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27 de Junio de 2018 Contecon Guayaquil capta menos carga por alta competencia de privados En 2017 el terminal ecuatoriano movilizó 875.000 TEUs, mientras que en 2016 alcanzó 1,3 millones

Contecon, terminal concesionado por el Estado de Ecuador en el Puerto de Guayaquil, ha perdido más del 3% de su carga, debido a la ampliación de la capacidad operativa de los puertos privados y que llevó a una migración de carga. “Al incrementar la capacidad y tener unas condiciones regulatorias diferentes a las que tenemos nosotros, competimos en diferentes escenarios”, explica el gerente general de Contecon, José Contreras, al referirse a que ellos deben fijar una tarifa más alta a las terminales estatales por las tasas fijas y variables que pagan al Estado.

Según El Universo, para Contecon, la idea de un puerto de aguas profundas en Posorja, a unas dos horas de Guayaquil es compleja, por la fuga de carga que supondría. DP World, la firma a cargo de ese proyecto, espera recibir su primer buque en julio del 2019. La obra civil tiene un avance del 20%.

Contreras cree que el puerto estatal aún no está al tope de su capacidad, por lo que otra infraestructura tendrá un impacto para las instalaciones portuarias estatales. “Yo creo que Ecuador va a entrar a una sobrecapacidad portuaria y eso va a generar impactos macroeconómicos y empresariales y a los actores que estamos metidos en este sector”, indica.

Ante ese escenario, Contecon pide una revisión al canon que paga (por ocupar las instalaciones y en función de los ingresos). Esto, porque sin mejores condiciones, las operaciones dejarían de ser rentables y eso significaría complicaciones para seguir invirtiendo, informa El Universo.

Dragado

Para el 24 de julio se esperan las ofertas del concurso convocado para la contratación del dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil. Se hará bajo la modalidad de alianza público-privada, lo que para el gerente de Contecon, es un aliciente, pues está orientado a que los puertos puedan atender buques más grandes, de mayor calado. Según el ejecutivo, la empresa tiene la disposición de adecuar la maquinaria e instalaciones para ello. Con el dragado podrían entrar buques de hasta 365 metros.

Por MundoMarítimo

 

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