chilenos Neptunia, subsidiaria del grupo Von Appen, la misma utilizada por ATPE para sustentar su experiencia en la concesión de puertos.

Fuente: La República / Semana Económica, Perú

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