Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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14 de Marzo de 2005 CPA se proyecta como principal puerto chileno Para exportación de productos brasileños del Mato Grosso

El aumento sustancial en la producción de soya en ese estado de Brasil, hará que los exportadores deban buscar alternativas para enviar sus productos a los mercados asiáticos. Todo indica que Arica corre con ventaja.

La impresión de que más temprano que tarde, cargas brasileñas provenientes desde Matto Groso se exportarán a través del Puerto de Arica, dejó la reunión de Infraestructura Multimodal realizada en la ciudad de Cuiaba en Mato Grosso, a la que asistió el gerente de operaciones del Consorcio Portuario Arica (CPA), Ricardo Fernández.

En la cita, se debatieron importantes temas con el objeto de analizar cuáles son las principales alternativas con que cuenta Mato Grosso para poder enviar a los mercados asiáticos la gran cantidad de producción de soya que tendrá de aquí al año 2008, la cual se incrementará hasta llegar a los 40,5 millones de toneladas.

Chile y Arica en particular, fue constantemente mencionado por los expositores, quienes destacaron que los trámites documentales en el país son bastante expeditos, además de resaltar que las carreteras nacionales son las mejores del cono sur, algo que puede marcar la diferencia a la hora de tomar un decisión.

“Lo ocurrido en Cuiabá es relevante porque se dieron pasos importantes que van aclarando algunos ítems en los que se debe mejorar y se va forjando de a poco la idea de que crear un corredor en esta zona, es perfectamente posible”, señaló el gerente general del Consorcio Portuario Arica, Matías Laso.

Asimismo, en la reunión, el viceministro de Transportes de Bolivia, Mauricio Navarro, se comprometió a dar todas las facilidades para que la idea del corredor resulte, y entre otras cosas, planteó que el gobierno de su país presentará un estudio para la simplificación y unificación de tarifas cobradas en el país, así como también de la disminución de un 50% en lo que son trámites burocráticos.

“Los brasileños deben tener alternativas para asumir las importantes alzas en la producción que tendrán. Es por eso que están interesados en ver estas alternativas y, por lo que nos han planteado, ellos ven en Arica una vía interesante y viable para la salida de sus productos. En este sentido, es importante estar unidos en torno a este objetivo y mirar con optimismo esta importante posibilidad de cara al futuro”, agregó Matías Laso.

Cabe recordar que el Estado de Mato Grosso es el principal productor de soya en Brasil con 14,5 millones de toneladas, las cuáles se van incrementando año a año.

Capacidad de CPA

El Puerto de Arica, próximamente contará con una grúa Gottwald, la que con una inversión de US$ 3,5 millones significará una importante mejora en la eficiencia del terminal administrado y operado por CPA, concesionaria que está atenta a los incrementos en la demanda, de modo de invertir en silos para el almacenamiento de carga, lo que le daría aún más capacidad a este terminal.

Hoy en día, CPA tiene la capacidad operacional para que el Puerto de Arica se convierta en el centro donde converjan los distintos productos generados en el Centro Oeste Sudamericano y que son, a su vez, destinados a un tercer mercado como por ejemplo, Asia.

Fuente: Consorcio Portuario Arica

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