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10 de Noviembre de 2006 COSCO proyecta duplicar flota de surperpetroleros Para atender demanda en aumento de petróleo por China

La naviera estatal China Ocean Shipping (COSCO) proyecta duplicar su flota de superpetroleros para atender el transporte una demanda en aumento de petróleo por China, informó la agencia oficial Xinhua.

Según el presidente del Grupo Cosco, Wei Jiafu, la naviera necesita al menos 15 VLCC y atender la creciente demanda de importanción china de crudo.

'Pero, los 15 superpetroleros no serán suficientes. Para atender la demanda de crudo en China se necesitarán al menos 70', añadió Wei.

Según Xinhua, los expertos creen que la expansión de la flota doméstica de petroleros hará posible que la mitad del crudo se traiga a China en superpetroleros propios después de 2010.

Con esa cantidad de buques, la seguridad enérgetica de China mejorará y se reducirán las eventuales consecuencias de falta de capacidad transportadora de crudo o de recorte de entregas de oro negro por razones políticas.

La semana pasada, la otra naviera estatal China Shipping Co (CSGC), que cuenta con 3 superpetroleros y recibirá para 2010 otros 5 en 2010 de los Astilleros de Dalian, anunció la compra de 4 de 308.000 toneladas a China State Shipbuilding Corp (CSSC), fundado en 1999 como un gigantesco conglomerado administrado directamente por el Gobierno.

Li Shaode, director general de CSGC, fundada en 1997 y que cuenta con 450 buques capaces de transportar 15 millones de toneladas de mercancías y 60 millones de toneladas de petróleo al año, dijo que la compañía contará con 12 superpetroleros en 2010 y transportar más de 100 millones de toneladas de petróleo al año.

Actualmetre China depende fundamentalmente de transporte extranjero para el petróleo y los productos petrolíferos que importa mientras que los petroleros domésticos solamente tienen capacidad para la quinta parte del crudo importado.

China ocupa el tercer lugar del mundo en importación de petróleo, tras de EEUU y Japón, con 127 millones de toneladas de crudo y 30 millones de toneladas de productos refinados en 2005.

Las importaciones chinas podrían situarse en 130 millones de toneladas en 2006 y 200 millones de toneladas en 2010.

EFE

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