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08 de Marzo de 2010 Corral se prepara para recibir carga de puertos dañados por terremoto Puerto de emergencia tras el desastre

El puerto de Corral se perfila como una buena alternativa para recibir la carga que será desviada desde los puertos dañados por el terremoto y posterior tsunami, especialmente los de la Octava Región, que no han podido atender a los mercantes que esperan desde el sábado pasado en Coronel, Tomé, Talcahuano, Lirquén, San Vicente y Lebu. Desde este último ya han llegado pesqueros a refugiarse en Valdivia, debido a que el movimiento sísmico alteró la barra del río y bajó su nivel, dejándolo sin navegabilidad.

Por esta razón se efectuó una reunión en la intendencia de Los Ríos, presidida por el intendente Alejandro Larsen y en la cual participaron el subgerente de la Portuaria Reloncaví de Corral, Rodrigo Echavarría; el seremi de Obras Públicas, Boris Olguín; y representantes de otros organismos involucrados en el tema, como la Dirección de Obras Portuarias y Vialidad.

Si bien no se entregaron versiones oficiales sobre las resoluciones tomadas; se sabe que la empresa portuaria está dispuesta a enfrentar el desafío, mientras que las autoridades la apoyarían si es que los análisis técnicos indican que se puede permitir una llegada segura de los buques y un posterior flujo expedito de carga a través de los caminos de la región.

Para el intendente Alejandro Larsen "esta desgracia en el norte nos ofrece una oportunidad, para atender una necesidad país, pero desde el punto de vista estratégico, porque el puerto de Corral es el elemento central para el desarrollo regional. Como autoridad hemos convocado a los organismos pertinentes no sólo para evaluar los beneficios, sino también las externalidades".

Añadió que la posición del gobierno regional apunta a respaldar la posibilidad que el puerto de Corral se consolide como una instancia de servicio al país, junto con los resguardos necesarios para que no se impacte la calidad de vida de sus habitantes.

Estudios Técnicos

Ya comenzó un diagnóstico de capacidad vial que tendría la región. De hecho, Carabineros estima que de comenzar a operar el puerto de Corral como alternativa a los de Concepción, unos 200 camiones podrían circular por los accesos, puentes y calles de Valdivia, desde y hacia Corral; o bien para ser transbordados y transportados igualmente por barcazas.

La preocupación hoy es si Valdivia tiene la infraestructura adecuada para asumir el paso de los camiones.

Capacidad del puerto

Sobre la capacidad para operar con los numerosos barcos que podrían recalar en la bahía de Corral y atracar en el muelle de la portuaria, se dijo que la empresa y su personal no tendrían problemas para atenderlos, en un tiempo que dependería de la carga que se deba embarcar o desembarcar, con el apoyo de las mismas grúas de las embarcaciones.

Razones

La principal razón por la cual los puertos dañados no pueden recibir carga es porque sus grúas están funcionando mal. En forma normal ellas embarcan o desembarcan unos 40 contenedores por hora. Sin embargo, ahora prácticamente no pueden operar, por lo que la actividad se hace sólo con el apoyo de las grúas de los propios barcos.

Así -se afirmó- la actividad en los muelles de los puertos de esa zona, aparece reducida ahora a un 50 por ciento, lo que se traduce en que las naves con carga o que esperan ser descargadas, deben permanecer más tiempo atracadas a los muelles, obligando a otras a estar a la gira en la bahía de Concepción, esperando su turno. Ese tiempo es muy caro para el transporte y dañino para los productos; por eso se necesita a Corral en forma urgente.
 
Apoyo de Obras Públicas
 
La gran cantidad de buques que no tiene dónde descargar sus contenedores, ven con buenos ojos al principal puerto de la región de Los Ríos, y frente a ello, Boris Olguín, seremi de Obras Públicas fue enfático en entregar su apoyo a la iniciativa que dejaría a la Portuaria de Corral como el puerto de emergencia frente a la catástrofe.

"Es una tremenda oportunidad para la región, para que el puerto de Corral sea visualizado como una alternativa marítima. Esto generará desarrollo local y regional, creará puestos de trabajos y dará una señal de reactivación económica en la zona", explicó Olguín.

"Hace un tiempo se trabajó en la "Mesa de desarrollo portuario de la bahía de Corral", y los resultados arrojados fueron muy favorables, y demostraba la necesidad de contar con un corredor terrestre entre Corral y Valdivia. Pero para afrontar esta emergencia tenemos toda la infraestructura fluvial disponible", añadió el funcionario.

El recorrido

Según Boris Olguín, la mejor opción desde el punto de vista de Obras Públicas, es aprovechar la vía fluvial. "Nuestra zona tiene tradición fluvial, y además se reúnen todas las condiciones".

"La mejor opción es descargar en Corral, cruzar la carga en barcaza hasta alguna zona de acopio en Niebla, trasladarla por camión a través de la ruta D-305 hasta el sector Torobayo, nuevamente cruzarlo con barcaza hasta Las Mulatas, y de ahí hasta el norte a través de camiones", explicó el seremi.

A esto, agregó que también existe la posibilidad de transportar vía fluvial directamente desde Corral a Valdivia, descargando en algún punto cercano a Asenav o el mismo sector de Las Mulatas.

En tanto, el secretario regional aprovechó de descartar por completo el transporte de camiones desde Corral a Valdivia. "Este camino hoy no está habilitado para soportar el tonelaje de los camiones que pasarían. Por ello queda descartado. Además las opciones fluviales son más fuertes", manifestó.

Finalmente, reiteró que desde el Mop no hay ningún problema para llevar a cabo este trabajo vía fluvial o a través de Niebla, "siempre que se cumpla con todas las especificaciones técnicas requeridas". A su vez, añadió que existe una zona en el puente Cutipay que debiera corregirse. "Hay algunos problemas en el ingreso sur al puente, pero requieren sólo trabajos menores", añadió.

Esta idea también ha logrado adhesión en amplios sectores. El diputado Alfonso de Urresti defendió la iniciativa, destacando que "hay que seguir avanzando en el estudio de desarrollo portuario que ya se entregó al Ministerio de Obras Públicas en enero y así mejorar la conectividad en la zona. "También debo destacar una vez más la importancia de la conexión ferroviaria, la posibilidad de contar por medio de la vía férrea con transporte para fortalecer el puerto de Corral vía terrestre", sostuvo el parlamentario.

En tanto, para el parlamentario Roberto Delmastro,"sin duda que esta situación puede ser una gran oportunidad para el puerto, aunque no la veo tan fácil de operar, además que las rutas de acceso no permiten transporte pesado, y se podría solucionar con un sistema de cabotaje, pero que hoy no tenemos, por lo que quedaría limitado a ciertas acciones". Añadió que independiente de las limitaciones, la llegada de barcos a las costas se transformará en una ventaja que permitirá potenciar la actividad portuaria, con el compromiso de todos los sectores.

El muelle de la portuaria en Corral tiene un largo de 146 metros por 14 de ancho y su diseño permite el atraque de buques de 229 metros de eslora.
 
Fuente: El Austral de Valdivia

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