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14 de Julio de 2014 Copec no cree que Chile pueda recibir GNL a un costo más bajo que el actual Compañía mantendrá inversiones pese a caída de la demanda de combustibles

El gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri, aseguró que a pese a desaceleración de la demanda de combustibles y cambios propuestos en la reforma tributaria, la intención de la distribuidora controlada por el grupo Angelini es seguir adelante con sus planes de inversión.

El ejecutivo en una entrevista otorgada al Diario Financiero sostuvo que “a mayo de 2014, efectivamente se aprecia una desaceleración. El mercado de las gasolinas crece un 2,8% acumulado a mayo, en circunstancias que en 2013 creció un 5,8% y en 2012 lo hizo un 4,7%. El mercado del diesel -excluyendo los volúmenes de generación eléctrica- sube un 0,4% también acumulado a mayo, mientras que en 2013 lo hizo un 3,6% y en 2012 un 3,2%. Los rubros más afectados son la construcción y el transporte de carga. Vemos crecimientos en la gran minería y caídas importantes en la mediana minería.

Respecto de si esta situación o aspectos puntuales como la reforma tributaria, implicarán algún cambio en los planes de la compañía, Lorenzo Gazmuri señaló que: “Copec es un actor de largo plazo y tratamos de mantener ese foco frente a fenómenos como éstos, que consideramos transitorios. Es posible que la reforma tributaria afecte nuestra capacidad de inversión, pero sería prematuro emitir una opinión en esta fase del proceso del proyecto. Nuestros planes de inversión no han sufrido modificaciones”.

Al referirse a los planes y metas de la Agenda de Energía señaló que la agenda es un buen punto de partida. Sin embargo, apuntó que “el objetivo de reducción del costo de la energía es difícil de lograr si no se empujan los proyectos hidroeléctricos y las unidades térmicas a carbón. Asimismo, no comparto la expectativa de que el país se pueda abastecer, en el mediano plazo, de gas natural licuado (GNL) a costos significativamente más bajos que los actuales.

Respecto a la opción tomada por Copec de comprar gas a Enap y no a Metrogas, el ejecutivo explicó que Copec siempre está en búsqueda de las mejores condiciones de abastecimiento. Sin embargo, acotó que “el contrato con Enap no es exclusivo y seguimos negociando con Metrogas y Endesa para mejorar aún más las condiciones de acceso al GNL”.

En este mismo ámbito, explicó que el GNL es un combustible que tiene ventajas económicas respecto al petróleo diesel, pero que a su vez, tiene importantes limitaciones ya que requiere consumos estables durante al año e inversiones significativas en las plantas de regasificación. De este modo, los volúmenes iniciales son bajos y en segmentos industriales de consumos altos y estables. “No vemos aún penetración en transporte de carga o pasajeros, ni en la minería, que son los grandes segmentos industriales”, precisó.

Respecto a qué participación de mercado esperan en este segmento, Lorenzo Gazmuri, explicó que el mercado potencial lo estimaban en un 5% del mercado de petróleo diesel, es decir, unos 460.000 m3 al año. “Esperamos alcanzar un 15% de ese mercado -unos 70.000 m3/año- de petróleo diesel. Son volúmenes pequeños, pero que crecerán a medida que la tecnología evolucione”, sostuvo.

Igualmente detalló que Copec instalará plantas de regasificación con proveedores internacionales de estas nuevas tecnologías. “Para ello, nuestros equipos técnicos trabajan hace ya varios meses”.

Acerca de si a la zona norte de Chile llegarán con GNL retirado en Quintero u optarán por el terminal de Mejillones Lorenzo Gazmuri señaló que “estamos estudiando todas las alternativas que nos permitan acceder al GNL en las condiciones más competitivas, porque es parte de la promesa de marca a nuestros clientes industriales”.

Sobre el impacto del arribo del Copec al negocio del GNL en Metrogas y Endesa, El ejecutivo señaló que “Ciertamente afectará a quienes hoy se desenvuelven en ese mercado. Pero, Copec es un actor con fortalezas indiscutidas para hacerlo. Se trata de segmentos que por muchos años han sido clientes nuestros, tanto en petróleo diesel como en petróleos combustibles, y que seguirán siéndolo, ya que el GNL siempre requiere mantener el respaldo de los combustibles tradicionales. En ello Copec tiene una fortaleza inigualable para todos quienes hoy incursionan en este mercado”.

Fuente: Diario Financiero  

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